Trucksters, empresa financiada a través de Fond-ICO Next Tech

Es un operador de transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevo de conductores basado en Inteligencia Artificial y Big Data

El ICO, a través de AXIS, trabaja para desarrollar instrumentos de capital riego que permiten apoyar a las empresas, proyectos y sectores en todas sus fases y estadios: desde fases tempranas -business angels, startups, incubación y transferencia tecnológica- hasta fases de crecimiento -scale-up, deuda y expansión-. 

El último Fondo puesto en marcha por AXIS es Fond-ICO Next Tech, iniciativa creada para desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).  El objetivo es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada por importe de 8.000 millones de euros. 

Una de las empresas financiadas a través de Fond-ICO Next Tech es Trucksters, operador de transporte de mercancías de larga distancia con un innovador sistema de relevo de camiones basado en Inteligencia Artificial y Big Data. 

La empresa ha desarrollado una tecnología de relevos, que permite establecer sistemas de relevos con trayectos más cortos, reduciendo y optimizando los tiempos de tránsito de las mercancías y mejorando la seguridad y condiciones laborales de los transportistas. 

Esta empresa se fundó en 2018 y actualmente cuenta con 102 empleados y oficinas en 5 países. Hablamos con Luis Bardají, CEO y uno de los emprendedores que inició el proyecto, para que nos cuente detalles de Trucksters.

¿Cómo y porqué surgió el proyecto de Trucksters?

En 2018, durante un viaje con Gabor Balogh y Ramón Castro, los otros dos cofundadores, nos detuvimos a repostar en una estación de servicio en Alemania y allí nos percatamos de la vida que llevaban los conductores de camión de larga distancia. Al hablar con ellos descubrimos una dura realidad que nos hizo pensar en cómo podríamos hacer el transporte de estas características más eficiente, más rápido y más humano. Y ahí nació la idea de aplicar tecnología para establecer relevos entre conductores. 

En Trucksters poneis en valor la eficiencia del servicio que prestáis en transporte por carretera, con plazos de entrega similares a los del transporte aéreo ¿Qué tipo de servicio ofrece Trucksters y en qué se diferencia de otros operadores de transporte de mercancías de larga distancia del mercado?

Ofrecemos un servicio de transporte FTL, es decir, de carga completa, y de larga distancia, en corredores que cuentan con, al menos, 1.200 kilómetros. Lo que nos diferencia de otros operadores desde el punto de vista operativo es que realizamos relevos entre conductores durante el recorrido, de tal manera que la mercancía va pasando de una cabeza tractora a otra y no se detiene. Eso reduce hasta en un 50% los tiempos de entrega, pero tiene además importantes ventajas en seguridad. Por otro lado, los profesionales de la carretera pueden dormir más en sus casas, lo que favorece su conciliación familiar.  

Trucksters

Actualmente más de 600 compañías, entre las que se encuentran reconocidas empresas españolas e internacionales, utilizan los servicios de Trucksters, ¿cómo ha sido la acogida del mercado a vuestros servicios?

En este momento contamos con clientes de sectores muy diversos y, como comentas, tanto nacionales como internaciones. La garantía de servicio, la rapidez y la puntualidad son dos características muy valoradas en un sector altamente competitivo. Considero que uno de los factores claves ha sido dirigirnos a clientes de gran tamaño con una gran capacidad de crecimiento, proporcionándoles soluciones rápidas y fiables. 

Vuestra empresa utiliza un innovador sistema de relevo de camiones basado en Inteligencia Artificial y Big Data ¿en qué medida estas tecnologías han influido en el buen desarrollo de vuestra empresa?

La tecnología ha sido clave desde nuestros inicios para desarrollar todos nuestros procesos y lo seguirá siendo en el futuro. No solo porque es esa tecnología la que permite eficientar procesos y solucionar problemas muy específicos, sino también porque el transporte por carretera está sujeto a muchos factores, muchos de ellos imprevisibles, y utilizarla permite solucionarlos. Nosotros creemos en la tecnología que soluciona problemas reales de las personas. También creo que ha sido fundamental contar con gente del sector con mucha experiencia, que nos ha aportado un grado de madurez alto comparado con otros modelos de startups.

Trucksters ha recibido diversos premios como startup innovadora ¿Qué consejo darías a otros emprendedores que quieren iniciar un proyecto hoy en día?

Les diría que el mejor premio es conseguir clientes. El resto ayuda, pero no hay que desviarse del foco.

¿Qué supone para Trucksters contar con Fond-ICO Next Tech como inversor?

Estamos muy ilusionados de poder trabajar con el equipo de Fond-ICO Next-Tech y con su ecosistema, tan enfocado en la innovación. Compartimos muchos valores, como el de la transformación digital y el de crear un impacto positivo en la sociedad.

¿Qué opinas del capital riesgo como fuente de financiación complementaria a la bancaria? ¿Animarías a otros emprendedores a buscar este tipo de financiación?

El capital riesgo es una fuente de financiación muy interesante, sobre todo si incorporas a fondos con mucha experiencia detrás. A nosotros nos ayuda mucho contar con la opinión y asesoramiento de otros emprendedores que han pasado ya por los retos que tenemos por delante, y hay muchos fondos que tienen este tipo de perfiles.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro próximos?

Uno de los retos que tenemos por delante es el de aumentar los esfuerzos que ya tenemos en marcha en cuanto a la electrificación de nuestros corredores internacionales. Queremos ser el primer operador de larga distancia con 0 emisiones de Europa. Por otro lado, seguimos trabajando en nuestros planes de expansión; de los 17 corredores de larga distancia que hay en el continente, queremos tener presencia en una decena de ellos, en especial en países como Alemania, Bélgica o Polonia.