La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular alcanza más de una cuarta parte de su objetivo previsto para los próximos cinco años

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular alcanza más de una cuarta parte de su objetivo previsto para los próximos cinco años

  • Los cinco Bancos e Instituciones Nacionales de Promoción europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informan sobre los progresos alcanzados en el marco su iniciativa conjunta, lanzada con el objetivo de movilizar hasta 10.000 millones de euros para acelerar la transición a una economía sostenible y circular.
  • En 2019, la financiación concedida en el marco de esta iniciativa a proyectos de economía circular ascendió a 2.700 millones de euros.

Tras su primer año de actividad, la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE, por sus siglas en inglés) ha canalizado 2.700 millones de euros de financiación a largo plazo para proyectos que contribuirán a impulsar la transición hacia una economía circular. Esta iniciativa lanzada por las seis instituciones financieras públicas más importantes de la UE tiene como objetivo financiar al menos 10.000 millones de euros de inversiones para apoyar la economía circular durante cinco años (2019-2023).

Los miembros de la iniciativa son el Banco Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia), el Grupo Caisse des Dépôts Groupe (CDC - Francia) -que incluye a Bpifrance-, Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO - España) y KfW (Alemania).

Durante el último año, estas seis instituciones financiaron proyectos en diversos sectores, como la agricultura, la industria y los servicios, la movilidad, el desarrollo urbano y la gestión de los residuos y tratamiento del agua. Los proyectos abarcan todas las etapas de la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos y servicios, desde el diseño circular hasta la recuperación de valor. Entre las empresas y los proyectos que han recibido apoyo recientemente figuran los siguientes:

GRASPAPER, una start-up alemana especializada en la producción de papel reciclado y embalajes innovadores. Produce papel a partir de la hierba, lo que no sólo permite ahorrar el uso de madera como materia prima sino que también reduce las emisiones de CO2 y el consumo de agua.

Vestiaire collective, un mercado online que ofrece a sus más de 9 millones de usuarios la posibilidad de vender y comprar artículos de moda de lujo de segunda mano.

Winnow dedicada al desarrollo de sistemas de software y hardware para reducir el desperdicio de comida en las cocinas profesionales.

Aquaservice, uno de los principales proveedores españoles de suministro de agua que reutiliza y recicla todo su material y lleva a cabo el mantenimiento con un programa de reparación y reacondicionamiento.

Palazzo delle Finanze (Florencia) un proyecto de rehabilitación de los edificios existentes con el fin de establecer nuevos usos productivos y oficinas anexas, así como la remodelación completa del área exterior del complejo.

Starmeat, una empresa polaca dedicada al procesamiento de carne de alta calidad que utiliza un procedimiento innovador para reducir residuos.



La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular concede préstamos, inversiones en capital, garantías y asistencia técnica a los proyectos elegibles y desarrolla estructuras de financiación innovadoras proyectos de  infraestructura pública y privada, municipios, empresas privadas de diferentes tamaños, así como a proyectos de investigación e innovación. Además, la JICE contribuye a las iniciativas en marcha dirigidas por la Comisión Europea mediante el fomento de la creación de conocimiento a través de grupos de trabajo especializados y el desarrollo de esquemas de financiación. En ese sentido, JICE va a participar cada vez más en actividades de difusión del concepto de economía circular, que ayudarán a desarrollar y difundir una cultura de economía circular en el panorama empresarial y financiero europeo.

El Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo afirmó: "La circularidad es un concepto íntimamente ligado a la vida en este planeta y sus posibilidades de conservación a lo largo del tiempo. Lo sabemos con certeza y necesitamos incorporarlo con determinación en nuestras políticas. En este sentido, la JICE está perfectamente vinculada a la política de sostenibilidad de España y, por lo tanto, a la del ICO. Por ello, nos alegramos del buen inicio de esta iniciativa en su primer aniversario y nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos financieros y de colaboración con nuestros socios europeos en el ámbito de la economía circular. Al mismo tiempo, trabajaremos para maximizar el gran impulso que los programas europeos pueden dar a esta iniciativa, en el marco del próximo presupuesto de la UE, el Plan Europeo de Recuperación y el Pacto Verde Europeo".

La presidenta del Consejo de Administración de BGK, Beata Daszynska-Muzyczka afirmó: "Tratamos las inversiones en la economía circular fundamentalmente como un cuidado de los recursos naturales y la calidad de vida de las generaciones futuras. Estos proyectos suelen requerir más apoyo financiero. Ya sabemos que los fondos públicos no cubrirán todas las necesidades. La solución es, entre otras, impulsar la financiación sostenible, por ejemplo movilizando capital privado y apoyando a las empresas en el desarrollo de proyectos verdes. Estoy convencida de que los bancos y las instituciones de desarrollo, como BGK en Polonia, desempeñarán un papel importante en este proceso. La Iniciativa Conjunta de Economía Circular demuestra que podemos hacerlo en estrecha cooperación y de manera eficaz a nivel europeo".

