¿Conoces la Línea ICO Kit Digital?

Financiación para prestación de soluciones de digitalización en el marco del Programa Kit Digital de Red.es

  • Esta Línea de Financiación complementa las ayudas del Programa Kit Digital, con el objetivo de mejorar el nivel de digitalización de autónomos, pymes y microempresas

El ICO y Red.es ponen a disposición de autónomos, pymes y empresas una línea de financiación para complementar las ayudas concedidas con el programa Kit Digital. La línea se gestiona a través de la colaboración público-privada con las entidades financieras que se han adherido a la Línea.
La financiación del ICO a través de la Línea “Programa Kit Digital” se destina a:

  • Anticipar a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias las ayudas concedidas por Red.es en el Programa Kit Digital.
     
  • Financiar a las empresas beneficiarias el coste del proyecto no subvencionable en el Programa Kit Digital.

El plazo de amortización de las operaciones es de 180 días,1 o 2 años, con 0 o 1 año de carencia.
La digitalización, junto al crecimiento empresarial y la sostenibilidad, constituyen los principales ejes estratégicos del ICO para promover la recuperación y la competitividad del tejido empresarial de nuestro país.

Las empresas interesadas en la financiación, pueden acceder a toda la información a través de la web del ICO o en el teléfono 900 121 121.

Programa Kit Digital: la cuarta convocatoria amplía el bono digital a cooperativas agrarias y sociedades profesionales

El Gobierno lanzó recientemente el Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con el objetivo de digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos en todo el territorio nacional.

El Programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo promocionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las empresas.

Este Programa proporciona a las empresas ayudas mediante un bono de digitalización que la empresa puede utilizar para comprar soluciones digitales ya disponibles en el mercado en ámbitos como la elaboración y gestión de páginas web, presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes, ciberseguridad, gestión de proveedores y oficina digital.

Ahora el Gobierno acaba de lanzar la cuarta convocatoria de este Programa, en la que se va a destinar 100 millones de euros para la digitalización de comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y sociedades profesionales y sociedades civiles con objeto mercantil. 

Estas entidades podrán optar a su bono digital si tienen menos de 50 empleados y, como en las anteriores convocatorias, la ayuda se diferenciará en función del número de empleados:

  • Segmento I (entidades entre 10 y menos de 50 empleados)
  • Segmento II (entidades entre 3 y menos de 10 empleados)
  • Segmento III (entidades entre 0 y menos de 3 empleados)

En la convocatoria se detallarán los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. 

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 12 de septiembre en la sede electrónica de Red.es y el plazo estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido más de 250.000 ayudas, lo que supone que más de 1.200 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?

  1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico que no lleva más de 10 minutos.
     
  2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
  3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es 

Una vez se comprueba que la entidad cumple los requisitos para la concesión de la ayuda:

  1. Acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.es y seleccionar uno o varios agentes digitalizadores  con los que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
  2. Ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y suscribir el “acuerdo de prestación de soluciones de digitalización”. Actualmente el catálogo está formado por más de 10.700 agentes digitalizadores.

Los interesados/as en esta cuarta convocatoria podrán consultar en los próximos días la convocatoria y bases reguladoras en https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital