Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Especial Internacionalización

Nº 3 Septiembre 2015

Preguntas frecuentes Internacionalización

En este apartado ofrecemos respuesta a consultas planteadas sobre las Líneas ICO en nuestro servicio de Atención al Cliente.

Para resolver cualquier duda sobre las condiciones, características o funcionamiento de las Líneas ICO ponemos a disposición de los clientes el número de información gratuito 900121121.

Si prefieren contactar con nosotros vía internet pueden hacerlo a través de la sección Atención al Cliente de la página web del ICO.

CONSULTAS SOBRE LA LÍNEA ICO-EXPORTADORES 2015

¿Qué modalidad de contrato de financiación suscriben el cliente y la Entidad de Crédito?

El cliente y la Entidad de Crédito podrán acordar libremente la modalidad de contrato en base a la que aquél obtendrá la financiación. Podrán formalizar un préstamo o una línea de crédito. En el caso de anticipo de facturas, además de los contratos anteriores, podrían suscribir un descuento comercial, un factoring, etc.

¿Qué porcentaje será financiable en una operación de anticipo de facturas?

Se podrá financiar hasta el 100% del importe de la factura, independiente del porcentaje de cobertura de la aseguradora y sin existir limitación por país deudor, siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año en una o varias operaciones.

Y en el caso de una operación de prefinanciación para cubrir los costes de producción del bien objeto de exportación ¿Qué porcentaje podría financiarse?

Se podrá financiar hasta el 100% del importe de venta de los bienes siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

¿Puede obligar la Entidad de Crédito a ceder el derecho de crédito para operaciones de anticipo de facturas?

La entidad puede exigir, en todo caso, las garantías que estime necesarias para conceder la financiación. Entre las garantías que podría solicitar al cliente, se encuentra la cesión del derecho de crédito.

¿Puedo solicitar una operación de anticipo de facturas por la venta de bienes que fueron objeto de prefinanciación?

Sí puede solicitarla, pero la operación de prefinanciación deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas, de la venta de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

¿Debe aportarse por el cliente alguna documentación adicional o realizarse alguna gestión especial para formalizar la operación con fondos ICO?

No para operaciones de anticipo de facturas. La tramitación de la solicitud y formalización de la operación que se puede incluir dentro de la Línea es exactamente igual a la tramitación de cualquier operación que se formalizase sin fondos del ICO. El cliente no debe aportar ningún documento adicional ni realizar ningún trámite añadido por el hecho de que la operación se formalice con financiación ICO. La Entidad de Crédito estudiará la operación con la misma documentación y trámites que en una operación sin fondos ICO y, si es aprobada, se formalizará de la misma manera que cualquier otra operación, con la única excepción de la firma de un Anexo resumen de la financiación formalizada, que es confeccionado por la propia entidad financiera.

Para operaciones de prefinanciación, a parte de la documentación que la Entidad financiera pueda requerir para su estudio, el cliente deberá aportar el documento acreditativo que origine la operación de financiación y que deberá contener, al menos, la siguiente información:

- Identificación del comprador.
- Importe de venta del bien objeto de exportación.
- Identificación del bien objeto de exportación.

¿Es posible solicitar el adelanto de las facturas de cualquier deudor extranjero?

No hay limitación por país del deudor, salvo que éste hubiera sido sancionado por la Office of Foreign Assets Control (OFAC).

¿Es posible solicitar el adelanto de facturas en divisas a través de la Línea Exportadores 2015?

Aunque la operación siempre se formalizará en euros, se pueden adelantar el cobro de facturas en divisa diferente a euros, teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente en cada momento.


CONSULTAS SOBRE LA LÍNEA ICO-INTERNACIONAL 2015

¿Si una empresa está domiciliada en el extranjero puede acceder a esta Línea?

Una empresa domiciliada en el extranjero podrá acceder al Tramo I Inversión y Liquidez, siempre que cuente con al menos un 51% de capital español.
Independientemente de la nacionalidad de su capital,  podrá acceder al Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España.

¿Puedo solicitar un préstamo en divisas a través de esta línea?

Sí, en dólares USD.

¿De qué depende la moneda de financiación?

En el caso de Inversión y Liquidez, de la moneda que el cliente necesite para realizar la inversión objeto de financiación o afrontar los gastos de circulante y en el caso de Exportadores a Medio y Largo Plazo, de la moneda en la que hayan acordado las partes realizar la compra o venta de los servicios.

¿A qué plazo puedo solicitar el préstamo cuando se financia exclusivamente liquidez a través de Tramo I?

Cuando se financia exclusivamente la necesidad de liquidez, el préstamo se podrá solicitar a 1, 2, 3 ó 4 años con un año de carencia o sin ella.

¿Qué porcentaje del proyecto puedo financiar a través de esta Línea?

En el Tramo I Inversión y Liquidez, cuando la financiación obtenida se destine a financiar un proyecto de inversión, se podrá financiar hasta el 100% del proyecto, incluido el IVA o impuesto de análoga naturaleza. En caso de destinarlo a Liquidez, hasta el 100% de las necesidades de circulante.

En el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo, en caso de Crédito Suministrador, hasta el 100% del importe de la venta de los bienes o servicios; en caso de Crédito Comprador, hasta el 100% del importe del proyecto y financiación complementaria; y en caso de Financiación Complementaria, hasta el 100% de las necesidades de financiación no se haya financiado en su totalidad por el contrato de crédito comprador.

¿A que se denomina crédito suministrador?

A aquel en el que se da financiación a la empresa exportadora con domicilio social en España que vende bienes o servicios con aplazamiento de pago a una empresa con domicilio social fuera de España.

¿A qué se denomina crédito comprador? 

A aquel en el que se da financiación a la empresa con domicilio social fuera de España que adquiere bienes o servicios con aplazamiento de pago de una empresa con domicilio social en España.

¿A qué se denomina financiación complementaria?

A aquella que se concede a la empresa con domicilio social fuera de España, que solicita el préstamo para financiar cualquier gasto que esté directamente vinculado con la compra del bien o servicio que se realiza a través del Crédito Comprador, que no hayan sido financiados en su totalidad por éste (generalmente un porcentaje del coste del proyecto, un porcentaje de la prima de CESCE, un porcentaje de los gastos en el país local, un porcentaje del material extranjero) y para los que la empresa no haya obtenido financiación previamente.

¿Qué porcentaje de los bienes o servicios adquiridos financian el crédito comprador y el suministrador?

Financian hasta el 100% de los bienes y servicios adquiridos

¿El crédito comprador sólo financia la adquisición del bien o servicio?

No, también financia cualquier gasto que esté directamente vinculado con la adquisición del bien o servicio, como por ejemplo: un porcentaje del seguro de CESCE, un porcentaje de material extranjero y gastos que la empresa tenga que realizar en su país local para adquirir el bien o servicio. 

¿Es necesario que previamente se me haya concedido un crédito comprador a través de esa Línea para que pueda solicitar un préstamo destinado a financiación complementaria?

Es necesario que se haya concedido un previamente un Crédito Comprador, pero no es preciso que se haya concedido a través de la Línea ICO Exportadores Medio y Largo Plazo.

¿Pueden tener distinto plazo de amortización el crédito comprador y el destino a financiación complementaria?

Sí, las partes pueden pactar libremente los plazos de amortización de los préstamos.

¿Al solicitar el préstamo debo acreditar que voy a realizar un proyecto de inversión?

El cliente puede solicitar financiación a través de la Línea Internacional para financiar Inversión y/o para Liquidez.

Si el préstamo se destina a financiar Inversión, sí es necesario presentar un presupuesto del proyecto de inversión a la Entidad de Crédito. Si así lo requiere la entidad, deberá ir acompañado de las facturas proformas. Posteriormente, el empresario deberá acreditar la realización de la inversión financiada, comprometiéndose a justificar la ejecución de la inversión en el plazo de un año contado desde la fecha de formalización del préstamo.

Si el préstamo se solicita únicamente para financiar Liquidez a través del Tramo I, no será necesario acreditar la realización de un proyecto de inversión
En el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo, la Entidad de Crédito solicitará documentación justificativa de la operación.

A través del Tramo I Inversión y Liquidez ¿puedo financiar la adquisición de un vehículo?

Se pueden financiar vehículos industriales, sin ninguna limitación, siempre que en la tarjeta de la inspección técnica del vehículo figure como de uso industrial y que se justifique este uso por la actividad principal que desarrolle la empresa.

También se admiten los vehículos turismo, monovolúmenes y todoterrenos, cuyo precio no sea superior a 30.000 € + IVA.

Los taxis, vehículos para empresas de coches de alquiler, vehículos para autoescuelas, ambulancias, coches fúnebres, se pueden financiar, sin limitación de importe, dado que se trata de activo productivo de la empresa.

¿Puedo adquirir bienes de segunda mano?

Sí, pueden adquirirse bienes nuevos o usados.

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal