El presidente del ICO anima a los jóvenes empresarios a pensar con ambición

El presidente del ICO anima a los jóvenes empresarios a pensar con ambición

  • José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha participado hoy en la reunión del Comité Ejecutivo de CEAJE
  • Ha confirmado que todavía hay disponibles 8.000 millones en la línea de avales de liquidez a disposición de las empresas españolas


La crisis económica derivada de la pandemia puso en marcha mecanismos de ayuda a las empresas españolas que fueron de vital importancia para la supervivencia de muchas de ellas. Entre estos mecanismos, destaca claramente la aprobación de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial por un importe total de hasta 140.000 millones de euros. Una movilización de fondos sin precedentes.

En este sentido, el ICO se ha convertido en un socio prioritario para los empresarios. Un elemento de apoyo y una herramienta para la búsqueda de nuevas oportunidades. Así lo defienden desde la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, quienes ya suscribieron un acuerdo de colaboración con esta entidad pública el pasado mes de septiembre para promover las líneas de financiación ICO entre los jóvenes empresarios.

Hoy se ha dado un paso más en la consolidación de esa alianza, con la invitación a José Carlos García de Quevedo a la reunión del comité ejecutivo mensual de CEAJE. Un encuentro en el que poder compartir con los responsables de las AJEs territoriales los avances, retos y posibilidades que ofrece el ICO, así como atender sus consultas, dudas y sugerencias.

El presidente del ICO ha querido destacar, en primer lugar, la multiplicidad de oportunidades ofrecidas. Aunque desde el año pasado el Instituto de Crédito Oficial es sobre todo conocido por su papel como agente financiero del Estado, García de Quevedo ha hecho hincapié en las otras funciones de la institución, como Instrumento Financiero de Política Económica, para la implementación conjunta de iniciativas de las Administraciones Públicas y la canalización de recursos europeos, y la de Banco Nacional de Promoción, para el apoyo a empresas, pymes y autónomos a través de herramientas de financiación como préstamos, avales o bonos. En este sentido, ha destacado la oferta de acceso a vías de financiación complementaria que el ICO ofrece a través de su gestora de capital riesgo, AXIS.

Con relación a los distintos mecanismos de ayuda puestos en marcha por el Gobierno, el presidente del ICO cree que las líneas de avales "han sido de las más eficaces porque han permitido el acceso a financiación a empresas de todos los sectores", y ha confirmado que todavía están disponibles unos 8.000 millones en la línea de avales de liquidez, 2.000 de ellos reservados para las empresas dedicadas al turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Antes de concluir, García de Quevedo ha animado a los jóvenes empresarios a "pensar con ambición y amplitud de miras, apostando por el crecimiento, la internacionalización y la inversión en I+D".