El ICO es pionero y un referente en el mercado de bonos sociales

Acaba de lanzar su décima emisión de bonos sociales y ha reunido a inversores y emisores internacionales en el 7th ICO Sustainable Bond Forum

El pasado 27 de junio el Instituto de Crédito Oficial (ICO) (A/Baa1/A-/A de S&P/Moody's/Fitch/DBRS) ha lanzado al mercado su décima emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros con vencimiento el 31 de octubre de 2028, con lo que consolida su posición en el mercado de esta tipología de operaciones en la que es pionero en España.

Los fondos captados con esta operación se destinarán a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas que generen un impacto social positivo e impulsen la creación de empleo, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta  transacción, el volumen de recursos captados en el mercado de bonos sociales por las emisiones ICO se eleva a 5.050 millones de euros. Estos fondos han contribuido a financiar hasta la fecha, en colaboración público-privada, más de 69.000 proyectos empresariales, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo, así como la construcción de infraestructuras sociales como hospitales y viviendas.

7th ICO Sustainable Bond Forum

El director General del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, han inaugurado el Foro ICO de Bonos Sostenibles, que alcanza este año su séptima edición. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha sido la encargada de clausurar la jornada.


 

El Foro, organizado por el ICO en colaboración con BBVA, Crédit Agricole, HSBC, ING y Santander, reúne en Madrid a importantes actores del sector de las finanzas sostenibles, tanto nacionales como internacionales: emisores, inversores, agencias, bancos y otros participantes del sector.

A lo largo de la jornada los ponentes han analizado la situación actual, la evolución del mercado -el volumen de bonos sostenibles en el primer trimestre de 2023 supera en un 14% lo emitido en el mismo periodo de 2022-, y las nuevas oportunidades y desafíos del sector.

El “7th ICO Sustainable Bond Forum” ha contado con la participación de destacados representantes de entidades financieras, empresas y sector público en tres mesas de debate: “Social Bonds: Broadening the human development focus beyond climate”, “Green Bonds: Landmark momentum for EU Green Bond issuers”, “Exploring innovative approaches in Sustainable Finance” .

Papel del ICO en el mercado de bonos sostenibles

El ICO, como actor de referencia en los mercados de bonos sostenibles, ha lanzado ya 15 emisiones (10 sociales y 5 verdes), con un importe total emitido que alcanza los 7.550 millones de euros. 

El ICO canaliza los fondos que capta con estas emisiones hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación directa, las Líneas ICO de Mediación y los fondos gestionados por AXIS, su filial de capital riesgo. 

  • Bonos verdes

El pasado mes de febrero, el ICO lanzó su quinta emisión de bonos verdes que, junto con las cuatro anteriores, suman un importe total de 2.500 millones de euros destinados a financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a dinamizar la transición ecológica, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta quinta emisión verde emitida, por importe de 500 millones de euros, tuvo una gran acogida en los mercados, registrando una demanda superior a los 4.500 millones de euros

Con las cuatro primeras operaciones, cuyos informes de impacto  ya han sido publicados, el ICO ha impulsado hasta la fecha 37 proyectos de energías renovables y transporte limpio de compañías españolas, que han movilizado una inversión aproximada de 15.000 millones de euros y evitarán la emisión de casi 900.000 toneladas de CO2 anuales.

  • Bonos sociales

El ICO ha lanzado al mercado diez emisiones de bonos sociales por importe de 5.050 millones de euros, siendo pionero en este mercado. Los bonos sociales promueven la cohesión social y territorial y generan un impacto positivo en el empleo. 

Con los bonos sociales, el ICO ha financiado más de 69.000 proyectos de autónomos, pymes y empresas, que han contribuido a generar o mantener más de 444.000 puestos de trabajo.