Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO

Nº 6 Octubre 2016

Programa ICO Mediación Banca Internacional:
Línea ICO-CAF

El ICO acaba de incorporar a su catálogo de financiación internacional el Programa ICO Mediación Banca Internacional. Este nuevo producto amplía aún más la oferta de líneas que el banco público español pone a disposición de los autónomos y empresas para apoyar su proceso de internacionalización.

La principal novedad que incorpora este producto respecto a la Línea ICO Internacional o ICO Exportadores es que los préstamos se solicitan en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, se posibilita la financiación de los proyectos en moneda local.

Para desarrollar este producto, el ICO suscribe acuerdos de financiación con  entidades financieras o con instituciones multilaterales, que posteriormente canalizan los fondos bien directamente en sus sedes o a través de las oficinas de entidades internacionales con implantación en los países en los que ejercen su actividad.

CAF, banco de desarrollo de América Latina, ha sido la primera entidad en unirse a esta iniciativa. El Programa ICO Mediación Banca Internacional ya está operativo para operaciones en Caribe y América Latina a través de la Línea ICO-CAF.

Esquema de funcionamiento Programa ICO Mediación Banca Internacional

Características y condiciones:

Como ya se ha señalado, esta Línea está destinada a financiar tanto inversiones en el exterior como la actividad exportadora de las empresas españolas.

A continuación detallamos las características de cada una de las opciones:

1. Financiación de inversiones productivas y necesidades de liquidez

El importe máximo que puede solicitar cada  cliente, en una o varias operaciones,  es de 12,5 millones de euros o su contravalor en divisa local. La modalidad de la financiación podrá ser préstamo o leasing.

Pueden acceder a esta financiación empresas domiciliadas en España o empresas domiciliadas en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital español.

Las condiciones financieras serán las establecidas entre el cliente y la Entidad de Crédito Local.

2. Actividad Exportadora

En el caso de la actividad exportadora, los solicitantes deberán ser empresas con domicilio social fuera de España que adquieran, con aplazamiento de pago, bienes o servicios a empresas con domicilio en España. También podrán acceder a estos préstamos, empresas con domicilio social en España que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en el extranjero.

El importe máximo de la financiación será de 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente.

Estos préstamos respaldarán la actividad exportadora a medio y largo plazo. Se puede solicitar crédito suministrador, crédito comprador y financiación complementaria en aquellos casos en los que sea necesario.

Las condiciones financieras serán las establecidas entre el cliente y la Entidad de Crédito Local.

 

Actualmente está operativo este programa a través de la Línea ICO-CAF. Para ampliar información sobre el proceso de solicitud pueden contactar con CAF en el siguiente enlace: https://www.caf.com/es/sobre-caf/contacto

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2016 Aviso Legal