deepull
Esta empresa desarrolla un sistema de diagnóstico dirigido a pacientes sépticos, que detecta infecciones en sangre en una hora
deepUll es una compañía dedicada al diagnóstico médico, que desarrolla soluciones asequibles y sin cultivo para la detección temprana de la sepsis e infecciones agudas.
La sepsis es una emergencia médica que ocurre cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria desregulada y extrema ante una infección. Esta respuesta desencadena una inflamación generalizada que puede dañar los tejidos, causar insuficiencia orgánica y, si no se trata rápidamente, llevar a la muerte.
Cada año, alrededor de 49 millones de personas* son diagnosticadas con sepsis y aproximadamente 11 millones* mueren en todo el mundo.
La detección temprana y el tratamiento eficaz con antibióticos son fundamentales para combatir la sepsis. Sin embargo, el diagnóstico precoz sigue siendo un reto, ya que los primeros síntomas de la sepsis son inespecíficos.
La necesidad de una tecnología de diagnóstico más rápida y sensible ha sido una necesidad médica reconocida y no cubierta durante décadas. Este es el reto que inspiró la creación de deepull en 2020, y que actualmente reúne a un gran equipo de expertos que trabajan duro para crear soluciones diagnósticas rápidas, económicas y accesibles para el tratamiento de la sepsis y otras infecciones agudas.
Entrevistamos a Jordi Carrera, CEO de deepull, para conocer más en detalle las características de su proyecto empresarial.

¿Qué fue lo que os inspiró para embarcaros en el proyecto de deepull? ¿Hubo algún momento o experiencia concreta que os hizo ver clara la necesidad de una solución como la que estáis desarrollando?
La necesidad de poder diagnosticar infecciones en sangre de forma rápida y precisa es vital para salvar vidas, y a pesar de esto llevamos utilizando tecnologías desarrolladas en la década de los 70 que son claramente defientes para mejorar el tratamiento. En 2016 se publica la Definición Internacional de la Sepsis y el Shock Séptico, donde se citaba que en casos confirmados de sepsis solo se encuentra la infección en un 30% o 40% de los pacientes. Esto significa que en la gran mayoría de pacientes el tratamiento es empírico. Este dato tan impactante es lo que nos condujo a fundar deepull en 2020.
El Grupo ICO, a través de Axis, la sociedad de capital riesgo, ha participado desde el inicio del proyecto de Deepull. Recientemente hemos participado en la ronda C de financiación por importe total de 50 millones de euros, que se destinará al desarrollo del sistema de diagnóstico UllCORE. ¿Podéis contarnos en qué consiste este sistema y qué avances traerá?
UllCORE es un sistema de diagnóstico in-vitro para uso hospitalario que permite detectar e identificar alrededor de 300 patógenos y genes de resistencia en muestras de sangre en 1 hora de forma totalmente automatizada. Cuando el producto llegue al mercado, permitirá tomar decisiones informadas sobre que tratamientos antibióticos serán más eficientes. Los tratamientos empíricos eran relativamente eficaces en el pasado, pero con el preocupante aumento de la resistencia a antibióticos alrededor del mundo, hacen falta diagnósticos mucho más rápidos, especialmente para paciente sépticos.

Desde vuestros inicios, habéis contado con el apoyo de inversores públicos y privados. ¿Cómo valoráis este respaldo?
Estamos muy agradecidos con todos los inversores que han ido entrado en deepull desde 2020. Los proyectos tecnológicos requieren de inversiones significativas con retornos que suelen ser a medio plazo. Esto requiere instrumentos e instituciones que compartan la misma visión, que sean pacientes, si se me permite, para poder ir más allá del estado de la técnica. Ahora tenemos un accionariado muy equilibrado entre inversores públicos y privados, que permite afrontar el crecimiento corporativo con los recursos necesarios. Sin recursos no es posible competir a nivel global. Con Axis tenemos una relación especial, ya que también invirtió en nuestra anterior compañía. Sin esta colaboración nuestras ideas no se podrían llevar al mercado. Pasar de una idea a un producto requiere de inversiones proporcionales. No hay atajos.
¿Sentís que este apoyo ha sido clave para avanzar? ¿Qué ha significado para vosotros contar con esta confianza desde tan temprano?
Por supuesto. Axis entro en deepull en la ronda semilla de 2020, cuando los proyectos son más embrionarios y el riesgo es mucho mayor. A medida que se avanza y se reduce el riesgo, la capacidad para atraer capital aumenta. Los fundadores siempre recuerdan con mucho cariño a los primeros inversores. Es la chispa que cataliza todo. En todo inicio de un proyecto hay un factor clave para el éxito. La confianza mutua. Si se pierde esta confianza entre la empresa e inversores, es muy difícil volver a recuperarla.
Uno de vuestros principios es ofrecer vuestros productos a un precio justo para impactar a nuestras comunidades. ¿Significa esto que buscáis un equilibrio entre la rentabilidad del negocio y el acceso para el mayor número de personas posible?
Desde mi punto de vista, las personas que trabajamos en la industria de la salud deberían regirse por un código deontológico similar al de un médico. “No abandonar a un paciente que requiera su ayuda”. Cuando un producto se vende a su precio adecuado que pueda ser utilizado por toda la población, genera un círculo ganador ya que el impacto clínico llega a más pacientes. Desde la perspectiva de la empresa esto se traduce en una mayor cuota de mercado y mayores beneficios, porque la escala de fabricación permite bajar costes de producción. Si este circulo no se cierra, no hay impacto clínico posible ni una empresa duradera en el tiempo.

¿Cuáles son los próximos pasos de deepull? ¿Con qué plazos trabajáis y cuando creéis que vuestro producto será una realidad y estará en los hospitales para diagnosticar la sepsis?
En breve empezaremos a reclutar pacientes para nuestro estudio clínico en Europa y Estados Unidos. Por el momento no compartimos fechas de nuestra entrada al mercado, pero creemos que podemos ser, sino el primero, uno de los primeros productos en su clase a nivel mundial. A finales de 2024, la FDA de Estados Unidos nos concedió el Breakthrough Device Designation, que se concede a productos en desarrollo con el potencial de ofrecer soluciones que a día de hoy no existen.
Una pregunta más personal: los fundadores de este proyecto, Jordi Carrera y Rafael Bru, fundasteis anteriormente la empresa STATDiagnóstica, caso de éxito en el que participó también AXIS, y que se vendio a la multinacional de Diagnóstico Qiagen en 2018. ¿Cómo os veis en el futuro? ¿Seguiréis innovando y creando nuevos proyectos en el sector de la biotecnología y las ciencias de la salud?
Lo más importante ahora es seguir focalizados en llevar este proyecto a buen puerto y seguir creando una compañía donde la gente trabaje a gusto y se sienta motivada con el viaje que hacemos juntos. Cuando acabemos este proyecto seremos todavía jóvenes para explorar nuevas ideas. Crear equipos de personas desde cero para desarrollar tecnologías de última generación es un regalo para cualquier profesional.