Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Octubre 2019

¿Quieres saber cómo los Bonos ICO contribuyen al crecimiento y sostenibilidad de tu empresa?

En el marco de la actual estrategia global, se ha afianzado el compromiso del Grupo ICO (incluyendo AXIS, la sociedad de capital riesgo participada en su totalidad por el ICO y la Fundación ICO) con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además desarrolla iniciativas como www.icopymeods.es para que las pymes sepan como alinear su actividad con Agenda 2030.

Para el Grupo ICO la sostenibilidad es un principio horizontal de responsabilidad social empresarial (RSE) que impregna toda la organización, talento y capital humano y su labor diaria tanto en operaciones de activo financiando a empresas, como de pasivo, captando financiación en los mercados internacionales.  

¿Cómo se financia el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial se financia mediante la obtención de recursos en los mercados de capitales, con emisiones de bonos, para llevar a cabo su actividad. El ICO cuenta para ello con la garantía del Estado y posee el mismo rating que el Reino de España en las deudas y demás obligaciones que contrae por la captación de fondos en los Mercados Financieros. Esta garantía tiene el carácter de explícita, irrevocable, incondicional y directa.

Con los fondos que capta en estas operaciones, el ICO dota las Líneas ICO de Mediación y los programas de Financiación Directa. De esta forma traslada los recursos que obtiene en el mercado a las empresas españolas para que puedan financiar su actividad.

 
Bonos sostenibles ICO
 
En los últimos años el ICO se ha posicionado como un emisor de referencia en el sector de Bonos Sostenibles. Actualmente el ICO es uno de los líderes en este mercado a nivel europeo. Fue pionero en el sector de Bonos Sociales y este año ha emitido por primera vez Bonos Verdes. En total ha lanzado emisiones sostenibles (seis de Bonos Sociales y una de Bonos Verdes) por importe total de 3.550 millones de euros.
 
Crecimiento sostenible y creación de empleo
 
Los Bonos Sociales y los Bonos Verdes del ICO se enmarcan dentro de la principal misión del Instituto: promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional, donde tienen especial prioridad los proyectos y/o inversiones de índole social, cultural, innovador o ecológico.
 
En concreto, los fondos captados con los Bonos Sociales se canalizan a través de las Líneas ICO para financiar a microempresas y pymes que cumplan con los siguientes criterios: 
 
1. Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo a la definición de la UE.
2. Estar localizada en una región cuyo PIB per cápita esté por debajo de la media nacional. De ahí la importante aportación del ICO a las  comunidades autónomas más desfavorecidas económicamente, donde la inversión está destinada a la creación o el mantenimiento del empleo. Un ejemplo, se puede ver con Laboratorios Munuera, empresa a la que hemos podido conocer con más detalle gracias a la entrevista que incluimos en este número del boletín.
3. No desarrollar su actividad en alguno de los sectores no considerados sostenibles desde un punto de vista de responsabilidad social.  
 
La última emisión de Bonos Sociales de ICO se ha cerrado en el mes de octubre, con una gran acogida en el sector. Esta operación registró la mayor demanda de todas las emisiones de este tipo lanzadas por ICO, al superar los 2.500 millones de euros por parte de más de 100 inversores. Asimismo, cabe destacar que el 86% de los bonos fue comprado por inversores internacionales.
 
En total ICO ha lanzado seis emisiones de bonos sociales por importe superior a 3.050 millones de euros. Los fondos captados con las cinco primeras emisiones (2.550 millones de euros) han permitido al ICO financiar más de 53.600 operaciones de autónomos, pymes y empresas.
 
Bonos Verdes ICO
 
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el ICO lanzó en abril de 2019 su primera emisión de bonos verdes. Con este tipo de emisión el Instituto obtiene fondos del mercado para financiar proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. La respuesta de los inversores fue muy satisfactoria, con un 84% de las emisiones adquiridas por cuentas internacionales. 
 
Fruto de este trabajo, los ICO Green Bonds han sido galardonados en los Premios a los Mercados de Capital Sostenibles y Responsables 2019 de la revista Global Capital. 
 
Esta es la tercera ocasión que Global Capital distingue al ICO con un premio. Anteriormente recibió el premio a la mejor emisión MTN realizada por una agencia financiera o supranacional (2017) y el premio al mejor bono social (2016).
 
ICO Social & Green Bonds: premiados y reconocidos
 
El último gran reconocimiento en el mercado de bonos sostenibles para el ICO, ha sido el recibido por parte de ICMA (International Capital Market Association). Esta asociación internacional, la más importante del sector, ha nombrado al Instituto miembro del Consejo Asesor del Comité Ejecutivo de los Principios de los Bonos Verdes y de los Principios de los Bonos Sociales (Advisory Council of the GBP and SBP Executive Committee). El ICO se convierte así en la única entidad pública española y el único Banco Nacional de Promoción Europeo que participa en esta categoría del Advisory Council.
 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid. @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2019 Aviso Legal