Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Nº 13 marzo 2016

Axis, Compañía de Capital Riesgo, casi 30 años de actividad

Axis, gestora de capital riesgo del ICO,  es uno de los operadores más activos del mercado. Desde su constitución en 1986, con el número uno de inscripción,  ha recorrido un largo camino,  hasta consolidarse como entidad de referencia en su sector. Axis ha invertido más de 840 millones de euros en más de 160 compañías y fondos. En todos estos años su objetivo prioritario se ha basado en mantener el equilibrio financiero de los fondos que gestiona en cada momento para asegurar su continuidad.

Axis pone a disposición de las empresas un amplio abanico de instrumentos de capital y cuasi-capital para financiar su crecimiento. Actualmente gestiona estos fondos: Fond-ICO Pyme con la participación en el Fondo Isabel La Católica - European Angels Fund  , Fond-ICO Infraestructuras, y Fond-ICO Global.

A través de FOND-ICOpyme,  Axis lleva casi 30 años apoyando a las compañías en sus planes de expansión para promover el desarrollo del tejido empresarial, la creación de empleo y la dinamización de la economía. Además busca conseguir la movilización de la mayor cantidad posible de recursos del sector privado.  Este fondo  dotado con 250 millones de euros, emplea sus recursos de dos formas distintas para lograr una mayor eficacia. Por un lado Fond-ICOpyme utiliza la inversión directa para favorecer  el crecimiento de las compañías, líderes en su segmento de mercado, a largo plazo, siempre con criterios financieros, sin sustituir al emprendedor/equipo directivo y principalmente en régimen de coinversión. Y por otra parte además tiene presencia de forma indirecta a través de  los fondos en los que FOND-ICOpyme  tiene participación, para lograr una mayor capilaridad en la distribución de sus recursos.

A finales de 2009, Axis fue instruida para  gestionar un nuevo fondo de capital riesgo para la financiación de infraestructuras y energía como pieza clave en el crecimiento y la modernización del país. En 2011 nace Fond-ICOinfraestructuras con el objetivo de invertir en proyectos de infraestructura de nueva creación (greenfield).  En origen, la misión del fondo fue la de paliar la brecha existente entre financiación bancaria y fondos propios en proyectos de este ámbito.  El fondo cuenta con una dotación de 250 millones de euros para invertir en  proyectos de energía, infraestructura de transporte e infraestructura social, tanto en España como en el extranjero y  cuenta ya con 6 participadas, distribuidas entre España, EEUU y Chile.

En noviembre 2012, Axis junto con el FEI y la iniciativa NEOTEC ponen en marcha el "Fondo Isabel La Católica - European Angels Fund" para apoyar la inversión de Business Angels. Este Fondo dotado con un importe inicial de 30 M€ y es gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. El pasado año 2015 ha sido el año de su consolidación alcanzando acuerdos de coinversión con 7 Business Angels que ya han invertido en  21 empresas.

En marzo de 2013,  el ICO lanza FOND-ICO Global, primer "Fondo de Fondos" público creado en España, dotado con 1.500 millones de euros y gestionado por AXIS. El objetivo de esta iniciativa es promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.  Desde su puesta en marcha, el importe aprobado por Fond-ICO Global asciende a 876 millones de euros, cifra que permitirá que 35 fondos inviertan alrededor de 3.200 millones de euros en empresas españolas.

Sin lugar a dudas FOND-ICO Global tiene una importancia destacada dentro de la cartera de Axis. Esta iniciativa pionera dentro del sector se ha ganado el reconocimiento del propio mercado de capital riesgo.  El pasado Julio 2015, en la  8ª Edición de los Premios de Capital Riesgo, (organizada por ASCRI, Deloitte e IESE Business School) FOND-ICO Global recibió  el Premio de Honor "Impulso al Capital Riesgo" por su decisiva contribución a la dinamización del sector en España. Cabe destacar que desde su puesta en marcha las inversiones de las entidades nacionales privadas en los fondos en España se han incrementado, desde los 252 millones en 2012 hasta los 1.822 millones de euros en 2014, según datos de ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), siendo los datos provisionales de 2015 de 1.373 millones de euros.

FOND-ICO Global es un programa de colaboración público-privada que desde su origen ha pretendido desarrollar las fuentes de financiación alternativa a la bancaria para las empresas españolas. Desde sus inicios, este "Fondo de Fondos" se ha basado en los principios de gestión privada de los recursos y en el mantenimiento de un amplio espectro de inversión, tanto en lo relativo al estadio de desarrollo de las compañías, como en los sectores de actividad de las mismas.

Para seleccionar los fondos de gestión privada en los que FOND-ICO Global invierte,  se realizan convocatorias públicas a la que concurren aquellos fondos interesados en participar en las distintas categorías en las que se divide la convocatoria. Hasta el  momento se han cerrado ya cinco convocatorias. El elevado número de candidatos concurrentes a cada convocatoria  ha puesto de manifiesto el gran interés que hay en nuestro país, en este tipo de inversiones. A través de estas cinco convocatorias se han aprobado compromisos de inversión por importe de 876 millones de euros en un total de 35 fondos, nacionales e internacionales (14 en la categoría de Capital Expansión, 13 en Venture Capital, 6 en Incubación y 2 en Deuda). Estos fondos invertirán principalmente en pymes de cualquier sector y en cualquiera de sus fases: semilla, iniciales, desarrollo, crecimiento e internacionalización, siendo en las categorías de Venture Capital e Incubación el apoyo mucho mayor con unos compromisos que representan el 28% y 40% respectivamente, situando el programa como una pieza fundamental en el levantamiento de los fondos de estas dos estrategias.

En noviembre 2015 AXIS amplió la dotación de FOND-ICO Global en 300 millones de euros, pasando de 1.200 a 1.500 millones y el 29 de diciembre lanzó la sexta convocatoria para seleccionar seis gestoras de fondos. Esta convocatoria está todavía en fase de recepción de ofertas. La inversión de FOND-ICO Global en esta ocasión alcanzará un máximo de 154 millones de euros, de los cuales hasta 100 millones se destinarán a dos fondos de Capital Expansión, hasta 40 millones a dos de Venture Capital y  hasta 14 millones a  dos de Incubación/Transferencia de Tecnología.

Axis espera que los efectos de esta iniciativa catalizadora de inversión se prolonguen en el tiempo y  aumente significativamente el volumen de inversión a través de esta  financiación alternativa.

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2016 Aviso Legal