Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Especial Internacionalización

Nº 3 Septiembre 2015

Artículo Línea ICO Internacional

El ICO pone a disposición de las empresas distintos instrumentos para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas. Dos de los principales instrumentos financieros son la Línea ICO Exportadores 2015 y la Línea Internacional 2015, líneas de mediación en las que el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las líneas. De esta forma, el Instituto aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas por el ICO.

Línea Internacional 2015

La Línea Internacional 2015 facilita financiación a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

Esta línea tiene dos tramos diferenciados, en función del objetivo al que se dirija la financiación:

- Tramo I Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten con mayoría de capital español.

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.
La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito.

Tramo I: Inversión y Liquidez.

Los préstamos financian:

- Liquidez: Necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.

- Inversiones productivas fuera del territorio nacional:

  • Activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
  • Adquisición de empresas.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuesto de naturaleza análoga, que se devengue en España a la hora de adquirir el activo y se liquide como soportado en España en la declaración de IVA a la Hacienda española.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida.

El préstamo se puede solicitar en cualquiera de las sucursales de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto. El listado completo de entidades a las que se puede dirigir, se puede consultar en el apartado "Dónde solicitar" que figura en la página web del ICO.

La concesión de la financiación dependerá de la Entidad de Crédito en la que se presente la solicitud, que será quien decida sobre la concesión de la financiación.

El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones.
La modalidad de la operación dependerá del destino de la inversión. Cuando el destino sea inversión podrá pedirse bajo la modalidad de préstamo o de leasing y cuando sea liquidez se solicitará bajo la modalidad de préstamo.

El cliente podrá elegir entre plazos de amortización que van desde 1 a 4 años, con plazos de carencia del principal de 0 ó 1 año en los casos en los que se financie liquidez; y de 1 a 20 años, con carencia de 0, 1 ó 2 años, si se trata de financiar inversiones.

El tipo de interés puede ser  fijo o variable en la moneda en la que haya formalizado la operación:

- Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más  un margen de hasta el 2,30%.
- Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,00%.
- Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD), más un margen de hasta el 4,30%.

En el apartado "Tipos de Interés" de la página web del ICO se puede consultar el tipo final máximo para el cliente (TAE), según el plazo y la modalidad escogida. Estos tipos de interés se actualizan con carácter quincenal.

Esta financiación será compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.

Esta línea estará vigente hasta el  12 de diciembre de 2015, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.


 

Tramo II: Exportadores medio y largo.

Los beneficiarios de estos préstamos son:

- Empresas con domicilio social en España para la venta de bienes o servicios, con aplazamiento de pago,  a empresas con domicilio social fuera de España.

- Empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España.

Los préstamos financian:

- Crédito Suministrador: Financiación destinada a empresas con domicilio social en España para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España.

- Crédito Comprador: Financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición, con aplazamiento de pago,  de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España.

- Financiación Complementaria: Financiación requerida por la empresa con domicilio social fuera de España que adquiera los bienes o servicios exportados por la empresa con domicilio social en España, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

El préstamo se podrá solicitar en cualquiera de las sucursales de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto. El listado completo de entidades a las que se puede dirigir, se puede consultar en el apartado "Dónde solicitar" de la página web del ICO.

El importe máximo por cliente es de 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD), en una o varias operaciones

El cliente podrá elegir entre plazos de amortización de 2 a 12 años, con carencia de 0,1,2, ó 3 años de carencia.

El tipo de interés es  fijo o variable, en la moneda en la que se haya formalizado la operación:

- Para operaciones a plazo de 2, 3 y 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta el 4,00%.
- Para operaciones a un plazo superior a 4 años: tipo Fijo o Variable (euro o dólar USD) más un margen de hasta el 4,30%.

En el apartado "Tipos de Interés" de la página web del ICO se puede consultar el tipo final máximo para el cliente (TAE), según el plazo y la modalidad escogida. Estos tipos de interés se actualizan con carácter quincenal.

Esta financiación será compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones.

Esta línea estará vigente hasta el  12 de diciembre de 2015, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.

Si necesita ampliar esta información, tiene a su disposición un teléfono gratuito de atención al cliente, 900 121 121, para que nos haga llegar sus consultas.

Si prefiere contactar con nosotros vía internet, pueden hacerlo a través de la página web del ICO.
 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal