La Sostenibilidad como principio de Gobernanza Interna

Los principios ESG rigen la política de responsabilidad social corporativa a nivel interno en los procedimientos y organización del Grupo ICO,  desde la elaboración de una Memoria Integrada de Sostenibilidad, hasta las políticas internas de medición de la huella de carbono, gestión de recursos materiales, humanos, igualdad o prevención del blanqueo de capitales entre otros.

Memoria Integrada de Sostenibilidad del ICO  publicada desde 2016 y alineada en su totalidad con los ODS desde 2019 (Memoria 2018). Ha sido elaborada bajo los principios de transparencia, claridad e integridad, de acuerdo con los criterios del Global Reporting Intitiative (GRI), un estándar internacional para la comunicación de la información corporativa no financiera. La memoria, auditada por un verificador externo, contiene datos financieros y no financieros que permiten comparar y evaluar el desempeño, ambiental, social y de buen gobierno (ESG) de esta Institución a los diferentes grupos de interés.
 
Debemos destacar que en materia de transparencia y buen gobierno de las Empresas Públicas  ICO ocupa el cuarto lugar en el ranking de Transparencia Internacional España (sobre 45 empresas públicas analizadas).
 
Sostenibilidad ambiental [ODS12, ODS13]. El Grupo ICO cuenta con una política de gestión ambiental que pretende fomentar las mejores prácticas en su relación con grupos de interés: tanto con proveedores, estableciendo cuando el objeto del contrato lo permita requisitos ambientales y sociales en las licitaciones[, como con empleados, promoviendo campañas para el uso eficiente de los recursos. Las magnitudes del año 2018 así lo reflejan:
  • Papel. 93% reciclado. Disminuye un 1,2% el consumo por empleado.
  • Eficiencia y ahorro energético. Intensidad energética disminuye un 3,9% (Kwh/empleado).
  • Huella de carbono. Reducción de emisiones gases efecto invernadero directas e indirectas asociadas a un menor consumo eléctrico (-19% Tm CO2) y a una optimización de los desplazamientos del personal (-51% Tm CO2).
  • Agua. Disminución del consumo por empleado de 22%.
Sostenibilidad ambiental. Clientes y operaciones. El compromiso medioambiental del Grupo ICO exige plantear los riesgos ambientales de los proyectos como un parámetro más del análisis de los mismos.. La aprobación de la taxonomía mencionada anteriormente implicará igualmente una adaptación del Instituto para medir adecuadamente el impacto sobre la sostenibilidad de su cartera de activo y de forma concreta a nivel climático la huella de carbono de los proyectos financiados.
 
Sostenibilidad social y gobernanza [ODS5, ODS8].
  • Igualdad de género (ODS5). ICO asegura la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo como refleja la aprobación en diciembre de 2019 de su II Plan de Igualdad.. El 61% de la plantilla está formada por mujeres, representando un 44% de los cargos directivos y mandos intermedios. En cuanto al Consejo General, está formado actualmente por un 40% de mujeres (4 sobre un total de 10).
  • Conciliación. El ICO está certificado como empresa familiarmente responsable, dotando unas condiciones flexibles y dignas de trabajo (flexibilidad horaria, jornada partida, continua, reducida, teletrabajo)
  • Mejores prácticas financieras en diversas materias incluida la prevención del blanqueo de capitales.
Educación financiera. El Grupo ICO, a través de la Fundación ICO, está involucrado en desarrollar la educación financiera de la sociedad en general y de las PYME en particular, organizando conferencias, talleres y estudios. Actualmente se está llevando a cabo un estudio para identificar los retos y oportunidades que la economía circular ofrece a las PYME españolas.
 
Consultoría Europea de Sostenibilidad. ICO está desarrollando, en colaboración con la Comisión Europea a través del SRSS (Structural Reform Support Service) una consultoría para potenciar el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles que impulse la sostenibilidad de manera global en toda la organización, teniendo en cuenta las iniciativas que ICO ya está llevando a cabo y siempre sobre la base de los estándares y requerimientos europeos en la materia alineados con el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027.