1.100 millones de avales para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales

Autorizada en ACM el pasado 18 octubre una nueva línea de avales ICO-MITMA para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales

  • ICO y MITMA pondrán en marcha una nueva línea de avales de 1.100 millones para impulsar la rehabilitación de edificios residenciales
  • Autorizada en ACM el pasado 18 octubre 

La futura línea seguirá las condiciones, criterios y requisitos aprobados en el marco de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria.

La nueva línea de avales se configura como un instrumento más para el despegue de la actividad de rehabilitación en España, que se suma a los programas de ayuda, las deducciones fiscales y las mejoras del marco normativo impulsadas en los últimos meses por el Gobierno. El Plan de Recuperación recoge una inversión de 3.420 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial hasta 2026. 


Los avales estarán destinados a los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, por lo que sólo podrán solicitarlos aquellos que reciban fondos europeos, NextGenerationEU, para ejecutar las actuaciones de rehabilitación.

La firma del convenio MITMA-ICO servirá para establecer los términos de la colaboración para la gestión de la nueva línea que permitirá conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros. Los nuevos avales cubrirán el 50% de la financiación de las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora energética en edificios de viviendas.

En concreto, el Estado avalará hasta el 50% de los créditos concedidos por las entidades financieras para actuaciones de rehabilitación residencial en el marco del PRTR. Los futuros créditos alcanzarán hasta los 2.200 millones de euros y se otorgarán por las entidades financieras que se adhieran a la línea de avales ICO.

  • Los clientes podrán solicitar como máximo un préstamo de 30.000 euros por vivienda
  • Con un plazo de amortización de hasta 15 años con posibilidad de cancelación anticipada sin comisión.
  • Pueden solicitarlos los  propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de rehabilitación en edificios de vivienda con las que se consiga una mejora de la eficiencia energética y a las que se hayan concedido ayudas por la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” o del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio” del PRTR.
  • Los avales no tendrán ningún tipo de coste para la entidad financiera ni para el propietario o comunidad de propietarios.

La nueva línea de avales formará parte de un conjunto de medidas clave para asegurar el cumplimiento de los compromisos de nuestro país de impulso de la rehabilitación edificatoria en el ámbito de la vivienda. 

Con estas actuaciones se conseguirán varios objetivos: mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas y asegurar la máxima calidad de los edificios, contribuir a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo, con un enorme potencial de crecimiento en los próximos años.