El CEO de  CDC, Eric Lombard afirmó: "El Grupo Caisse des dépôts se enorgullece de contribuir a esta iniciativa conjunta y seguirá apoyando la transición hacia una economía circular en Francia y con nuestros socios europeos. Los resultados que hemos alcanzado conjuntamente durante el primer año de funcionamiento de la iniciativa dan muestra del prometedor futuro con el que cuenta  la economía circular para desarrollarse en nuestros territorios. La actual crisis sanitaria y económica es un incentivo para esforzarse más en promover el uso responsable de nuestros recursos en los próximos años. Por ello, la contribución de la Caisse des Dépôts al Plan de Recuperación francés pone todo su empeño en la preservación del clima y la naturaleza, incluida la economía circular, en consonancia con el Plan Europeo de Recuperación y el Pacto Verde Europeo".

El CEO de la CPD, Fabrizio Palermo afirmó: "El Grupo CDP ha reforzado su apoyo a las administraciones públicas y a las comunidades locales, con el fin de promover la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y circular. Esto demuestra cómo el planteamiento de lanzar la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE) fue apropiado y oportuno. Por esta razón, estoy convencido de que los esfuerzos conjuntos de las instituciones involucradas con la JICE serán cruciales para desarrollar una respuesta relevante a los nuevos retos planteados por la crisis actual, que hacen que la transición a una economía circular global sea más urgente que nunca".

El presidente del BEI, Werner Hoyer afirmó:"La JICE es un ejemplo tangible de cómo se puede crear valor aumentando la coordinación entre las partes interesadas en la economía circular. Las principales instituciones financieras públicas europeas disponen ahora de una definición común de la circularidad, comparten las mejores prácticas y pueden poner en marcha proyectos de economía circular con más facilidad. Continuaremos impulsando esta colaboración, que refleja la ambición climática compartida de alcanzar los objetivos del acuerdo de París".

El director general del KfW, GüntherBräunig afirmó: "Además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el clima, la reducción del consumo de nuevos recursos es otro objetivo central en el camino hacia un sistema económico preparado para el futuro. La transformación hacia una economía sostenible requiere grandes inversiones que solo pueden lograrse de forma conjunta. Estamos orgullosos del éxito que hemos logrado en la promoción de una economía circular junto con nuestros socios en Europa. No nos conformaremos con nuestros logros, sino que los veremos como un nuevo estímulo".

Enlaces para más información:

Publicación de la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular

Campaña de la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular


Información general:

El Banco Gospodarstwa Krajowego (BGK) es un banco estatal de desarrollo cuya misión es apoyar el desarrollo social y económico de Polonia y del sector público. BGK es un socio financiero para proyectos de inversión estratégica y estimula el espíritu empresarial.
www.bgk.pl

La Caisse des Dépôts (CDC) y sus filiales forman un grupo de inversores públicos a largo plazo que sirven al interés general y al desarrollo económico de zonas locales. Combina cinco áreas de especialización: pensiones y formación profesional, gestión de activos, supervisión de filiales y participaciones estratégicas, financiación de empresas (con Bpifrance) y Banque des Territoires. http://www.caissedesdepots.fr/en

La Cassa Depositi e Prestiti (CDP) es la Institución Nacional de Promoción, que ha apoyado la economía italiana desde 1850. El objetivo principal de la CDP es acelerar el desarrollo industrial e infraestructural de Italia para impulsar su crecimiento económico y social. La CDP centra sus actividades en el desarrollo sostenible a nivel local, apoyando la innovación y el crecimiento de las empresas italianas, también en el ámbito internacional. Colabora con las autoridades locales, con capacidad de financiación y asesoramiento, para crear infraestructuras y mejorar los servicios de valor público. La CDP también participa activamente en iniciativas de cooperación internacional para realizar proyectos en países en desarrollo y mercados emergentes. www.cdp.it

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos de las políticas de la UE. www.eib.org

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. El ICO se ha convertido en un punto de referencia en la financiación tanto de pymes como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento sostenible, promoviendo aquellas actividades económicas que, por su relevancia social, cultural, innovadora o medioambiental, son dignas de promoción y desarrollo. www.ico.es

El Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) es uno de los principales bancos de promoción del mundo. Desde 1948, el KfW se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida económicas, sociales y ecológicas en todo el mundo en nombre de la República Federal de Alemania y los estados federales. Con este objetiyo, en 2018 movilizó fondos por un total de 75.500 millones de euros en 2018; de los que el 40% se destinaron  a medidas de protección del clima y el medio ambiente. www.kfw.de

Contactos de prensa:
  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK - Polonia): Anna Czyz, media@bgk.pl
  • Caisse des Dépôts Group(CDC - Francia): Malek Prat  + 33 (0) 6 71 43 46 38  service.presse@caissedesdepots.fr
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP - Italia): Francesco Mele, francesco.mele@cdp.it, tel.: +39-06 4221 2435
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO - España): Begoña Amores, Begonia.amores@ico.es, tel.: +34 915921641
  • European Investment Bank: Vanessa Paul, v.paul@eib.org , tel.: +352 4379 ¿ 84331, móvil: +352-621-368-521, página Web: www.eib.org/press- Oficina de prensa: +352 4379 21000  press@eib.org
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW - Alemania): Wolfram Schweickhardt, Wolfram.Schweickhardt@kfw.de, tel.: +49 69-7431-1778, móvil: +49-174-3166502