Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Julio 2020

El ICO: Medidas puestas en marcha para paliar el impacto de la COVID-19

Ante el impacto económico y social causado por la COVID-19, el Gobierno ha aprobado diversos paquetes de medidas urgentes económicas para proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas; minimizar el impacto en la economía y facilitar una recuperación sostenible.

En el ejercicio de sus funciones, el Grupo ICO trabaja para poner en marcha y gestionar las medidas que le son encomendadas para contribuir a alcanzar este objetivo:

1. Línea de Avales del Estado para facilitar liquidez a empresas y autónomos.

Línea del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital,  dotada con hasta 100.000 millones de euros.

Esta Línea está  gestionada por el ICO a través de las entidades financieras. Facilita financiación a autónomos, pymes y empresas de todos los sectores  para paliar los efectos económicos de la COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.
Esta Línea se ha ido activando por tramos, y se ha distribuido de la siguiente forma:

  • Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros
  • Empresas no pymes: 25.000 millones de euros
  • Sector turístico y actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.
  • Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional: 500 millones de euros para autónomos y empresas.

Principales datos

A fecha 22 de julio se han concedido avales por 69.575 millones de euros en 734.163 operaciones que han movilizado 91.479 millones de euros de financiación:



Sectores

Por sectores, el sector de turismo, ocio y cultura ocupa el primer puesto del ranking, con más de 137.900 préstamos y 13.786 M€ concedidos a empresas de este sector


Comunidades

Empresas de todas las Comunidades Autónomas están recibiendo financiación garantizada con la Línea de Avales del ICO pero la  Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía registran el mayor volumen de créditos.


 

  • En el marco de la Línea de Avales para Liquidez, y para fomentar el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales, el Gobierno aprobó establecer un tramo de 4.000 millones de euros de avales gestionado por el ICO para las emisiones de pagares realizadas por empresas no financieras.
     
  • Igualmente se aprobó también destinar 500 millones de euros para reforzar los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), especializada en pymes, y aumentar la capacidad de las Sociedades de Garantía Recíproca de las Comunidades Autónomas.

2. Línea de Avales del Estado para nuevas inversiones de autónomos y empresas.

Línea del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dotada con 40.000 millones de euros.


Esta nueva Línea de Avales se aprobó en el Real Decreto-ley 25/2020 de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Si con la anterior línea se dio cobertura a las necesidades de liquidez y circulante del tejido productivo, se impulsa ahora también la inversión de los autónomos y empresas españolas.

Con este objetivo, la nueva Línea de Avales garantizará los préstamos para la realización de nuevas inversiones, así como los gastos relacionados con las mismas y con la mejora del proceso productivo. También podrá cubrir necesidades de financiación derivadas del pago de salarios, facturas o vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, entre otras.

El primer tramo activado en el acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de julio tiene un importe de 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 se destinarán a garantizar préstamos de autónomos y pymes, y 3.000 para el resto de empresas.

Dado el éxito de la Línea de Avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se mantiene el diseño, gestión y modelo de asignación.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de tramitar la nueva línea, manteniéndose el modelo de colaboración público-privada con las entidades financieras.

El aval garantizará el 80% de las nuevas operaciones de autónomos y pymes y el 70% de los préstamos solicitados por el resto de empresas. Se amplía hasta ocho años (frente a los cinco de la línea de avales liquidez) el plazo máximo de cobertura del aval, para ajustarlo al mayor plazo de amortización que requieren las inversiones.

Los autónomos y empresas interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 1 de diciembre de 2020.

3. Línea de Avales para la cobertura de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión de la COVID-19. 

Línea del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, dotada con 1.200 millones de euros.

La Orden TMA/378-/2020, de 30 de abril del MITMA,  establece la definición de los criterios y requisitos para que los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19 puedan acceder a las ayudas transitorias de financiación en la modalidad de préstamos avalados y subvencionados por el Estado para hacer frente al alquiler de vivienda habitual de los hogares.

4. Línea ICO Sector Turístico y Actividades Conexas/Thomas Cook.

El Consejo de Ministrios extraordinario de 12 de marzo activó el incremento en la dotación de esta línea hasta 400 millones de euros , que se distribuyeron en más de 4.700 operaciones de financiación para que las empresas del sector pudieran hacer frente de forma inmediata a las primeras cancelaciones y necesidades de liquidez derivadas de los inicios de la crisis sanitaria.

5. Refuerzo y ampliación de  los de instrumentos de los que dispone ICO para financiar la actividad y los proyectos de los autónomos, pymes y empresas españolas: Líneas ICO de Mediación, programas de financiación directa y vías de financiación complementaria a través de AXIS, su filial de capital riesgo.

Entre estas medidas cabe destacar el acuerdo aprobado en el Consejo de Administración de ICO en abril de 2020, para desarrollar el programa de suscripción directa de pagarés que cotizan en MARF (se estima hasta el 15 de julio la partipación del ICO ha contribuido a  movilizar aproximadamente 1.000 millones de euros) y el lanzamiento de la 13 convocatoria de Fond-ICO Global, la mayor desde la creación del fondo (invertirá hasta 430 millones en 16 fondos).

6. ICO Social Bond-COVID 19.

El ICO ha sido el primer emisor español en lanzar una transacción pública de bonos sociales -por importe de 500 millones de euros-  con el objetivo de financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas orientadas a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19.

Más información

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid. @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2020 Aviso Legal