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Boletín Líneas ICO
Especial Internacionalización

Nº 3 Septiembre 2015

Información de interés Internacionalización

Abordar un proceso de expansión exterior requiere de una planificación, asesoramiento y recursos que en ocasiones no son fáciles de conseguir. Conscientes de esta necesidad diversos organismos e instituciones disponen de herramientas destinadas a impulsar y facilitar a las empresas, tanto recursos como asesoramiento, que les permitan acometer con garantías su apertura a nuevos mercados.

Ventana Global ICEX

Este servicio del ICEX ofrece de forma integrada todos los servicios y conocimiento de la Administración con el objetivo de facilitar la internacionalización de las empresas. A través de un canal único se puede acceder a todos los instrumentos y servicios que pueden necesitar las empresas en su expansión exterior.

Entre los servicios que se pueden encontrar en este canal están los siguientes: análisis del potencial exportador de las empresas, identificación de oportunidades de negocio, estudio de viabilidad del proyecto, opciones de financiación, formación y búsqueda de socios.

Autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Pyme ha puesto en marcha el "Autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados" mediante el cual las Pymes pueden conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior.

Se basa en la cumplimentación de un cuestionario de preguntas sobre siete áreas clave de la empresa: estrategia, liderazgo y organización, financiación, productos y procesos, marketing, innovación tecnológica y cooperación y alianzas. El resultado es un diagnóstico que permite realizar un análisis de cómo se están haciendo las cosas. A continuación, el propio sistema ofrece a la PYME usuaria una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparada para iniciar su internacionalización.

La herramienta es fruto de más de un año de trabajo en el que se ha contado con la participación de más de 1.300 empresas que ya cuentan con experiencia en los mercados exteriores. A través del estudio de estas empresas se han definido unos perfiles-tipo de las PYME españolas presentes en el exterior y se han recopilado las buenas prácticas que vienen llevando a cabo en este ámbito.

Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España ofrece a las empresas que quieren salir al exterior, diferentes recursos en función del estadio en el que se encuentren y de las necesidades concretas que tengan. Del catálogo de servicios ofertados algunos de carácter más especializado tienen un coste para la empresa, si bien la mayoría de las prestaciones son gratuitas.

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