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Especial Internacionalización

Nº 3 Septiembre 2015

Entrevista a José Manuel Banqueri, CEO de ROTOR

Hay pocas empresas capaces de aunar en poco más de 20 años de historia tres aspectos esenciales de la actividad empresarial: emprendimiento, innovación tecnológica y expansión internacional; sin duda ROTOR Bike Components es una de esas empresas.

Su actividad se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de componentes innovadores para bicicletas. La idea inicial del ROTOR System, base para el desarrollo posterior de la compañía, surge en 1994 de Pablo Carrasco, entonces un estudiante de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid. El primer paso fue patentar y diseñar un prototipo que permitiera eliminar los puntos muertos en la pedalada. El siguiente fue la creación de una empresa que desarrollara y fabricara el producto. Las primeras versiones estuvieron disponibles en 1998, consiguiendo un gran reconocimiento por su biomecánica innovadora.

Desde entonces se pueden definir dos fases: La primera hasta el 2008 fue "la gran travesía del desierto". La segunda, cuyo pistoletazo fue la gran victoria de Carlos Sastre en el Tour de Francia en 2008 haciendo uso de los Q-Rings, el producto estrella de la compañía, se ha caracterizado por un crecimiento y desarrollo de la empresa vertiginoso y ejemplar.

La facturación de aquel año se ha multiplicado por 30 a día de hoy; ROTOR distribuye sus productos en 47 países; el 82% de la actividad proviene de las exportaciones y la cartera de títulos de Propiedad Industrial incluye 39 patentes vivas de un total de 80 solicitudes.

Jose Manuel Banqueri, CEO de ROTOR nos da las claves del éxito de la empresa y cuáles son sus principales retos y planes de fututo.

¿Qué es ROTOR Bike Components y cuáles son sus principales productos?. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos en sus inicios?

ROTOR Componentes Tecnológicos es una empresa española, fundada el 21.10.1994 (aunque no se registró como empresa hasta el año 1996), que surgió con la ayuda de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM. Por tanto, el objetivo inicial era conseguir un pedaleo más natural, que como consecuencia eliminara el punto muerto y, al conseguir un mejor aprovechamiento de la fuerza aplicada en los pedales, incrementaría tanto el rendimiento como la salud del deportista. La empresa se dedica a ofrecer soluciones para mejorar el rendimiento durante la práctica del ciclismo, a través de la evolución de los componentes mecánicos haciendo uso de inventiva, esfuerzo y la más elevada tecnología.

Así ROTOR hoy en día sigue fiel a la visión con la que nació siendo uno de los líderes de innovación en la industria del ciclismo.

El reconocimiento internacional demuestra la tecnología innovadora de ROTOR y se alimenta de los triunfos de sus corredores y equipos ciclistas.

¿Cuáles son sus principales productos?

ROTOR consiguió establecer su marca en el mercado mediante los Q-Rings, sus platos ovalados que incrementan el rendimiento del ciclista al eliminar el punto muerto de la pedalada. Con el paso de los años, la fabricación de las bielas ayudó a ampliar la gama de productos hasta que la innovación de los medidores de potencia (potenciómetros) subió la importancia de ROTOR a otros niveles. Hoy en día ROTOR fabrica componentes para carretera, mountain bike, triatlón, ciclo cross y pista, y en todas estas disciplinas se han cosechado grandes victorias a nivel mundial (oros olímpicos, Tour de Francia, Vuelta a España, Campeonatos Mundiales).

¿Cuáles fueron los principales obstáculos en sus inicios?

En su fase inicial, el sistema de pedaleo no circular requería un cuadro específico ya que no podía instalarse en una caja de pedalier convencional. El producto original siendo pesado y complejo, era una idea que sólo a nivel biomecánico funcionó perfectamente pues resultó poco práctico a nivel comercial, y de difícil adaptación a la competición. Por ello, la inversión inicial se agotó rápidamente. A partir de ahí, los principales obstáculos siempre han sido económicos. En sucesivas ocasiones se acudió a ampliaciones de capital que al principio suscribían familiares, amigos y algunos ciclistas y clientes satisfechos.

¿Sus productos son muy especializados y de alta gama, ¿este aspecto hace necesario buscar fórmulas diferentes de comercialización?

No requiere métodos nuevos solo por el hecho de ser un producto de alta gama sin embargo como compañía innovadora en producto, también intentamos serlo en todo lo que hacemos. Los métodos convencionales de marketing a veces carecen de eficacia, por un lado tienes que seguir contando con acciones tradicionales como el patrocinio de equipos profesionales al más alto nivel, mientras que aprovechas las nuevas tecnologías para encontrar la forma más rentable de entrar en contacto con tus clientes. Es trabajar tus fans, el boca a boca de los "early adopters" y crear una legión de seguidores leales entre sus compradores.

