El presidente del ICO explica a las empresas españolas ubicadas en Brasil los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización

Durante el viaje se han mantenido también reuniones de trabajo con otros organismos para buscar vías alternativas de colaboración bilateral y facilitar la participación del ICO en la financiación de inversiones en Brasil.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, y el Jefe de Área de Financiación y Avales Internacionales, Juan José Villarín,  han participado el pasado día 9 en una Jornada organizada por el ICEX en Brasilia sobre el  Programa Público-Privado de Inversiones (PPI) y  los instrumentos financieros públicos españoles de apoyo a la internacionalización de las empresas.

El Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) del gobierno brasileño agrupa los proyectos de infraestructuras considerados como prioritarios por su capacidad de acelerar la recuperación económica de Brasil. La jornada, organizada por el ICEX España, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia, incluyó también un bloque sobre los instrumentos financieros disponibles para la internacionalización de las empresas españolas, tanto de origen público como privado. Además del ICO, participaron también representantes de COFIDES, CESCE, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Santander.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, afirmó en las jornadas que "el ICO seguirá promoviendo todas aquellas actividades que faciliten la internacionalización y la exportación de la empresa española. Desde 2014, el ICO ha financiado 12 proyectos de infraestructuras en Iberoamérica por valor de 700 millones de dólares. Estamos trabajando intensamente con bancos multilaterales tanto en Iberoamérica como en otras partes del mundo para seguir respondiendo a las necesidades de financiación de las empresas españolas".

Las relaciones económicas entre Brasil y España vienen marcadas fundamentalmente por la presencia inversora de España, cuyo stock en 2015 superó los 35.000 millones de euros y colocan a España como el tercer inversor extranjero, tras Reino Unido y Estados Unidos (datos de la Secretaría de Estado de Comercio). Desde la primera ola de privatizaciones de la década de los 90, las empresas españolas han venido desembarcando en este país y se encuentran ahora entre los principales actores de sectores clave, como el sector energético o el de transporte por carretera.

A estas jornadas asistieron  más de 30 empresas españolas del sector de infraestructuras para valorar las oportunidades de inversión en el sector brasileño. También participaron distintos representantes del Gobierno de Brasil, que han subrayado la importancia de las relaciones bilaterales y el refuerzo que este programa supone para la relación entre ambos países.