La presidenta del ICO destaca que la mejora de las condiciones de financiación empiezan a trasladarse a las pyme

La presidenta del ICO destaca que la mejora de las condiciones de financiación empiezan a trasladarse a las pyme

 

 La presidenta del ICO, Irene Garrido, ha comparecido hoy en su primera intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados,  después de que el Gobierno aprobara su nombramiento en el Consejo de Ministros del pasado 29 de agosto, en sustitución de  Román Escolano, nombrado Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En su intervención la Presidenta del ICO ha  hecho una revisión del entorno económico y financiero actual y de la actividad del ICO y sus retos futuros. La presidenta ha destacado  la actuación contracíclica del ICO en los últimos años al inyectar liquidez en las empresas en la fase más aguda del ciclo económico, lo que ha incrementado considerablemente la actividad gestionada por el Instituto.

En este sentido, Irene Garrido  ha destacado el incremento del volumen de préstamos concedidos a las pyme durante 2014 y la mejora en las condiciones de financiación de las empresas. Estos préstamos se han dirigido mayoritariamente a autónomos y empresas de pequeño tamaño.

Irene Garrido señaló también que la mejora en las condiciones de financiación está permitiendo un aumento paulatino del crédito a las pyme y una expectativa de mejora de la demanda solvente de crédito por parte de las entidades financieras.

Asimismo, en su comparecencia Irene Garrido destacó el incremento del peso del ICO en el conjunto del sistema financiero, ya que ha pasado de representar un 11,4% en 2013 a un 11,8% hasta julio de 2014.

La presidenta del ICO destacó entre los principales retos del ICO de cara al futuro, la mejora de la financiación alternativa a la bancaria a través de Fond-ICO Global, el fondo de fondos de capital riesgo del ICO, que gestiona su Sociedad Gestora de Capital Riesgo, Axis, y el apoyo a la internacionalización de las empresas como elemento de mayor valor añadido para la economía española.