Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín ICO

Nº 7 Febrero 2017

Entrevista a Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial

El nuevo presidente del ICO, Pablo Zalba, es uno de los nombramientos que el Gobierno ha hecho recientemente para ocupar  puestos de relevancia en el entorno económico de nuestro país.  Con un perfil internacional y conectado especialmente a la política europea durante los últimos siete años como eurodiputado, ha trabajado de forma activa como vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Ahora afronta un nuevo reto en el entorno nacional, en el ICO, una institución que centra su estrategia en la financiación de proyectos de pymes y autónomos de nuestro país y en apoyar actividades que sostengan el crecimiento económico, la creación de empleo y la internacionalización de nuestras empresas.

El pasado 7 de febrero Pablo Zalba ha firmado los protocolos de colaboración con las entidades financieras privadas para la puesta en marcha de las Líneas de Financiación ICO 2017, un instrumento de colaboración público-privado que constituye una referencia en la financiación empresarial de nuestro país.

Hablamos con el presidente sobre la actividad del ICO y sobre los principales retos y objetivos a los que se enfrenta el Instituto durante este año 2017.
 

 

  • ¿Las líneas de Financiación o Líneas ICO son un producto muy consolidado en el mercado de financiación empresarial español.  ¿Qué valor añadido aportan a las empresas estas líneas de financiación? ¿Qué motivos encuentran las empresas para acudir a solicitar financiación al Instituto?

El ICO puso en marcha hace más de 20 años,  las Líneas ICO bajo la fórmula de la mediación bancaria privada para facilitar el acceso a la financiación a autónomos y pymes españolas. Se ha confirmado, a lo largo de estos años, que las líneas ICO son un referente para cualquier empresa que necesite financiación y un producto muy consolidado en el mercado bancario.
Las Líneas ICO cubren todas las posibles necesidades financieras de las empresas, ya sea para proyectos de inversión o para necesidades de liquidez, tanto en España como en el exterior. Ofrecen financiación en condiciones preferentes, mediante largos plazos de amortización y con tipos de interés competitivos.

Esto garantiza que cualquier empresa, con independencia de su tamaño, sector de actividad o localización geográfica, puede acceder a la financiación del ICO. Además, la tramitación de los préstamos es muy sencilla, ya que puede solicitarse en cualquier oficina de la mayoría de la red bancaria implantada en España.

En definitiva, el grueso de la actividad se dirige a financiar a los autónomos y empresas españolas y nuestro principal objetivo es que toda empresa con un proyecto viable o con necesidades de liquidez, disponga de la financiación que necesite para operar en España o en el exterior.

Considero además que nuestra larga trayectoria en el mercado de financiación empresarial ha generado la confianza de las empresas en el ICO como institución y en su papel en la financiación empresarial. El Instituto estará siempre al servicio de nuestras empresas, tratando de adaptarnos  a sus necesidades y de diseñar instrumentos de financiación que redunden en un mayor crecimiento y desarrollo económico del país.

  • ¿Qué papel ocupan las entidades financieras en la distribución de las líneas de mediación del ICO?

El éxito de las Líneas ICO se debe en gran medida a su valiosa colaboración. Los bancos son el principal referente de financiación para las empresas y su relación, basada en la cercanía y la confianza, garantiza un circuito accesible y ágil para las empresas a la hora de acceder a las Líneas ICO. La fórmula de la mediación bancaria se ha confirmado, a lo largo de estos años, como un modelo de colaboración público-privado eficiente y eficaz para la distribución de la financiación ICO.

El papel del ICO, en este sistema de intermediación con las entidades de crédito, consiste en aportar los fondos necesarios y establecer las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Por su parte, las entidades de crédito son las encargadas de realizar el análisis y viabilidad de los proyectos, determinar las garantías a exigir y decidir sobre la concesión o no de la financiación, además de asumir el riesgo de las operaciones.

Es muy importante entender que el ICO no compite con las entidades de crédito, sino que las complementa, ayudando a la financiación de las empresas en aspectos como la internacionalización y la financiación a largo plazo.

