Forética presenta en el ICO los resultados del proyecto "Acelerando la RSE en empresas públicas"

El primer Estudio sobre el estado de la RSE en la empresa pública, un ciclo formativo para directivos de entidades públicas, una plataforma online de formación y una herramienta para la elaboración del plan estratégico de RSE, son algunos de los resultados

El proyecto, en el que han estado involucradas más de 70 empresas públicas españolas, está enmarcado en la iniciativa europea Enterprise 2020 y cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social de la empresa (RSE), ha presentado hoy en el ICO los resultados del proyecto lanzado en septiembre de 2010 bajo el título "Acelerando la RSE en empresas públicas", enmarcado en la iniciativa europea Enterprise 2020.

A través de una metodología de grupos de trabajo y mesas de diálogo que contaron con la participación de las empresas y organismos públicos adheridos a la iniciativa, y con la coordinación de Forética, Fundación Garrigues y Adif como dinamizadores del proyecto, tuvo lugar una primera fase de identificación y análisis de los retos específicos del sector público en materia de RSE.

Posteriormente, se organizó un ciclo formativo para directivos de entidades públicas, con cuatro talleres en los que recibieron formación más de 70 empresas públicas y representantes de Comunidades Autónomas. Los talleres fueron sobre "Estrategia RSE y diálogo con los grupos de interés", "Contratación pública sostenible", "Comunicación y reporting" y "Voluntariado Corporativo".

Otros hitos del proyecto han sido la publicación del primer Estudio sobre el estado de la RSE en la empresa pública en España, así como el avance en temas asociados con la elaboración de informes de Gobierno Corporativo en las empresas públicas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el acto celebrado hoy, el Subdirector General Adjunto en Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel Martínez de la Riva, ha destacado que el primer trimestre de 2013 el Gobierno presentará el Marco Nacional de Referencia en RSE. Además, el primer semestre del próximo año el Consejo Estatal de RSE (CERSE) tiene el objetivo de cerrar la propuesta de indicadores para la autoevaluación en RSE de las empresas españolas.