Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO

Nº 6 Octubre 2016

Entrevista a Gonzalo de Castro, director adjunto para Europa de CAF

CAF Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral constituida en 1970 y formada por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Su principal objetivo es promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la prestación de servicios financieros múltiples de alto valor agregado (operaciones de crédito, recursos financieros no reembolsables y estructuración técnica y financiera de proyectos,  entre otros) de clientes de  sectores público y privado de América Latina.

El ICO colabora con organismos e instituciones financieras  internacionales con las que mantienen sinergias y comparte la misión de apoyar a las empresas. Desde hace años, ICO y CAF desarrollan actividades de cooperación estratégica con el fin de contribuir al desarrollo financiero y crediticio entre los países de la América Latina y España.

El pasado mes de julio, ambas Instituciones suscribieron un Acuerdo de Colaboración por el que ICO concedió un préstamo global de 300 millones de dólares a CAF, destinado a financiar a empresas con participación de capital español en sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo en países de América Latina y Caribe. Este préstamo se ha otorgado dentro del Programa ICO  Mediación Banca Internacional.

Nos encontramos con Gonzalo de Castro, director adjunto de CAF, que contestará a nuestras preguntas:

¿Cuál es el papel que desempeña CAF en el sistema financiero de América Latina y Caribe? Podría darnos algunas cifras sobre su actividad y su impacto en el sistema financiero de la región.

CAF-banco de desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral que moviliza recursos de los mercados financieros internacionales para proveer múltiples productos y servicios, tanto bancarios como no bancarios, a clientes del sector público y privado en sus países miembros. Hoy en día es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral con operaciones en Latinoamérica. Para ponerlo en perspectiva, de los 29.264 millones de dólares de financiamiento aprobados de forma conjunta por el Banco Mundial, el BID y la CAF durante el año 2015, más del 40% provenía de esta institución, cuando hace 25 años era solo el 8% .

Entrando en más detalle, es una de las fuentes claves para el financiamiento de operaciones de infraestructuras, y la más importante en materia de energía, con más de 15.500 millones de dólares aprobados en los últimos 15 años. Estos fondos se han destinado a la promoción del desarrollo de la matriz energética regional a todo nivel: generación, distribución y transmisión.

El impacto que tiene CAF en el sistema bancario de la región es difícil de cuantificar; por un lado es muy complicado medir el apoyo contra cíclico brindado a numerosos bancos de la región en un largo plazo de tiempo dónde se han sorteado crisis del sector, controles de cambio, y un sinnúmero de eventualidades en muchos de los países miembros. Hoy en día esos bancos son instituciones sanas y sólidas, además de estar amparados por buenas leyes y reguladores competentes. Para ello, CAF ha evolucionado con el sector, tanto en sus productos bancarios como en los servicios de promoción al desarrollo sostenible: asesoría y cooperaciones técnicas no reembolsables, apoyo a los reguladores, promoción de los mercados de capitales, capacitaciones, etc. Una de las razones que mejor explica el éxito de CAF es su capacidad de adaptación para atender a las cambiantes necesidades de sus clientes.

CAF hace de banco de segundo piso ofreciendo líneas de crédito a instituciones financieras de desarrollo y bancos comerciales con el fin de que éstas canalicen posteriormente los recursos a grupos específicos, especialmente a la pequeña y mediana empresa. Actualmente mantiene una cartera activa de más de 2.600 millones de dólares en líneas de crédito para instituciones financieras en la región.

CAF ha sido un importante catalizador de recursos, bien sea a través de operaciones de cofinanciamiento, préstamos sindicados, prestamos A/B, o a través de la gestión de recursos de terceros como los más de 70 millones de dólares que hemos logrado canalizar a través del Latin American Investment Facility (LAIF) de la Comisión Europea, junto a nuestros aliados financieros europeos, para proyectos de cambio climático, transporte, agua y saneamiento, urbanismo, energía y el desarrollo de ciudades inteligentes.

En términos generales ¿Cuáles son los principales beneficios de la colaboración entre el ICO y CAF?

A lo largo de los últimos años, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto de Crédito Oficial han consolidado su alianza y establecido una excelente y cercana relación de trabajo, esforzándose en explorar nuevas vías de apoyo al sector empresarial español y latinoamericano, adaptado a sus necesidades y requerimientos específicos. Esto nos ha permitido activar diversos mecanismos para fomentar el proceso de internacionalización de las empresas españolas hacia Latinoamérica y de las empresas latinoamericanas hacia España, a través de líneas de crédito elegibles para el otorgamiento de préstamos y garantías, así como mediante el asesoramiento directo, mostrando las posibilidades y oportunidades existentes en ambas regiones.

En concreto, el Programa ICO de Mediación con Banca Internacional, ¿Qué ventajas ofrece para la internacionalización de las empresas de América Latina, Caribe y España?

