El Grupo ICO aprobó 10.265 millones de euros en financiación empresarial en 2025, un 13% más que en 2024

27 marzo 2026

presentation
  • Del total aprobado, 9.132 millones de euros los movilizó el ICO y 1.133 millones corresponden a inversiones aprobadas por AXIS.
  • ​​​​​​​Se ha reorientado la actividad hacia productos en los que el Grupo ICO asume mayor riesgo -financiación directa y capital riesgo- en línea con la adaptación del ICO a la evolución del mercado.
  • El ejercicio 2025 cerró con 277,2 millones de euros de beneficio después de impuestos, un 15,6% más que en 2024.

Resultados actividad 2025

En 2025, el Grupo ICO ha aprobado 10.265 millones de euros en operaciones de financiación e inversión empresarial, lo que representa un incremento de más del 13% respecto a los 9.060 millones registrados en 2024. 

El Grupo ICO con sus propios recursos como entidad financiera pública, canaliza financiación para impulsar la actividad y el crecimiento empresarial, a través de diferentes instrumentos: programas de financiación directa, líneas intermediadas con las entidades financieras y operaciones de capital riesgo realizadas por AXIS (filial de capital riesgo del Grupo ICO).

Financiación para impulsar el crecimiento empresarial

En 2025, los programas que han mostrado mayor dinamismo son aquellos en los que el ICO asume y gestiona el riesgo de las operaciones: financiación directa y capital riesgo. Esta orientación, marcada en la Adenda del Plan estratégico -aprobada en octubre de 2024- refuerza el papel del ICO como catalizador de inversión, capaz de acompañar proyectos con horizontes largos, componente tecnológico o inversión en intangibles, complementando al sector financiero y contribuyendo a una economía más resiliente y productiva.

Con los programas de financiación directa, el ICO ha aprobado 7.132 millones de euros, un 48% más que en 2024 para impulsar la actividad empresarial y proyectos de infraestructuras, vivienda y energías renovables. 

Además, con el objetivo de ampliar el alcance de su operativa de financiación directa, el ICO lanzó en el mes de septiembre su primera herramienta 100% digital dirigida a pymes: “ICO Crecimiento”. Su finalidad es complementar al sector financiero, llegando a empresas que por su perfil o tipología de los proyectos -innovación, inversión en intangibles, etc.- encuentran mayor dificultad para acceder a financiación. 

Las líneas ICO de Mediación, canalizadas a través de las entidades financieras, registraron una caída de actividad en 2025, reflejando la menor demanda del canal bancario privado en un contexto de bajos tipos y abundante liquidez. En el marco de estas líneas se aprobaron operaciones por importe de 2.000 millones de euros, de los que más del 63% corresponden a la Línea ICO Canal Internacional.  Esta línea, destinada a facilitar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, tiene como objetivo impulsar la financiación de proyectos a través de la intermediación de entidades multilaterales, instituciones financieras locales y filiales de bancos españoles.

AXIS, la filial de capital riesgo del ICO, ha aprobado 1.133 millones de euros en inversión, que canaliza tanto de forma indirecta, a través de fondos de capital riesgo, como en coinversiones directas con otros inversores privados.

En 2025 se ha impulsado el funcionamiento de Fond-ICO Global, con un sistema abierto de convocatoria que aporta mayor flexibilidad para impulsar el mercado de capital riesgo, atraer gestoras e inversión privada y mejorar la capacidad del ecosistema para canalizar financiación hacia empresas innovadoras y en crecimiento. Además, está fortaleciendo la coinversión directa a través de Fond-ICO Crecimiento en sectores con potencial transformador y relevancia estratégica, siempre en colaboración con inversores privados.

Apuesta por la sostenibilidad

Como uno de sus pilares estratégicos, el ICO ha seguido trabajando para afianzar su papel como impulsor de proyectos sostenibles, de acuerdo con lo recogido en su Estrategia, que establece que el 40% del total de nuevas financiaciones en el período de referencia sean sostenibles.

Del total de operaciones de financiación directa aprobadas por el ICO en 2025, más del 49%, 3.521 millones de euros -que movilizarán una inversión en colaboración con el sector privado de 20.403 millones de euros- financian proyectos con impacto medioambiental o social positivo. El mayor volumen de financiación aprobada se concentra en proyectos que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Emisor de referencia en los mercados de bonos sostenibles

El ICO emite bonos en los mercados de capitales para llevar a cabo su actividad de financiación empresarial. En 2025 el ICO captó fondos a medio y largo plazo por importe de 8.656 millones de euros. 

Lo más destacable del ejercicio fueron las dos transacciones públicas en formato sostenible. En concreto el ICO sacó al mercado su duodécima emisión de bonos sociales y el séptimo bono verde, por importe de 500 millones de euros cada uno. Ambas transacciones tuvieron una gran acogida en el mercado por parte de inversores internacionales, que adquirieron más del 87% de la emisión social y del 70% del bono verde.

Con las dos operaciones realizadas en 2025, el volumen de deuda sostenible emitida por el ICO se sitúa en 9.550 millones de euros.

Resultados y fortaleza financiera del ICO

En 2025, el ICO registró un resultado del ejercicio (beneficio después de impuestos) de 277,2 millones de euros, frente a 239,8 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 15,6%, manteniendo una senda positiva de resultados que refuerza su capacidad para cumplir su misión como banco público de promoción.

Desde el punto de vista prudencial, el ICO cerró el ejercicio con una posición sólida, con una ratio de solvencia del 22,85%, una morosidad del 3,98% y una ratio de cobertura del 128,42%. 

Este perfil financiero permite al ICO afrontar en buena posición una nueva etapa de actividad y de instrumentos, incluido el impulso asociado a España Crece.

España Crece y refuerzo de capacidades del ICO

El ejercicio 2025 cerró con un hito que marcará la evolución del ICO en los próximos años: la inyección de capital recogida en la Adenda de simplificación del Plan de Recuperación, por importe de 10.500 millones de euros, junto con un tramo de 2.800 millones de euros que permitirá incorporar un componente bonificado en determinados instrumentos. Este conjunto sustentará el despliegue del Fondo España Crece.

Esta iniciativa permitirá al ICO ampliar su capacidad como banco nacional de promoción y movilizar inversión productiva a gran escala en colaboración público-privada, dando continuidad al impulso transformador del Plan de Recuperación.

Con el objetivo de asegurar una puesta en marcha ordenada y eficaz de esta nueva etapa, el ICO ha aprobado una nueva estructura organizativa, en vigor desde febrero de 2026, que potencia las unidades de negocio y la función de riesgos. El ICO avanza también en la ampliación de sus capacidades técnicas mediante la incorporación de perfiles especializados en ámbitos clave para su actividad, con el fin de garantizar la adecuada gestión de los instrumentos de financiación pública que tiene encomendados.

Agencia Financiera del Estado

Adicionalmente a la labor que desarrolla como banco, el ICO gestiona los programas que tiene encomendados como Agencia Financiera del Estado. En esta función gestiona diversos fondos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, e instrumentos que contribuyen a garantizar la sostenibilidad financiera de las administraciones autonómicas y locales. También administra las líneas de avales, destinadas a facilitar que las empresas accedan a financiación en las mejores condiciones posibles en situaciones de excepcional incertidumbre.  En conjunto, el ICO ha gestionado en 2025 una cartera superior a 260.000 millones de euros en su labor como Agencia Financiera del Estado.