Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

NEWSLETTER ICO

Nº 6 Septiembre 2013

Entrevista a Guillermo Jiménez, Director General de AXIS: "El objetivo de FOND-ICO Global es dinamizar el sector de capital riesgo español"

Con más de 25 años de experiencia en el sector del capital riesgo, Axis es una de las operadoras españolas con más experiencia y antigüedad en este ámbito de financiación.

Axis nace en 1986 por iniciativa de la Banca Oficial con el fin de impulsar el capital riesgo en España y se inscribe como sociedad gestora en la CNMV con el número uno. En 1993 pasa a formar parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actualmente posee el 100% de su accionariado.

Desde su creación, Axis ha invertido, a través de sus Fondos en gestión, más de 300 millones de euros en el crecimiento de más de 140 compañías pertenecientes a todos los sectores y ámbitos geográficos. En la actualidad gestiona dos fondos, destinados a apoyar a las empresas en sus planes de expansión, FOND-ICOpyme, y a participar en proyectos de infraestructuras, FOND-ICOinfraestructuras.

En marzo puso en marcha su proyecto más ambicioso hasta la fecha, FOND-ICO Global, el primer "Fondo de Fondos" público creado en España y que cuenta con una dotación de 1.200 millones de euros.

¿Qué tiene de novedoso FOND-ICO Global respecto al resto de fondos que gestiona Axis y cuál cree que es su mayor valor añadido?

Es específicamente un "Fondo de Fondos". El objetivo es dinamizar el sector del capital riesgo español, atendiendo a una de sus tradicionales solicitudes y atrayendo inversión extranjera, con la finalidad de ofrecer a las empresas españolas herramientas de financiación no bancaria.

Por otro lado en el marco del MOU uno de los requisitos establecidos en el artículo 27 era potenciar financiación alternativa a la bancaria para las empresas, por lo que se unen varias circunstancias: desde Europa se pide un apoyo del capital riesgo para facilitar financiación alternativa a las empresas; desde el propio sector se reclama una mayor implicación del sector público y el Presidente del Gobierno, en el Debate del Estado de la Nación dentro del Plan de Estímulo Económico y Apoyo al Emprendedor, se comprometió a impulsar medidas adicionales para la financiación de empresas, entre las que se encuentra el "Fondo de Fondos". Con su puesta en marcha se cumplen las peticiones que desde estos ámbitos se estaban reclamando, por lo que entendemos que debe de tener éxito.

¿El "Fondo de Fondos" impulsado desde Axis puede servir de dinamizador para movilizar un mayor volumen de recursos hacia las empresas?

Sin duda. De acuerdo con el diseño de FOND-ICO Global, lo que vamos a hacer es fondear a fondos específicos para que inviertan en diferentes tipos de empresas y puedan cubrir todo el estadio de vida de las compañías, desde muy iniciales, a través de fondos de incubación, hasta su crecimiento y expansión.

La participación de FOND-ICOGlobal está previsto que sea minoritaria y que haya una mayoría de capital privado. De esta forma, la dotación inicial de 1.200 millones hará que se puedan crear fondos por un importe global superior a 3.000 millones de euros.

¿En qué momento de desarrollo se encuentra FOND-ICO Global y cuál es el periodo de inversión?

Una vez articulada la iniciativa, creemos que en un tiempo record, hemos lanzado la primera convocatoria para la selección e inversión en fondos de capital riesgo. Está previsto que se lleven a cabo sucesivas convocatorias a lo largo de los próximos años, en función de la demanda de los inversores y de la situación del mercado en cada momento.

La idea inicial es que el periodo para invertir los 1.200 millones en fondos especializados sea de 4 años, y luego cada fondo tendrá su vida propia con diferentes periodos de inversión y desinversión. Es, no obstante, una iniciativa que puede tener una capacidad de renovación mucho más amplia, y si tiene éxito, debe convertirse en un elemento importante para que los que desarrollen fondos en España para inversiones cuenten con la participación de FOND-ICO Global.

Este tipo de "Fondo de Fondos" público ya está en funcionamiento en otros países. ¿Cómo está siendo la experiencia?. ¿En qué tipo de empresas están invirtiendo?

Muy positiva. Los "Fondos de Fondos" no invierten directamente en empresas, están invirtiendo en otros fondos (quienes invertirán en empresas), no sólo de capital sino también híbridos (capital/deuda) e incluso sólo fondos de deuda como lo es el caso inglés, si bien cada país ha tenido su modelo.

Desde la Unión Europea se está insistiendo mucho en la puesta en marcha de modelos de financiación alternativa a la bancaria para las empresas, sobre todo para las pymes, ¿es el capital riesgo a día de hoy en España una de estas vías de financiación alternativa?

Sin duda lo es, sobre todo ante la cada vez más creciente dificultad de acceso de las pymes a la financiación bancaria. Asimismo hay que recordar, que está en una de las condiciones exigidas en el MOU.

En países como Estados Unidos o Israel el desarrollo de proyectos innovadores y la creación de nuevas empresas están muy ligados al desarrollo del capital riesgo. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la experiencia de estos países y qué se necesita para que esta experiencia sea extrapolable a España?

Que debe existir una relación muy estrecha entre inversores, ámbitos universitarios y grandes corporaciones empresariales. Además, la base de inversores dispuestos a financiar proyectos con un gran componente de innovación debe ser muy amplia.

Por otro lado, debe producirse un cambio profundo en el significado y consecuencias de los proyectos empresariales fallidos. Adicionalmente, es importante, siguiendo el ejemplo de Israel, que el Estado lleve a cabo un papel de reforzamiento de la actividad de Venture Capital para dejar paso después a la iniciativa privada.

Concretamente, en el último viaje a Israel que realizamos el Presidente del ICO y yo mismo, pudimos comprobar in situ la muy favorable evolución de la actividad desde la puesta en marcha de los programas estatales de apoyo al capital riesgo, lo que ha contribuido a mejorar el ecosistema del emprendimiento, la innovación y la atracción de capital extranjero.

Por último, la evolución de Axis se ha acelerado en los últimos años. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de cara al futuro?

Mantener la actividad inversora directa en compañías, potenciando la coinversión sobre la base de atraer recursos del exterior.

Desplegar lo más rápidamente la iniciativa del "Fondo de Fondos" de FOND-ICO Global, tratando de cubrir equilibradamente todo el arco de fondos de acuerdo a su estadio de inversión e incluso lanzando fondos para poner en el mercado de forma significativa herramientas de financiación no bancaria para las pymes que ahora son muy escasas (por ejemplo, fondo de deuda).


Guillermo Jiménez
Director General de AXIS

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2013 Aviso Legal