Financiación ICO para la Internacionalización de las empresas

fomentamos la actividad internacional de las empresas

El ICO, como Banco Nacional de Promoción, cuenta con una oferta integral de financiación para empresas, de todos los sectores de actividad, tamaños y cobertura geográfica para financiar sus actividades en España y en mercados internacionales, prestando especial atención a las pyme, autónomos y emprendedores.

El fomento de la actividad internacional de las empresas y la atracción de inversión extranjera es uno de los objetivos estratégicos del ICO y para ello pone a disposición de las empresas un amplio abanico de instrumentos financieros para promover su actividad exportadora e inversora.

Líneas ICO de Mediación: Líneas ICO Internacionales

Uno de los principales instrumentos son las tradicionales Líneas ICO, que se tramitan a través de las entidades financieras. En función del objeto de la financiación, las Líneas ICO se agrupan en dos bloques: Líneas ICO Nacional y Líneas ICO Internacional. 

La financiación del ICO se realiza en colaboración con la banca, y en condiciones ventajosas (especialmente a través de largos plazos de amortización).

Catálogo Líneas ICO Internacional

Línea ICO Exportadores:

Esta Línea está destinada a autónomos, emprendedores y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora, o cubrir los costes de producción de los bienes y servicios objeto de exportación.

¿Qué importe se puede solicitar?

Se puede solicitar un importe máximo de  hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Línea ICO Internacional

La Línea ICO Internacional se divide en dos tramos diferentes, que se adaptan a las distintas necesidades de las empresas:

Tramo I: Inversión y Liquidez: dirigido a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española. Este tramo permite llevar a cabo actividades empresariales y/o inversión, cubrir liquidez o pagar gastos fuera del territorio nacional.

Tramo II: Exportadores Medio y Largo Plazo: dirigido a empresas con interés español que deseen exportar. Con este tramo se financian los siguientes conceptos:

  • Crédito suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España, para la venta de bienes o servicios a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o empresas con domicilio social fuera de España que tengan "interés español".
  • Financiación complementaria: financiación a la empresa que adquiere los bienes o servicios, que no se ha cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

¿Qué importe se puede solicitar?

Este programa tiene un importe máximo de financiación por cliente de hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares para el Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares si se trata del Tramo II.

Línea ICO Canal Internacional

Con la Línea ICO Canal Internacional se puede financiar los proyectos de inversión o la actividad exportadora de las empresas con la banca local o entidades internacionales con sede en otros países.

En el ICO financiamos de la mano de la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora de las empresas con interés español.

Línea ICO Canal Internacional

Ventajas de la Línea ICO Canal Internacional:

  • Ofrece financiación de los proyectos en moneda local
  • Permite financiar operaciones de inversión, y liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo
  • Se facilitan los trámites de solicitud de la financiación
  • Se aprovecha el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido.

¿Quién puede solicitar esta financiación?

  • Para Inversión y Liquidez: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas con interés español, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital de empresa española u otras empresas que tengan "interés español".
     
  • Para Exportación a Medio y Largo Plazo: empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago, bienes o servicios tanto a empresas con domicilio social en España como fuera de España que tengan interés español. Asimismo, podrán solicitar financiación empresas con domicilio social en España o fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.

¿Qué importe se puede solicitar?Mapa mundi

Se puede solicitar hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en la divisa local correspondiente y hasta 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente cuando la financiación se destine a exportación a medio y largo plazo, en una o varias operaciones.

¿Dónde se solicita?

Para desarrollar este producto, el ICO mantiene acuerdos de financiación con  entidades financieras o con instituciones multilaterales, que posteriormente canalizan los fondos bien directamente en sus sedes o a través de las oficinas de entidades internacionales con implantación en los países en los que ejercen su actividad.

Financiación Directa

El ICO como parte relevante de su actividad, promueve el desarrollo de la actividad corporativa de las empresas y sus proyectos de inversión en el extranjero a través de diversas modalidades de financiación directa.

La financiación se dirige principalmente a empresas de mediana capitalización y grandes, para financiar operaciones a largo plazo en las que el ICO participa de forma complementaria junto a otras entidades privadas o públicas nacionales o internacionales, bajo fórmulas como créditos y préstamos corporativos, préstamos sindicados, project finance, bonos corporativos y avales financieros.

También cobra especial relevancia el papel de ICO en licitaciones, avales y garantías internacionales. A través del  Programa de Garantías Internacionales, el ICO otorga una garantía bancaria a una empresa, para que ésta pueda participar en procesos de licitaciones internacionales o formalizar contratos adjudicados en el exterior en los cuales se exija la aportación de garantías.

Si quieres más información entra en www.ico.es

o llama gratis al 900 121 121.

 

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal