Factorial: De start-up a unicornio en 6 años

La aplicación de gestión de RRHH creada por 3 emprendedores

 

El ICO, a través de AXIS, trabaja para desarrollar instrumentos de capital riego que permiten apoyar a las empresas, proyectos y sectores en todas sus fases y estadios: desde fases tempranas -business angels, startups, incubación y transferencia tecnológica- hasta fases de crecimiento -scale-up, deuda y expansión-. 

El último Fondo puesto en marcha por AXIS es Fond-ICO Next Tech, iniciativa creada para desarrollar proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups).  El objetivo es conseguir movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada por importe de 4.000 millones de euros. 

La primera actuación de Fond-ICO Next Tech ha sido la aportación de 70 millones de euros en el Fondo Leadwind, que invierte fundamentalmente en proyectos de base tecnológica basada en software y/o plataformas.

Uno de los proyectos más destacados financiados hace unos meses por el Fondo Leadwind es Factorial, una aplicación de gestión de Recursos Humanos que permite centralizar y gestionar todas las tareas de RRHH de una empresa, especialmente las pymes, de una forma rápida y sencilla, permitiendo a los equipos encargados automatizar procesos para que puedan centrarse en las personas y su cuidado.

La última ronda de inversión de Factorial, en la que participó Fond-ICO Next Tech (AXIS -ICO), a través del Fondo Leadwind le ha permitido a la empresa captar 120 millones de dólares (110,7 millones de euros al cambio actual), lo que sitúa la valoración de la compañía en los 1.000 millones de dólares e implica ser considerada un “unicornio” del sector de las empresas emergentes tecnológicas.

Detrás de este proyecto están 3 emprendedores de “profesión y vocación” que se unieron en 2016 y que hoy en día tienen 7.000 clientes, están presentes en más de 65 países, dan empleo a más de 800 profesionales de más de 20 nacionalidades y actualmente su empresa tiene un crecimiento anual de ingresos de un 200%.

De izquierda a derecha, Pau Ramón, Jordi Romero y Bernat Ferrero

Hablamos con Jordi Romero, uno de los emprendedores que inició el proyecto, para que nos cuente detalles de Factorial.

 ¿Cómo y porqué surgió el proyecto Factorial?

En 2016, junto a Pau Ramón y Bernat Farrero, comenzamos a trabajar en una solución para la gestión empresarial de Pymes, sobre todo a través de la digitalización de nóminas, facturas y jornadas, entre otras tareas.

Factorial nació ese año, pero no fué hasta 2019 que el negocio despegó, cuando nuestro modelo empezó realmente a vender el producto, a través de un pago mensual.

En cuanto al por qué surgió Factorial, vimos que la gestión de las organizaciones y de sus personas estaba rota. Hoy en día, entendemos a los profesionales como personas con talento, inquietudes y que quieren desarrollarse en un entorno profesional de calidad, pero veíamos que los métodos utilizados para hacer escalar empresas o liderar equipos no pertenecían a la época y mentalidad del siglo XXI, sino que estaban muy desactualizados.

¿Qué tipo de software de RRHH es Factorial y en qué se diferencia de otros productos similares en el mercado?

Nuestro producto destaca por la cantidad de herramientas que ofrece, lo que le permite convertirse en una plataforma con un rol estructural dentro de la empresa. En nuestro sector se pueden hacer herramientas de este tipo que sean muy de nicho, por ejemplo, reclutamiento o nóminas, o una más completa que albergue más funcionalidades. Nosotros teníamos la ambición de encontrar el balance para ser lo suficientemente útiles en muchos aspectos, en lugar de ser muy buenos solo en uno.


Actualmente más de 7.000 compañías han probado ya Factorial, ¿cómo ha sido la acogida del mercado a vuestro producto?

Nuestro cliente siempre ha estado muy contento con el producto, pero no nos han faltado retos en el camino hasta el día de hoy. Nosotros empezamos ofreciendo el programa de forma gratuita, intentando encontrar el modelo de negocio en comisiones por productos para el empleado, como los tiques restaurante, el gimnasio o los seguros. Funcionaba, pero no salían los números.

Probamos diferentes cosas, pero nos costó mucho, hasta que tres años después admitimos que fue un error darlo gratis. La solución era tan fácil como cobrar a los clientes, y cuando empezamos a hacerlo nos dijeron que no entendían que no lo hubiésemos hecho antes. Y ahí fue cuando Factorial empezó a explotar. Ahora mismo tenemos más de 7000 clientes entre Europa, Estados Unidos y América Latina con una satisfacción por encima del 95%.

¿Por qué creéis que habéis tenido un desarrollo tan importante y qué consejo darías a otros emprendedores que quieren iniciar un proyecto hoy en día?

Las empresas que ofrecemos un producto nuevo vamos haciendo pequeñas explosiones, no crecemos de manera lineal. Y nuestro modelo de negocio es global, por lo que nuestro mercado es gigantesco.
Para emprender, recomiendo alimentar la curiosidad y consumir contenido para aprender los problemas que hay en el mundo. Otro elemento importante son las ganas de probar y, sobre todo, la voluntad de querer trabajar en equipo y con gente talentosa.

Vuestra empresa ha pasado en 6 años de ser una startup de 3 emprendedores a ser un unicornio del sector de las empresas emergentes tecnológicas ¿Que implica para vosotros ser calificados como “unicornio” y cuales son vuestros planes de futuro próximos?

Realmente, ser unicornio no es una métrica que nos importe, pero sí que somos conscientes de que nos permitirá conocer muchos más clientes y entender mejor los problemas que tienen los diferentes mercados en los que operamos. Una cosa que tenemos clara es que no queremos convertirnos en una organización que se conforme con mantener un modelo de negocio; nosotros queremos triplicar los resultados, pero nuestro objetivo también es crear valor nuevo que no se esté aportando en ese momento.

Nuestra meta ahora es consolidarnos como líderes en nuestros mercados de Latinoamérica y Norteamérica, como México, Estados Unidos y Brasil, a medida que seguimos fortaleciéndonos en el europeo. A nivel de producto, también queremos explorar nuevas secciones, adaptándonos siempre a las necesidades de las Pymes, con el fin de que estas realmente puedan competir con grandes empresas, a través de herramientas tecnológicas.

¿Qué opinas del capital riesgo como fuente de financiación complementaria a la bancaria? ¿Animarías a otros emprendedores a buscar este tipo de financiación?

Las start-ups normalmente no pueden acudir a financiación bancaria tradicional (préstamos, líneas de crédito, etc.) porque solo tienen un historial de pérdidas, o pocas garantías de generar suficiente flujo de caja para poder re-pagar. Por eso es tan importante el rol del capital riesgo en esa fase, donde la inyección de capital se hace sin calendario de pagos. Los socios en el capital participan del futuro valor de la compañía, sin añadir la presión de tener que generar caja para ir devolviendo el dinero invertido. Si no fuera por el capital riesgo, solo las empresas que no requieren inversión inicial y que generan caja positiva desde el primer día serían posibles, la alternativa estaría limitada solo a grandes fortunas. En Factorial nos hemos apoyado mucho en capital riesgo (200 millones de euros) y nosotros personalmente invertimos en empresas de fases iniciales, para seguir creciendo este ecosistema de empresas tecnológicas que necesitamos.