Bonos y pagarés

Instrumentos para diversificar las fuentes de financiación empresarial

Contacta con nuestro Servicio de Información 

El ICO completa su catálogo de productos con instrumentos de financiación complementaria con el objetivo de que las empresas puedan diversificar las vías a través de las cuáles obtienen recursos para llevar a cabo sus planes de desarrollo y potenciar de esta forma su crecimiento.

Con el desarrollo de estos instrumentos, el ICO aporta valor añadido a la financiación empresarial, ampliando su oferta de productos y fomentando las fuentes de financiación complementarias.

  • Programa de compras de bonos y pagarés de empresa emitidos a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF):  dirigido a facilitar a los emisores, especialmente empresas medianas y Midcpas, el acceso a financiación para cubrir sus necesidades de liquidez a corto y medio plazo.
  • Programa de compra de bonos corporativos: emitidos por empresas españolas que preferentemente estén certificadas como emisores responsables o que coticen en índices de sostenibilidad, facilitando a las empresas la financiación necesaria para acometer sus planes de inversión a medio y largo plazo.
  • Programa de compra de bonos proyecto: como instrumento de financiación especialmente vinculado a operaciones de financiación de grandes infraestructuras.

Tabla resumen datos compras de bonos y pagarés

 

  • Programa de compra de bonos de titulización: el ICO empezó su actividad como inversor en bonos de titulización en el año 2017, cuando el ICO aprobó un marco para la inversión en titulizaciones, de acuerdo con su Plan Estratégico. Dicho marco establece las características de las operaciones a considerar en cuanto a tipología de activos, calidad crediticia y plazo. La participación de ICO busca asegurar un impacto en nueva concesión de crédito en general, y de crédito dirigido al tejido productivo, en particular, así como el alineamiento con sus objetivos, por ejemplo, en materia de sostenibilidad. A cierre de 2022, ICO ha invertido cerca de 1.300 millones de euros en más de 10 operaciones.

Además, para complementar nuestro catálogo de productos también colaboramos en nuevas formas de financiación, participando en Aquisgrán, una iniciativa pionera en Europa que financia a las pymes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Aquisgrán es un fondo de titulización que mejora el acceso al crédito a pymes y autónomos domiciliados en España, diversificando sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional, y captando fondos en el mercado de renta fija. Los préstamos cuentan con el aval de las SGR y el respaldo del ICO como inversor y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) como garante. El fondo financia préstamos a pymes de unos 100.000 euros de media originados y garantizados por las SGR, que se benefician de una contragarantía del Ministerio de Industria a través de CERSA. Aquisgrán financia los préstamos mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización suscritos progresivamente por el ICO, respaldados por una garantía bilateral del FEI. A cierre de 2022 llevamos ya 83 millones de euros suscritos. Los bonos están listados en el mercado alternativo de renta fija (MARF).
 
Más información: Página web de Aquisgrán