Entrevista a Ángel García, CEO la empresa SOLTIR

Una organización empresarial que apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la máxima seguridad alimentaria.

Ubicados en el campo de Cartagena (Murcia), los cultivos de la empresa Soltir se caracterizan por aprovechar unas temperaturas cálidas e inmejorables para el sector hortofrutícula. Las amplias e innovadoras instalaciones de esta empresa ocupan 58.000 metros cuadrados y los productos frescos y de temporada son distribuidos entre los mercados español y europeo. 

Nos trasladamos a la huerta de Murcia de la mano de Ángel García, CEO de Soltir, para conocer mejor a una organización empresarial que apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la máxima seguridad alimentaria. 

Soltir comercializa productos hortofrutícolas procedentes de diferentes explotaciones agrícolas de socios agricultores que forman parte de la empresa, lo que les ha otorgado el reconocimiento de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas número 876 desde el año 2003. ¿Cómo se distribuye el negocio y en qué les beneficia esta forma de organización? 

Soltir comenzó con 150 socios en 2003 y actualmente está formada por 222 socios productores, durante estos años hemos permitido que se incorporen nuevos socios y poder llegar actualmente a estos números. Nuestra filosofía es prestar los máximos servicios al socio, por lo que trabajamos de la mano en la planificación y producción.

Nuestra concentración de oferta la distribuimos diariamente mediante un sistema de venta de subasta, donde una vez seleccionado el producto y calibrado fijamos precio mediante la subasta tipo holandesa, para abastecer a clientes que se dedican a la comercialización, pero no disponen de producción propia o tienen necesidades de estos dentro de sus planificaciones. La segunda línea de venta la hacemos de la forma tradicional mediante la selección, calibrado, manipulado y distribución a diferentes puntos finales de suministro.

¿Cuáles son las características del proceso productivo de Soltir para garantizar el mantenimiento de unas frutas y verduras frescas desde el campo a la mesa del consumidor? ¿Qué productos comercializan? 

Las 2.500 hectáreas de producción de nuestros socios se encuentran en un radio no superior a 10 km de las instalaciones, lo que garantiza una logística rápida y ágil, que garantiza que nuestros productos estén preparados para la distribución el mismo día de la recolección y en el punto de venta al día siguiente, lo que supone mas frescura y calidad para el consumidor. Nos dedicamos a la comercialización de productos agrícolas de nuestros socios: Alcachofa, Brócoli, Calabacín, Habas, Pimiento California, Pimiento Lamuyo, Calabaza, Pitaya y Melón.  

El consumo fresco, local y de temporada de los productos de la huerta es una forma de apostar por sostenibilidad en el sector hortofrutícula, una apuesta por la que Soltir trabaja día a día en sus campos. ¿Qué significa sostenibilidad en el sector y en su empresa?

Eslóganes como “Del Campo a su Mesa y Directo del Agricultor” los hemos utilizado en toda nuestra cartelería, porque una de nuestras principales ventajas es la rapidez en llegar con el producto fresco, diariamente recolectamos el producto y en un plazo de 6 horas está viajando hacia su destino para su comercialización. Mantenemos líneas de investigación con el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental) y las empresas de semillas para conseguir mejoras en los productos que producimos. También participamos en varios proyectos de investigación como Citrusgen y la Catedra Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena, donde se han conseguido importantes avances de los que oiremos hablar próximamente.

“La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

Los agricultores afrontaron durante años fuertes y continuas inversiones en modernización hasta que en 2010 el riego y fertilización por goteo se consiguió extender ya al 96% de explotaciones en la comarca. Esto asegura desde entonces una minimización de filtraciones al acuífero, una eficiente aportación de nutrientes a las plantas y un ahorro de agua de hasta el 60% frente a otros sistemas menos sostenibles.


Soltir es también un referente en seguridad alimentaria, por ello se preocupan a diario por conseguir los máximos estándares de calidad y garantizar tanto la producción como la generación de residuos, ¿cómo consiguen el control desde el momento que se planta la semilla hasta que llega la etapa de la recolección?

Nuestra principal filosofía es la calidad y seguridad alimentaria y poder ofrecer un servicio integral a nuestros socios, desde el asesoramiento hasta la venta y liquidación, y todo este proceso bien administrado supone la mejor garantía para nuestros clientes. Ofrecemos un servicio ágil de abastecimiento de nuestros productos, así como las garantías en seguridad alimentaria y trazabilidad que certifican nuestras normas de calidad GlobalGap, ISO 9001, 14001, BRC, GRASP, SMETA.

Nuestro departamento técnico acompaña al agricultor desde la planificación a la recolección, asesorando en las técnicas de cultivo que desarrollamos en campo, para ello utilizamos los mas modernos sistemas de riego y técnicas biológicas, como la biosolarización para la desinfección del suelo, evitando la utilización de productos químicos, y la lucha integrada en los cultivos que permite el control con insectos beneficiosos. 

¿Qué papel juega la digitalización en una empresa del sector agrícola como Soltir? Entre las innovaciones que ofrece su empresa se encuentra la aplicación Hispatec Conecta, ¿nos puede hablar de ella? ¿Agricultura y tecnología caminan de la mano en la actualidad?

Tenemos implantados varios procesos de digitalización como la subasta digital automatizada, EPR integral, gestión documental de todos los procesos entre la empresa y el socio lo que elimina el 80 % del gasto de papel y agiliza la disponibilidad de la información. Junto con Hispatec Conecta, acercamos aún más al socio con la empresa, ya que en este portal móvil dispone de toda la información de sus producciones, liquidaciones, información de precios de venta diaria de sus productos, etc.

Soltir ha recurrido a los productos de financiación del ICO, ¿qué proyectos o inversiones os han permitido llevar a cabo los préstamos ICO?

Somos una empresa joven con 18 años de actividad, pero son muchas las inversiones que hemos realizado y financiado con fondos ICO, recientemente la financiación y compra de 75.000 m2 de terreno para ampliación de nuestras instalaciones con una inversión superior al millón de euros.

El 70% de la producción de Soltir es exportada al mercado europeo, ¿es la internacionalización uno de los principales retos de su empresa? ¿Seguirá siendo España “la huerta de Europa”?

La internacionalización de una empresa es algo más complejo que el conseguir aumentar nuestras exportaciones, ya que supone un gran esfuerzo de todos, para conseguir la integración de todos los departamentos en un servicio permanente de integración con nuestros clientes extranjeros. Todo ello hace posible un continuo crecimiento de nuestras exportaciones, como pone de manifiesto nuestro cierre de campaña con un aumento del 12 % en exportaciones.

Nuestras exportaciones en productos agrícolas tienen todas las garantías sanitarias para el consumidor, frente a terceros países que pueden generar dudas sobre las técnicas utilizadas en sus cultivos, puesto que no están sometidos a una legislación tan exigente como la Europea, por todo esto el cliente europeo valora la calidad y garantías de nuestras producciones agrícolas y estoy convencido de que seguiremos siendo la huerta de Europa.

Y para terminar, ¿cuáles son los planes de futuro a corto y medio plazo de Soltir?

Tenemos en marcha un proyecto ambicioso para ampliar la oferta de nuevos productos, ofreciéndole mayor variedad a nuestros clientes, y un abanico de posibilidades mas interesante para nuestro socio, para ello vamos a comenzar la ampliación de nuestras instalaciones con la construcción de un nuevo centro de manipulado de 5.000 m2, para mayor confeccionado de Pimiento, Calabacín, Calabaza y otros productos como la Pitaya.

Llevamos dos años comercializando productos ecológicos, que bajo nuestra marca Bio Soltir, ofrecemos parte de nuestra producción de Pimiento y Calabacín.