El Plan de Inversiones para Europa: una gran oportunidad para las empresas aragonesas

La Representación de la Comisión Europea en España, el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial explican a los empresarios cómo conseguir financiación presentando proyectos innovadores

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado esta mañana en Zaragoza la oportunidad que supone el Plan de Inversiones para Europa. El acto se ha celebrado en la Confederación de Empresarios de Aragón -CEOE Aragón-  y ha sido inaugurado por Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y por Fernando Callizo, presidente de la CEOE Aragón.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros hasta 2018. Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, y Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, lo han explicado con detalle esta mañana. "Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios", ha asegurado Foecking.

Cómo presentar proyectos

Empresarios y directivos de diversos sectores económicos e institucionales han preguntado cómo presentar proyectos y acceder a la financiación en este acto que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Aragón, IberCaja, el centro Europe Direct en Aragón y la red Enterprise Europe Network (EEN). Las empresas aragonesas pueden optar a la financiación del Plan de Inversiones para Europa a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). "Existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI ", ha explicado Román Escolano. El vicepresidente del Banco de la UE ha destacado además "la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya a más de 50 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.500 millones de euros. En particular, en Aragón hemos financiado ya importantes proyectos de empresas como SAICA y Redexis, que han contado con nuestro apoyo financiero para desarrollar sus inversiones". Por su parte el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha puesto en valor "el marco de cooperación establecido entre el BEI e ICO para contribuir a la implantación efectiva del Plan de Inversiones para Europa a nivel nacional. En esta línea, seguiremos aportando nuestra experiencia técnica y conocimiento para facilitar que las empresas españolas puedan financiar sus proyectos gracias a esta iniciativa".

En busca de la innovación empresarial

La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes. El Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este Plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con los objetivos de  apoyar su competitividad y generar empleo.

Las empresas aragonesas pueden crecer accediendo a liquidez

El 99,9% de las empresas de Aragón pertenecen a la categoría de pequeña y mediana empresa (pyme).  De las 89.601 pymes  existentes en la región, el 56,16% desarrolla su actividad en el sector servicios, el 22,38% en el del comercio, el 14,10% en el de la construcción y el 7,37% restante en el de la industria. La mayor concentración empresarial en Aragón recae en el comercio y la hostelería. El sector de la construcción cuenta con 12.642 empresas.

Objetivo: movilizar 315.000 millones de euros en toda la UE

Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, en España se han aprobado 53 operaciones por una financiación total de más de 4.700 millones de euros con los que se espera facilitar una inversión en la economía española de 28.500 millones de euros. En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 572 proyectos que representan una inversión total de más de 43.600 millones de euros con los que se espera movilizar 225.000 millones de euros en inversiones en la Unión. El objetivo del Plan de Inversiones para Europa es movilizar 315.000 euros en inversiones en la economía de la Unión Europea hasta 2018.

El Plan de Inversiones para Europa centra sus inversiones en infraestructuras estratégicas, como digitales y de transporte, la investigación y la innovación, la educación, el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia de los recursos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este seminario forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades de España durante el 2017, impulsados por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, para explicar a los empresarios, provincia a provincia, cómo pueden presentar proyectos y conseguir la financiación que necesitan para estimular la economía y el empleo en su entorno.

Sobre la CE
La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la UE, encargada de defender el interés general de la Unión. Es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La CE es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Sobre el BEI
El Banco Europeo de Inversiones contribuye a la consecución de los objetivos de la UE mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento. Apoya proyectos tanto dentro como fuera de la Unión y sus accionistas son los Estados miembros. El BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y, junto con este, constituye el Grupo BEI.

Sobre el ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Para más información sobre cómo conseguir financiación o presentar proyectos:

• Portal Europeo de Proyectos de Inversión
  • Centro de asesoramiento:

Vídeo con testimonios de empresarios que han conseguido financiación a través del Plan de Inversiones para Europa:

Para más información, entrevistas o declaraciones a Prensa:

Equipo Medialuna
Tfno: 91 567 01 72