La iniciativa "Clean Oceans" alcanza dos tercios de su objetivo de financiación

La iniciativa "Clean Oceans" alcanza dos tercios de su objetivo de financiación

Hoy, en las reuniones del Grupo del FMI/Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el KfW, en nombre del Gobierno Federal de Alemania, han informado de importantes progresos en la iniciativa "Clean Oceans".

La Cassa  Depositi e Prestiti (CDP), la institución Nacional de Promoción y de Cooperación para el Desarrollo de Italia, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se incorporan a esta iniciativa.

Después de su segundo año de funcionamiento, la iniciativa "Clean Oceans" ha aportado 1.300 millones de euros de financiación a largo plazo para proyectos que reducen el vertido de plásticos y otros desechos en los océanos mediante una mejor gestión de las aguas residuales, las aguas pluviales y los desechos sólidos. El objetivo de la iniciativa, establecido por los tres miembros fundadores, es financiar 2.000 millones de euros en proyectos del sector público y privado hasta el 2023.

La gran mayoría de los 21 proyectos firmados hasta ahora en el marco de la iniciativa se encuentran en África, Asia y América Latina. Entre los ejemplos figuran la mejora del saneamiento en Ratmalana y Moratuwa (Sri Lanka), la gestión de los desechos sólidos en Lomé (Togo), la gestión de las aguas pluviales y las inundaciones en Cotonú (Benín), el tratamiento de las aguas residuales en Alejandría (Egipto) y en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como las inversiones urbanas ecológicas en la región del delta del río Yangtsé (China).

Los miembros fundadores de la iniciativa se complacen en dar la bienvenida a la CDP y al ICO como socios para contribuir a la protección de nuestros océanos y mares en el marco de esta iniciativa conjunta.

El CEO de la AFD, Rémy Rioux: "Dado que el impacto mundial del plástico en los océanos y en las poblaciones está devastando la vida marina y repercutiendo en la salud humana, es necesario adoptar medidas colectivas para prevenir eficazmente la contaminación del mar con plásticos. Por ello, el BEI, el KfW y la AFD unieron sus fuerzas en 2018 para lanzar la iniciativa "Clean Oceans", con el objetivo de movilizar 2000 millones de euros en financiación. Nos enorgullece dar la bienvenida este año a otros dos socios europeos, la CDP de Italia y el ICO de España, que nos ayudarán a enfrentarnos a este problema, y a demostrar aún más la capacidad de los bancos públicos de desarrollo (PDB) para perseguir los objetivos a largo plazo de proteger el planeta y promover el desarrollo sostenible, que serán las áreas clave de debate en la cumbre de Finanzas en Común del 12 de noviembre, en la que los 450 bancos de desarrollo de todo el mundo se reunirán por primera vez en la historia."

El presidente del BEI, Werner Hoyer: «En medio de la crisis económica provocada por la COVID-19, no perdemos de vista los problemas medioambientales y climáticos del planeta. La iniciativa ¿Clean Oceans¿ es ahora más importante que nunca, ya que la trágica contaminación se ve agravada por el uso generalizado de equipos de protección desechables. Por lo tanto, me complace que ahora podamos dar la bienvenida al ICO y  a la CDP para unirse a la extraordinaria colaboración iniciada hace dos años con la AFD y el KfW. Proteger nuestros océanos es una misión que nos une y que nos tomamos muy en serio».

El CEO de KfW, Günther Bräunig: «La iniciativa "Clean Oceans" es una respuesta europea a un problema mundial. Los últimos dos años son una prueba convincente de su buen funcionamiento: Hemos logrado claramente nuestro objetivo provisional hasta el momento y seguiremos uniendo fuerzas contra la avalancha de desechos plásticos. Por lo tanto, es aún más gratificante que los bancos de desarrollo español e italiano se hayan unido a nuestra iniciativa».

El CEO del CPD, Fabrizio Palermo: «Estamos muy contentos de unirnos a nuestros socios europeos en la iniciativa "Clean Oceans" y contribuir a su éxito. Esta colaboración reafirma el papel crucial que pueden desempeñar las instituciones europeas y los Bancos Públicos de Desarrollo en la defensa conjunta de modelos de desarrollo sostenible que preserven los océanos y la biodiversidad de nuestro planeta. Juntos podemos contribuir aún más a reorientar los flujos financieros y a atraer recursos del sector privado para financiar estrategias innovadoras que mantengan limpios nuestros océanos».

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo: «Permítanme felicitar a los miembros fundadores de la iniciativa Clean Oceans, AFD, BEI y KFW, por su excelente trabajo y los brillantes resultados logrados en este segundo aniversario. Dado que se trata de un desafío mundial, tenemos que reunir todas las fuerzas y sumar esfuerzos. Por ello, el ICO, como banco nacional de promoción, forma parte de esta iniciativa. Trabajaremos para movilizar financiación, capital y garantías hacia proyectos y empresas que contribuyan a los objetivos de la iniciativa Clean Oceans».

La iniciativa Clean Oceans identifica proyectos que reduzcan el vertido de desechos plásticos en ríos, mares y suelos, con especial atención a las zonas ribereñas y costeras de los países en desarrollo de Asia, África y Oriente Medio. Esto refleja que una cantidad importante de desechos plásticos entra en los océanos desde diez grandes sistemas fluviales situados en África y Asia, que carecen de acceso a sistemas regulares de recogida de desechos y de eliminación controlada de los mismos, así como de sistemas adecuados de gestión de aguas residuales y aguas pluviales.

 


 

Más información
La Agencia Francesa de Desarrollo ofrece financiación y asistencia técnica para proyectos en países emergentes y en los territorios franceses de ultramar. Sus acciones respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuenta con 85 agencias, opera en 115 países y financia más de 4 000 proyectos de desarrollo. www.afd.fr

La Caja italiana de Depósitos y Préstamos (CDP) es la Institución Nacional de Promoción que ha apoyado la economía italiana desde 1850. El objetivo principal de CDP es acelerar el desarrollo industrial y de infraestructuras de Italia para impulsar su crecimiento económico y social. CDP centra sus actividades en el desarrollo sostenible a nivel local, apoyando la innovación y el crecimiento de las empresas italianas, también en el ámbito internacional. Colabora con las autoridades locales, asensorándoles para crear infraestructuras y mejorar los servicios de valor público. CDP también participa activamente en iniciativas de cooperación internacional para realizar proyectos en países en desarrollo y mercados emergentes. La Cassa Depositi e Prestiti se financia íntegramente con capital privado, mediante emisiones en los mercados financieros nacionales e internacionales. www.cdp.it

El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países. Durante la próxima década, el Grupo BEI tiene como objetivo aportar un billón de euros en inversiones para la acción climática y la sostenibilidad medioambiental. www.eib.org

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España. El ICO se ha convertido en un organismo referente en la financiación tanto de las PYME como de los proyectos de inversión a gran escala. El ICO contribuye al crecimiento sostenible, fomentando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o medioambiental, merecen promoción y desarrollo. www.ico.es

El KfW, en nombre del gobierno de Alemania, trabaja desde 1948 en la mejora de las condiciones de vida económicas, sociales y ecológicas en todo el mundo. En 2019, aportó 77 300 millones de euros en financiación. De este total, el 38% se destinó a la protección del clima y el medioambiente. El KfW cuenta con unas 80 oficinas y representación en todo el mundo. www.kfw.de

Material para utilizar en medios de comunicación:

Vídeo de la iniciativa Clean Oceans: https://youtu.be/OvCJModr4_g
Publicación de la iniciativa Clean Oceans (en inglés): https://www.eib.org/en/publications/the-clean-ocean-initiative.htm