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Mayo 2019

Entrevista a Alex Solís, socio de la Empresa Pepaloves

Pepaloves, una empresa familiar que ha logrado evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos dándole un "giro a su negocio"

Pepaloves, es un caso claro de éxito empresarial, podemos definirla como una moderna firma textil que vende sus diseños de ropa y calzado dentro y fuera de España, pero además también podemos decir que es una empresa familiar con una larga trayectoria a sus espaldas. Pepaloves es una pyme que ha logrado evolucionar y reinventarse para adaptarse al paso del tiempo.  Alex Solís, socio de esta empresa comparte con nosotros la historia de su negocio y en  este caso de su propia familia.

Cuéntanos los inicios de tu empresa y que evolución ha tenido desde su creación hasta ahora.

Los inicios fueron a principio de los noventa, cuando mi madre comercializó sus diseños con la marca Pepa Karnero. Fue una década después cuando los nuevos socios, sus 4 hijos, entramos en el negocio. A partir de ese momento la firma sufrió grandes cambios que nos permitió superar la entrada en el mercado de grandes marcas como la cadena Inditex, Blanco...etc. Uno de ellos, sin duda el más importante, fue la venta de nuestras colecciones a otras tiendas de moda. Una vez establecidos en el mercado nacional tomamos la decisión de salir al exterior participando en ferias internacionales  como Who's Next Paris, Bread and Butter Berlin, PURE London, Magic Las Vegas..., etc. Fue en este momento cuando decidimos cambiar el nombre comercial por Pepaloves.

En vuestro caso el relevo generacional os ha permitido dar un giro al negocio familiar, ¿cuál es la clave de vuestro éxito? ¿Es difícil trabajar en familia?

Al principio era fácil mezclar cuestiones personales con cuestiones puramente comerciales. Poco a poco cada uno de nosotros nos hemos desarrollado en un campo diferente. Actualmente somos 3 socios y hermanos y cada uno tiene un departamento, Ali es la diseñadora, Marya está encargada de contabilidad y yo, Álex, de marketing y ventas. 

Para una empresa del sector textil, usar el diseño y la calidad como seña de identidad para diferenciarse de la competencia es primordial. Tu madre, la diseñadora de moda Josefa Carnero, ya debía de tenerlo muy claro cuando en 1993 creo su pequeño taller de confección "Pepa Karnero". Hoy en día vuestros diseños son coloristas, alegres, ingenuos, muy desenfadados y divertidos. ¿Quién diseña vuestros productos? ¿A que filosofía responden y a qué tipo de público van dirigidos?

Como ya os comentaba, el departamento de diseño y producción lo encabeza mi hermana Ali. Ella tiene su propio estilo y nosotros intentamos darle después la forma comercial, imagen genérica de la colección, producción shooting fotográficos, catálogos, canales de distribución... 


¿Qué canales de distribución utilizáis para vender vuestros productos y en qué porcentaje?

Actualmente el groso de nuestra facturación va destinado a la venta a tiendas multimarcas tanto nacionales como internacionales. El resto serían ventas directas al usuario final a través de nuestra web www.pepaloves.com. Para la próxima temporada ya hemos hablado para incluir nuestra firma en diferentes importantes market places.

¿En qué cifras de negocio os movéis actualmente?

En 2018 tuvimos una facturación total de 1,5 millones de euros, de los cuales un 60% aprox es venta tiendas multitarea nacional (unos 400 puntos de venta) y un 35% internacional (unos 250 puntos de venta) 

Cuándo os decidís a dar el salto al exterior,  ¿qué dificultades os encontrasteis? ¿En cuántos mercados facturáis actualmente?

En primer lugar nos dimos cuenta como, de manera intuitiva, habíamos creado marca a nivel nacional, y de lo costoso que era crear marca en diferentes países. Salimos al exterior sin un plan específico para cada país y eso nos costó trabajo, dinero y tiempo. Poco a poco hemos ido encontrando en cada país socios con los que han funcionado nuestras colecciones. Actualmente estamos presente en Francia, Portugal, Italia, Países bajos, Grecia, Reino Unido y USA.

La Línea ICO Exportadores ofrece  financiación a corto plazo para facilitar la actividad exportadora de las empresas. ¿Utilizáis este tipo de financiación? ¿Qué aspectos o ventajas valoráis más de las Lineas ICO?

Si que hemos hecho uso de este tipo de financiación. Las principales ventajas que hemos encontrado han sido los tipos de intereses competitivos, la fácil tramitación y la transparencia en las condiciones. Aconsejo a todas las empresas exportadoras a buscar información en su sucursal bancaria sobre este tipo de financiación.

Pepaloves,  presume de apostar  por un modelo de producción responsable que aúne la obtención de unas prendas de calidad con un decidido compromiso animalista y unas condiciones laborales dignas en la fabricación de nuestra ropa. ¿Qué medidas tomáis en este sentido?

En Pepaloves ninguno de nuestros productos son de procedencia animal. Por eso, utilizamos tejidos alternativos como el poliéster, el rayón, el spandex, el acrílico, el algodón y el poliuretano. Tejidos de buena calidad que respetan el medio ambiente y a los seres que viven en él. Los 3 socios somos animalistas de una manera u otra, en este sentido no nos ha costado ponernos de acuerdo.En cuanto a la producción nuestros proveedores asiáticos tienen certificados que certifican que cumplen unas reglas respecto a la duración de la jornada laboral, salarios, lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado, no por fabricar en Asia tiene que ser en condiciones precarias.

Por último que planes de futuro tenéis ¿Cuál es vuestra hoja de ruta?

Nuestro objetivo para 2019 y 2020 es seguir optimizando nuestra relación con nuestros clientes en el mercado español, apoyando los puntos de venta existentes y complementando en zonas donde podamos no tener suficiente presencia, y darles todo nuestro apoyo a nuestros socios internacionales, como Francia, Italia  o Estados Unidos.

 

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