El ICO participa en una financiación corporativa sostenible a Bruc para la construcción de plantas de generación solar fotovoltaica y eólica en España

06 octubre 2023

  • El acuerdo de financiación alcanza un importe de 600 millones de euros
  • El ICO participa con una aportación de 75 millones de euros, junto con otras 6 entidades
  • Se financia su cartera de parques con 8.500 MW de capacidad instalada
  • El acuerdo de financiación se ha suscrito bajo la fórmula de financiación corporativa bajo los criterios ESG y cumple con los Green Loan Principles de la LMA (Loan Market Association)

El Instituto de crédito oficial ha participado en una operación de financiación corporativa sostenible a Bruc Energy SL (Bruc), cabecera de un importante grupo español productor de energía renovable.  El acuerdo de financiación por un importe total de 600 millones de euros garantiza una parte sustancial de las aportaciones necesarias para la inversión en la construcción y puesta en operación de un portafolio de plantas de generación solar fotovoltaica y eólica en España que suman 8.500 megavatios (MW). La financiación irá destinada a cubrir las necesidades en las distintas fases de construcción de parques fotovoltaicos y eólicos y se centra en el objetivo de alcanzar unos 5,3 GW en operación para 2025.

El ICO ha participado con 75 millones de euros, en calidad de entidad estructuradora junto con estas seis entidades: Santander, ING, BNP Paribas e Intesa Sanpaolo (como bookrunners y MLAs) y Schroders Capital e Infranity (como MLAs). Astris Finance ha actuado como asesor financiero, Allen & Overy como asesor legal de Bruc, y Linklaters como asesor legal de los financiadores.

El acuerdo de financiación se ha sustanciado bajo la fórmula de “corporate sustainable financing”, dado que las entidades han considerado los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). La financiación está alineada con los Green Loan Principles de la LMA (Loan Market Association). El posicionamiento de Bruc en el sector de las energías limpias ya fue clave para que los fondos de pensiones OPTrust y USS entrasen en el capital de la empresa en los años 2016 y 2021, respectivamente.

Más recientemente, en junio de este año, Interogo Holding (IH), a través de su fondo de inversión en infraestructura Inter Infrastructure Capital (IIC), llegó a un acuerdo para adquirir el 49 % de una cartera de 1.066 megavatios (MW) de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo BRUC. Su estrategia es adquirir participaciones en empresas de infraestructura que brinden servicios esenciales a la sociedad, sean resistentes a la recesión y ofrezcan protección contra caídas a través de flujos de efectivo estables y predecibles. 

Con estas aportaciones Bruc financiará desde la empresa matriz del grupo la construcción de plantas de generación renovable que totalizan 8.500 MW en las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Gracias a los procesos de hibridación, este portafolio de activos incluye plantas de generación solar fotovoltaica y eólica. Bruc también está desarrollando varios proyectos de almacenamiento de energías renovable.

El ICO promueve la financiación de proyectos de energía renovables que dinamicen la transición verde, de acuerdo con lo recogido en la Estrategia 2022-2027 del Grupo ICO y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En los últimos dos años, el ICO ha aprobado financiación por importe de más de 2.000 millones de euros para proyectos de energías renovables impulsados por compañías españolas, como plantas solares, parques eólicos -tanto onshore como offshore-, infraestructuras de hidrógeno y biomasa y proyectos de eficiencia y ahorro energético.

Sobre Bruc
Bruc es uno de los grupos de energías renovables con mayor dimensión y dinamismo en España. 
Los activos de Bruc se ubican en España y Japón. En la Península Ibérica dispone de 8.500 MW entre plantas solares fotovoltaicas y eólicas, todos ellos con acceso concedido a la red de transporte, mientras que en el país nipón gestiona 100 MW de generación solar. La presencia en el país asiático se remonta al inicio de la actividad de Bruc, que identificó oportunidades de inversión en un mercado que regulatoriamente asegura los ingresos de la actividad de generación con energías limpias.


Sobre el ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Apoya proyectos empresariales innovadores y sostenibles en España y en otros mercados mediante la concesión de préstamos y otras formas de financiación, contribuyendo así al crecimiento sostenible. Como banco nacional de promoción, ofrece financiación a las empresas, particularmente a las pymes y a los autónomos.

El ICO integra la sostenibilidad como un principio horizontal de actuación, centrando su actividad de manera notable en la promoción de proyectos sostenibles, tanto desde el punto de vista social como medioambiental, en línea con lo recogido en su Estrategia 2022-2027 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2022 el ICO participó con más de 2.200 millones de euros en operaciones que movilizarán una inversión de 15.931 millones de euros en proyectos que generan un impacto medioambiental o social positivo.