El Programa ICO de Mediación con Banca Internacional permite a las empresas elegibles que cumplan las condiciones del programa, obtener recursos para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora a tipos y plazos muy ventajosos. Bajo este esquema se financian necesidades de liquidez, inversiones productivas fuera de España, y se proporciona financiación para exportaciones a medio y largo plazo bajo las figuras de crédito suministrador y crédito comprador.

Una ventaja clara para el cliente es que puede acceder a este producto a través de los bancos locales adscritos al Programa, lo que facilita el proceso por la cercanía y atención que ofrece la banca comercial a sus clientes.

Este mecanismo puede permitir que procesos de internacionalización de empresas españolas hacia la región puedan superar las restricciones de financiación existentes. Lograr llevar a cabo proyectos viables y rentables de inversión es algo que resulta mutuamente beneficioso tanto para España, como para Latinoamérica.

¿Por qué una empresa con necesidades de financiación debe pensar en este programa como alternativa a su financiación?

Las Líneas de Mediación de Banca Internacional ofrecidas por ICO, son un buen instrumento para que las empresas financien sus proyectos de inversión, tienen unas condiciones atractivas y están a disposición de cualquier empresa en toda la red de oficinas de los bancos locales suscritos al programa de comercialización de la misma. Esto significa que el cliente final y la operación estarán respaldados por la amplia experiencia de gestión crediticia ofrecida por los bancos locales, y por la cercanía que esta amplia red de atención ofrece al cliente.

¿Qué papel desempeñan los bancos locales en la concesión de los préstamos? ¿Qué ventajas ofrece que sean estos bancos los que establezcan la relación con las empresas?

En el esquema de funcionamiento del Programa de las Líneas de Mediación ICO, la banca local es la encargada de ejecutar la operación de forma directa con el cliente. Son ellos los que asumen el riesgo de impago del mismo, y son los encargados de recibir la solicitud y de realizar el estudio de viabilidad de la operación, medir la capacidad de endeudamiento, determinar las garantías a exigir, y decidir la concesión o no de la financiación.

En resumen, son ellos los encargados de mantener la relación con el cliente, y de gestionar todo el proceso administrativo durante el plazo de vigencia de la operación.Las ventajas para los bancos locales es que esta modalidad les permite ofrecer un nuevo producto a sus clientes existentes o incluso poder captar nuevos clientes a través de este mecanismo. Y para los clientes actuales o potenciales, a través del banco local, pueden acceder a un nuevo producto financiero competitivo que podría ser útil para financiar necesidades de liquidez, exportaciones a medio y largo plazo a países latinoamericanos, etc.  

¿Cómo está siendo la colocación del nuevo Programa a través de los bancos locales? ¿Están siendo receptivos?

Actualmente nos encontramos en la fase de implementación de la operativa. ICO como "banca de tercer piso" otorgó los recursos a CAF, quien está seleccionando a las entidades de crédito locales para poner en marcha la operativa de funcionamiento que les permita a estas entidades canalizar los recursos directamente a los clientes que soliciten la financiación, cumplan los requisitos, y resulten en un análisis positivo por parte de la institución financiera local.
Por el momento las instituciones locales han sido receptivas y seguimos avanzando en los procesos administrativos necesarios para activar el funcionamiento lo antes posible.

¿Cree que la financiación del Programa orientada a financiar inversión y liquidez y exportación a medio y largo plazo, se adapta adecuadamente a las actuales necesidades de financiación de las empresas?

La alta volatilidad existente en los mercados financieros internacionales, la inestabilidad geopolítica que se vive a nivel global, y las crecientes exigencias de capital que los reguladores exigen al sistema financiero para que la banca desarrolle su actividad, lleva a que acceder a recursos financieros para financiar la internacionalización empresarial y el proceso de exportación de las empresas esté cada vez más regulado y más difícil de obtener. Con lo cual este nuevo producto y este esquema de funcionamiento pueden ser atractivos en la situación actual.

Desde CAF han manifestado en distintas ocasiones que uno de los rasgos característicos de los préstamos y la financiación de la entidad es la agilidad en su concesión. ¿Cree que en el caso del nuevo Programa del ICO se podrá seguir funcionando de la misma forma?

Efectivamente, el esquema de funcionamiento es común, CAF tiene una importante experiencia actuando como banca de segundo piso y mantiene una estrecha relación con las instituciones financieras locales. Una vez que el esquema esté totalmente implementado y operativo, es de esperar que los tiempos de tramitación no sean superiores a los necesarios por la institución local según sus estándares y procedimientos internos de aprobación crediticia, ya que, como se dijo anteriormente, son ellos los que se encargan de todos los procedimientos relacionados con la operación de financiamiento.

 
 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2016 Aviso Legal