¿Qué son y cómo funcionan las SGR?

CESGAR, la asociación que representa a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España, nos lo explica

 

CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, que coordina, defiende y representa los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. En éste artículo nos explican qué son las sociedades de garantía recíproca (SGR) y cómo funcionan.

¿Qué son las sociedades de garantía y cómo pueden ayudar a pymes y autónomos?

La mayor parte de las pequeñas y medianas empresas necesitan acceder a financiación en algún momento, ya sea para expandir el negocio o para financiar el circulante. Aquí juegan un papel fundamental las sociedades de garantía recíproca (SGR), entidades financieras sin ánimo de lucro- supervisadas por el Banco de España- que facilitan a pymes y autónomos el acceso a financiación. 

Las sociedades de garantía, que cuentan con el apoyo de instituciones como CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), se encargan de conceder avales para respaldar a las pequeñas y medianas empresas ante las entidades bancarias, actuando como garantes de la deuda. De esta forma, gracias a los convenios que las SGR negocian con las entidades de crédito, las empresas pueden obtener mayores importes de financiación, con menores tipos de interés y plazos de devolución más amplios. 

Además, las empresas que solicitan un aval a una SGR reciben un asesoramiento financiero individualizado durante todo el proceso, analizando la viabilidad del proyecto empresarial y proponiendo alternativas, así como canalizando y tramitando líneas de ayuda, si procede. Entre otras líneas, gracias al aval, se puede acceder a la Línea ICO Garantía SGR.

Las SGR están constituidas por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas que son las beneficiarias de su aval, así como por socios protectores, que son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, sin derecho a solicitar garantías. Estos socios protectores son Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Entidades de Crédito.

Tipos de avales

Las sociedades de garantía conceden, principalmente, dos tipos de avales: 

-    Aval financiero: las pymes suelen necesitarlo cuando solicitan un préstamo o crédito y les permite garantizar los compromisos adquiridos con la entidad prestataria. Gracias a este aval, es posible mejorar las condiciones de financiación en cuanto a los importes, tipos de interés y plazos de devolución.  

-    Aval técnico: éste garantiza que la pyme cumpla con los compromisos no dinerarios que haya contraído. Se suelen pedir, por ejemplo, para respaldar importaciones y la ejecución de obras. Asimismo, este tipo de aval es un requisito para participar en concursos públicos y licitaciones, así como para garantizar las obligaciones legales que se adquieren con la Administración cuando se reciben subvenciones estatales.

¿Cómo solicitar el aval de una sociedad de garantía?

Para solicitar el aval de una sociedad de garantía, lo primero que tiene que hacer una pyme o autónomo es dirigirse a su SGR más cercana, hay 18 en toda España, prácticamente una por comunidad autónoma. También puede hacerlo de manera telemática, gracias al portal web ‘Con Aval Sí’, creado por SGR-Cesgar (la asociación que agrupa a las 18 SGR) para facilitar a las pymes ese acceso a la financiación. 

Tras decidir qué aval necesita y elegir a qué SGR dirigirse, la pyme debe facilitar su información personal y la de su negocio, aportando la documentación requerida para el análisis de riesgo de crédito. Para la concesión del aval, el empresario debe convertirse en socio de la SGR aportando:

•    Capital social, reembolsable al finalizar la operación avalada.
•    Comisión de estudio en base al riesgo de la operación.
•    Comisión anual de aval en porcentaje sobre el principal pendiente de amortizar. 

A continuación, el equipo de analistas de la SGR, con el fin de establecer el diagnóstico concreto, evaluará la viabilidad del proyecto y la situación económico-financiera de la pyme. En el caso de aceptar la operación, se comunica la decisión al empresario a la mayor brevedad posible. Más del 80% de las operaciones que llegan a la ventanilla de una SGR son aprobadas. Una pyme que obtenga el aval de una SGR cuenta con un plazo de devolución medio de ocho años.
Desde las SGR, no solo se acepta o rechaza la operación, sino que también se proponen alternativas financieras. 

Financiación en tiempos de crisis 
   
Las sociedades de garantía han constituido un respaldo fundamental para pymes y autónomos en tiempos de crisis. Ya en la pandemia, duplicaron su actividad facilitando financiación a este colectivo y, en el último año, ante la subida de tipos de interés que está dificultando el acceso al crédito a un gran número de empresas, se han convertido en un apoyo esencial para conseguir esa financiación.

Durante 2023, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.572 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, lo que supone un aumento del 13% en el importe facilitado con respecto al año anterior. Asimismo, las SGR están teniendo un papel esencial en la canalización de los Fondos Next Generation EU, gracias a los que ya han podido facilitar 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos, destinados especialmente a proyectos de digitalización y sostenibilidad. En los próximos meses, las sociedades de garantía seguirán trabajando como facilitadores de esta financiación procedente de la Unión Europea a las pequeñas y medianas empresas españolas.