Fond-ICO Pyme

Dotado con 250 millones de euros


Fond-ICO Pyme: Sostenibilidad, digitalización e impacto social del ecosistema emprendedor

Fond ICO Pyme fue el primer fondo creado por Axis y tiene un tamaño de 250 millones de euros.

¿Cuál es el objetivo de Fond-ICO Pyme?

Este Fondo vio la luz en 1993 con la intención de fomentar el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo a través de la participación en pymes españolas, con instrumentos de capital y cuasi capital.

Actualmente funciona mayoritariamente invirtiendo en fondos que a su vez invierten en segmentos de actividad estratégicos o innovadores como la sostenibilidad e impacto social o el ecosistema emprendedor, promoviendo además la financiación complementaria a la bancaria a través de tipologías de financiación diferentes: business angels o de deuda diversificada (crowdlending/crowdfunding). 

Con las inversiones de Fond-ICO Pyme, Axis contribuye a la consolidación del ecosistema emprendedor, la creación de empleo y a la dinamización de la economía, movilizando además recursos del sector privado. 

Este modelo de colaboración público-privada prestará especial atención en apoyar proyectos estratégicos enfocados en la digitalización y la sostenibilidad.

¿En dónde invertimos?

La estrategia de inversión de Fond-ICO Pyme se centra en canalizar recursos hacia empresas, a través de coinversiones con otros fondos de capital riesgo e inversiones en fondos, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, del impacto social, de los Business Angels y de deuda diversificada.

FondICO Pyme contempla también inversiones en empresas españolas con un cierto grado de madurez, que quieran financiar su proceso de expansión o, en menor medida, se encuentren en primeros estadios, mediante préstamos o participación en capital, siempre en coinversión con otros fondos de capital privado, de forma minoritaria, sin ser socio de referencia y por un tiempo limitado adaptado al periodo de maduración del proyecto.


 

¿Para qué son nuestros recursos?

Los recursos que invertimos financian la expansión de las compañías, en concreto y entre otros:

  •  Actividades de innovación.
  • Adquisición de activos.
  • Procesos de internacionalización.

Quedan excluidas:

  • Reestructuraciones de pasivo y refinaciones.
  • Necesidades de circulante.
  • Sustitución de accionistas.

¿Cuál es el rango de inversión?

Desde 750.000 euros hasta 15 millones de euros, con una inversión media objetivo de 5 millones de euros, en función de la aportación del fondo coinversor.

Distintas Iniciativas desarrolladas por Fond-ICO Pyme

En el marco de Fond-ICO Pyme se han desarrollado una serie de Iniciativas que fomentan la financiación complementaria a la bancaria, permitiendo participar en base a criterios objetivos en determinados segmentos de actividad estratégicos (sostenibilidad e impacto social) y tipologías de financiación (crowdfunding, crowdlending, business angels), dando una mayor flexibilidad, reduciendo los costes materiales y de gestión a ciertas participaciones.


Fond-ICO Pyme invierte en las siguientes iniciativas: