Kiko Martínez: fundador de la productora Nadie es perfecto
"Para muchas productoras, especialmente las que comienzan, contar con el respaldo del ICO ha sido vital en sus primeros pasos".
Con más de dos décadas impulsando historias singulares dentro del cine español, Nadie es Perfecto se ha consolidado como una productora que combina riesgo creativo y vocación comercial. Bajo el liderazgo del productor Kiko Martínez, la compañía ha dado vida a películas que han pasado por festivales internacionales, han conectado con el gran público y han servido de plataforma para directores con miradas muy personales. Títulos como Perfectos Conocidos, Musarañas, Pieles u Orígenes secretos reflejan su apuesta por proyectos con identidad propia y una cuidada factura técnica.
Hoy conversamos con ellos para conocer cómo trabajan, qué les mueve y hacia dónde se dirige su visión del cine y dos de sus nuevos proyectos, las películas Looking for Michael y Pioneras, ambas producidas con financiación del ICO.
¿Qué idea o necesidad dio origen a Nadie es Perfecto y cómo ha evolucionado desde entonces?
Más que una idea o una necesidad, fue una verdadera vocación. Mi interés por el cine viene desde la infancia y, tras estudiar Económicas y dedicarme durante un tiempo al mundo editorial y publicitario, fundé Nadie es Perfecto movido por esa vocación de creación de contenidos audiovisuales y por la ambición de producir series y películas de ficción, que es a lo que nos hemos dedicado durante estos 25 años.
¿Qué dirías que define la identidad de la productora después de más de dos décadas de trabajo?
La identidad de la productora, después de más de dos décadas de trayectoria, se define claramente dentro del ámbito de la producción independiente. El trato cercano con el talento, el cuidado en la creación de las historias y un enfoque más boutique en el tratamiento de los contenidos nos han permitido construir una personalidad propia y reconocible.
¿Qué buscáis en un proyecto cuando decidís involucraros en él? ¿Hay algún criterio que siempre pesa más a la hora de decir “sí” a una película?
Cuando nos llega un proyecto, lo primero que valoramos es si realmente nos interesa y si los elementos que lo rodean resultan atractivos: desde el director que lo lidera hasta el equipo creativo implicado. Cuando nos llega un guion sin ningún talento asociado, nuestro único criterio es que la calidad literaria del proyecto esté a la altura de nuestras expectativas. No discriminamos por géneros, ya que a lo largo de nuestra trayectoria hemos trabajado en todos ellos, comedia, musical, thriller, terror… sin establecer nunca límites en ese sentido.
¿A qué retos se enfrenta hoy en día una productora independiente en España? ¿Ha cambiado vuestra forma de trabajar con la irrupción de las plataformas y los nuevos modelos de distribución?
Hoy en día, el gran reto de una productora independiente es la gestión del contenido y del talento. A diferencia de otras compañías que dependen de grupos extraneros o participan en estructuras corporativas, nuestra vocación es ser una compañía boutique, donde cada proyecto se trabaja con cuidado, pasión y atención al detalle, buscando siempre la mejor manera de desarrollarlo y distribuirlo.
La irrupción de las plataformas ha transformado la forma de producir, y ahora gran parte del éxito de un proyecto depende de elegir su estrategia de distribución: salas de cine, plataformas digitales… Cada opción tiene su público, y en ocasiones ambas coinciden. Un ejemplo reciente es Mala Influencia, una de nuestras últimas producciones, que llegó a ser número 1 en Netflix a nivel mundial, algo que hace 8 o 10 años habría sido impensable.
Ahora mismo, tenéis dos títulos pendientes de estreno que han contado con financiación del ICO: Looking for Michael y Pioneras. ¿Qué tal ha ido la producción y cuando las podrá disfrutar el público?
Este año estrenamos tres películas: Perfectos Conocidos, Looking for Michael y Pioneras. Dos de ellas, Looking for Michael y Pioneras, cuentan con la colaboración del ICO y están basadas en hechos reales.
Looking for Michael es una road movie sobre una joven diagnosticada con Parkinson a una edad temprana, que emprende un viaje para conocer a Michael J. Fox, quien la inspira en su lucha contra la enfermedad. Por su parte, Pioneras narra la historia de la selección española de fútbol femenino, y asumir el reto de hacer una película de época como esta supuso, para nosotros, una aventura enorme.
Curiosamente, ambas películas coincidieron en su rodaje en Canarias: una en Tenerife y la otra en Gran Canaria. Son proyectos que nos hacen especial ilusión por estar basados en historias reales y por el impacto que esperamos que tengan en el público.


Fotograma de la producción "Looking for Michael" y "Pioneras" respectivamente
¿Qué significa para el cine y la producción audiovisual en general el apoyo financiero de una institución pública como el ICO? ¿Cómo afrontáis la financiación de un proyecto desde la fase inicial?
El apoyo del ICO ha sido fundamental para nosotros, ya que nos permite afrontar proyectos con condiciones muy ventajosas. Para muchas productoras, especialmente las que comienzan, contar con el respaldo del ICO ha sido vital en sus primeros pasos.
En nuestro caso, ha sido un viaje compartido muy interesante: hemos crecido significativamente desde nuestras primeras financiaciones con el ICO. Cada proyecto aborda su financiación de manera distinta, pero normalmente iniciamos el desarrollo invirtiendo con fondos propios. A partir de ahí, combinamos preventas de derechos, subvenciones, ayudas e incentivos para establecer un sistema de financiación adaptado a cada proyecto, en el que participan diferentes entidades financieras según los derechos prevendidos y las ayudas obtenidas.
¿Qué oportunidades veis en el panorama actual para el cine español?
Yo veo el cine y la producción española en un gran momento. Hemos alcanzado un notable éxito tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en las plataformas donde hemos desarrollado muchos de nuestros contenidos, y también en taquilla, a pesar de que el cine americano cuenta con una promoción mucho más potente.
Para nosotros, la verdadera oportunidad está en contar historias cercanas, con nuestro propio talento y nuestros actores, abordando proyectos que surgen desde la creatividad española. En una productora independiente como Nadie es Perfecto, buscamos que las historias se desarrollen con la máxima libertad y autenticidad, conectando de manera directa con nuestro público, sin estar condicionadas por intereses externos, sino concebidas desde el talento y la visión de quienes las crean.
¿Qué tipo de historias le interesa producir a Nadie es perfecto en los próximos años?
En los próximos años, Nadie es Perfecto seguirá interesada en producir, sobre todo, buenas historias: proyectos que cuenten con talento premium y con la vocación de llegar al público. Nuestro objetivo es crear películas que hagan pensar, que entretengan y que puedan llegar al mayor número posible de espectadores.
Los próximos años plantean muchos retos, y creemos que es fundamental entender lo que el público espera de nosotros y escuchar atentamente a nuestra audiencia. Queremos evitar cualquier desconexión entre los autores, los creadores y quienes nos siguen, porque vivimos de que la gente se identifique con nuestras producciones.
Sin duda, seguiremos trabajando en comedia, thriller y todos los géneros, siempre que detrás haya una buena historia capaz de conectar con el público y llegar al mayor número de espectadores posible.