La utilización de la red de oficinas de la práctica totalidad de las entidades de crédito colaboradoras, ha permitido la máxima optimización en la comercialización del crédito a todas las empresas. Podemos decir que el sistema de mediación del ICO es la red de distribución más amplia del sistema financiero.

  • Si analizamos la actividad crediticia del ICO ¿Cuál es el perfil de las empresas que solicitan en mayor medida los préstamos?

Los clientes que solicitan, en mayor medida, la financiación de las Líneas ICO son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que por otra parte, representan el 99% del tejido empresarial español.

El análisis de las empresas solicitantes de las Líneas ICO en 2016 muestra que el 67% son empresas con menos de 10 empleados y son por tanto las pymes, y en especial las microempresas, las principales destinatarias de las Líneas ICO. Si tenemos en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados (pequeña empresa), el porcentaje se eleva hasta el 91% de los créditos.  Además, el 54% de los préstamos es de importe inferior a 25.000 euros, lo que refleja que son las empresas más pequeñas y para cubrir necesidades modestas, las principales demandantes de los préstamos ICO.

La distribución geográfica de los préstamos muestra que la mayor parte del volumen de financiación se distribuyó en Cataluña, concretamente el 19%, seguida de Andalucía, 12,75%, Comunidad Valenciana, 12,4% y Madrid 11,8%.

  • Una de las principales líneas de actuación del ICO en los últimos años es financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas. ¿Cuál es la oferta del Instituto para la internacionalización y qué resultados está obteniendo?

Durante estos últimos años, el sector exterior, tanto la inversión como la exportación, ha cobrado un indudable protagonismo en nuestro país y está siendo un pilar fundamental en la recuperación y en la modificación del modelo productivo de la economía española.
La crisis ha puesto en evidencia el mejor comportamiento de las empresas internacionalizadas y la importancia de salir a los mercados exteriores como factor de crecimiento y diversificación del riesgo.

La internacionalización y la exportación se han revelado como motores clave del crecimiento económico a largo plazo de la economía española. Las empresas internacionalizadas son empresas más competitivas, más productivas, con mejor acceso a la financiación y en definitiva, las que tienen mayor capacidad para crecer y crear empleo de calidad.

Por esta razón, en los últimos años el ICO ha focalizado su estrategia en financiar la internacionalización de las compañías españolas.  El Instituto ofrece créditos para fomentar la exportación, tanto a corto como a medio y largo plazo; financiación para la realización de inversiones en el exterior y también para cubrir las necesidades de liquidez. Estos productos están teniendo una gran demanda por parte de las empresas españolas, ya que el Instituto ha concedido 11.885 millones de euros a 144.450 empresas para la salida al exterior durante 2016. Estos datos muestran como estas líneas internacionales están experimentando un importante crecimiento, ya que la actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016.

  • Durante los últimos cinco años, y especialmente durante las fases más agudas de la crisis económica en las que existían restricciones de crédito por parte de las entidades privadas, el Instituto ha ejercido un papel protagonista en la concesión de préstamos. Una vez que las entidades financieras han normalizado su oferta de crédito y las empresas disponen de mayor liquidez. ¿considera que estos cambios significativos en el entorno económico y financiero van a modificar los ejes de actuación del ICO?

Es cierto que como banco público, el ICO ha desempeñado un papel contra-cíclico durante la crisis económica. En un contexto de dificultades económicas y fuertes restricciones financieras, reflejadas tanto en la disponibilidad del crédito como en las condiciones de financiación, el ICO ha mantenido una presencia muy activa. Durante el periodo 2012-2016, el ICO ha concedido préstamos a través de sus Líneas por un importe de 61.485 millones de euros a cerca de 900.000 empresas. Sólo en el año 2014, se alcanzó la cifra record de más de 21.000 millones, lo que supone la mayor cantidad distribuida por las Líneas en sus casi 25 años de historia.