¿Cómo logran hacerse con un nicho de mercado en un sector tan especializado?

Siempre hemos compartido la visión de un mejor rendimiento a través de nuestra tecnología y, por ser único en nuestros productos, hemos ganado una cierta fidelidad con nuestros aficionados.

Emprendimiento, innovación y expansión exterior son aspectos esenciales de la trayectoria de ROTOR. ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos en el desarrollo y crecimiento de la empresa?

Yo creo que los tres son mutuamente dependientes. Sin un espíritu emprendedor y una fuerte voluntad de innovar, la expansión exterior habría sido imposible para ROTOR. Las diferentes etapas de ROTOR han sido marcadas por un nuevo producto en el proceso de desarrollo evolutivo. Cada producto nuevo intentó superar la versión anterior presentando mejoras progresivas que sirvieron para ayudar a sostener la trayectoria ascendente de la empresa. Estos objetivos obligaron a tomar decisiones estratégicas acerca de nuestros productos, el futuro de la empresa (emprender), y la evolución de nuestros productos (Innovación) con el resultado esperado de consolidar la presencia de ROTOR en el mercado internacional (expansión exterior).

Desde el desarrollo de una idea hasta su comercialización hay muchas fases de trabajo, ¿cómo abordan todo el proceso?

La sede principal de ROTOR en Madrid cuenta con todos los departamentos necesarios para convertir una idea en un producto y luego comercializarlo. Apenas hay interrupciones de la cadena por intervenciones exteriores. Siguiendo un protocolo de actuación de cada departamento y coordinado por un comité de dirección interdisciplinar se llega a un resultado satisfactorio.

¿Hasta qué punto es importante la expansión internacional en el desarrollo de la empresa?

Que el 82% de la facturación corresponde a exportaciones lo dice todo. Las ideas no tienen fronteras y siempre hemos patentado en un amplio número de países desde Japón a EEUU.

La expansión internacional abre nuevas puertas para la empresa ROTOR porque se crean y se establecen más vínculos con socios potenciales. Si la reputación de ROTOR crece por su expansión internacional, la demanda también sube. La empresa logra entrar en contacto con más consumidores y esto le da la oportunidad de ampliar su gama de productos también. Como tanto el mercado como la competencia es global, la expansión internacional de ROTOR es la base del progreso de la empresa.

Para los procesos de innovación e internacionalización es necesario disponer de músculo financiero, ¿cuáles han sido sus principales vías de financiación?

Al principio fue dinero familiar, luego ampliaciones de capital de "Friends and Family", después "Business Angels" y finalmente inversión de Capital de Riesgo. La ayuda bancaria ahora es lógica y necesaria como en cualquier otra empresa que funciona, pero durante los largos años de travesía del desierto era inexistente.

¿Actualmente es más sencillo obtener financiación para el desarrollo de nuevas ideas o sigue siendo uno de los aspectos más complicados?

A la medida que el proyecto crece es más fácil lógicamente encontrar financiación bancaria. Respecto a la incorporación de nuevos socios a la compañía que hagan posible el crecimiento, tengo que decir que estoy convencido que hay más socios dispuestos a financiar que buenas ideas. Lo difícil a la hora de encontrar un socio es que este coincida con la estrategia de la compañía en sus expectativas y objetivos.

En ROTOR han centrado todo el proceso de innovación en la mejora de diferentes aspectos del ciclismo, ¿algunas de sus ideas o proyectos podrían aplicarse a otros sectores?

Muchas de las soluciones ideadas tendrían cabida no sólo en otros sectores deportivos, sino también industriales, si bien las soluciones a nivel de patente son normalmente muy específicas y por tanto muchas veces restringidas al uso en bicicleta. Valga de ejemplo el uso de tornillos de doble rosca DTT (Double Threaded Technology) que usamos en las bielas 3D.

¿Cuáles son sus principales planes y retos a medio plazo?

Este año hemos lanzado dos nuevos productos, que establecen aún más la presencia de ROTOR en el mercado. Nuestra nueva generación de potencia metros, INpower, que esta siendo un gran éxito comercial y, hace unos días nuestro grupo hidráulico sin precedentes, llamado UNO, que entrará en el mercado en primavera 2016. Estos productos impulsarán un rápido crecimiento, tanto a nivel interno mediante el aumento de los recursos humanos, como externo. Estos proyectos constituyen un desafío importante para la empresa en los próximos cinco años. A nivel de empresa nuestro planteamiento implica la consolidación de mercados claves y la apertura de distribuidores capaces de representar la marca y hacernos crecer. 

 

 

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