Afortunadamente la situación ha cambiado, se ha normalizado el crédito bancario y estamos en un proceso de recuperación económica. Ante este nuevo entorno económico, el ICO va a trabajar activamente para adaptarse a esta  nueva realidad.
Vamos a seguir realizando esfuerzos para que nuestros productos sean atractivos y puedan seguir respondiendo a las necesidades de las empresas españolas, apoyando aquellas actividades que sostienen el crecimiento económico y la creación de empleo, y favorecen el desarrollo en el exterior de las empresas.

El futuro de nuestro país depende en gran medida de la diversificación de nuestra economía y la internacionalización, y el ICO va a continuar apoyando a las empresas españolas que quieran salir fuera de nuestras fronteras. Y en el ICO continuaremos innovando, creando nuevos instrumentos financieros a largo plazo, a la medida de las actividades de nuestras empresas en el exterior.

  • ¿Cuáles son los objetivos estratégicos del ICO para 2017? ¿Cuál será el papel del ICO en la economía?

En este momento, gracias precisamente a este proceso de recuperación económica, se puede observar que las necesidades de las pymes no son las mismas que en los años previos. Afortunadamente, ya no existen esas grandes restricciones de liquidez que caracterizaron los años de crisis, y que llevaron al ICO a jugar un papel fundamental en la financiación a las pymes, incrementando su volumen de actividad.

Por ello nuestro principal reto es adaptarnos a esta nueva realidad que vive la economía española, tratando de buscar aquellas actuaciones en donde nuestra presencia aporte un valor añadido claro. En este contexto, el ICO está llamado a jugar un papel diferente, buscando mejoras derivadas de acciones que complementen la financiación de la banca comercial en aquellas actividades en las que estos actores encuentran más dificultades, y que es precisamente donde el ICO, por sus características, puede jugar un papel potenciador de la actividad privada.

Uno de los focos de atención principales para 2017 es la financiación a largo plazo. Nuestros productos ofrecen la posibilidad de incluir largos plazos de amortización, de hasta 20 años, con el objetivo de que las empresas cuenten con la máxima flexibilidad para la financiación de sus proyectos.

La segunda de estas áreas es, como ya se ha mencionado previamente, seguir potenciando la internacionalización de las empresas españolas y acompañarlas en su salida al exterior, desarrollando un catálogo de productos que permita al ICO especializarse en aportar valor añadido a la globalización de las empresas.

En esta línea de actuación cabe destacar el acuerdo formalizado en 2016 entre el ICO y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para facilitar financiación en moneda local  a las empresas con interés español en América Latina, a través de la mediación con la banca internacional.

Por último, el proceso de desapalancamiento que han iniciado las empresas españolas hace que sea necesario complementar el apoyo tradicional mediante deuda con otros instrumentos que permitan apoyar el capital social de las empresas, para permitir potenciar su crecimiento. El ICO a través de Axis, su Sociedad Gestora de Capital Privado, está realizando una labor de promoción del sector del capital privado en España, para facilitar a las empresas españolas vías de financiación alternativa a la bancaria y potenciar de esta manera su capitalización y crecimiento.

  • Y por último, una pregunta más personal ¿Qué supone para usted presidir una institución como el ICO? ¿Cuáles son sus primeras impresiones después de estos  meses ocupando el cargo? ¿Hay algo que le haya sorprendido especialmente?

Es un verdadero orgullo para mí y también una gran responsabilidad presidir una institución de la relevancia social del ICO. Voy a hacer todos los esfuerzos posibles para que el ICO sea un instrumento eficaz para la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo. Tengo un magnífico equipo para llevar esto a cabo, y con su profesionalidad y dedicación conseguiremos sacar adelante los proyectos, para que ICO cumpla sus fines en beneficio del conjunto de la sociedad española.

¿Algo que me haya sorprendido? El Museo ICO, muy cerca de nuestras oficinas, es una joya. Invito a todos a que acudan a sus exhibiciones temporales centradas en la intersección entre el arte y la arquitectura.

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2017 Aviso Legal