El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha su II Plan de Igualdad

• Las medidas que se incluyen en  el Plan promueven el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible  5 "Igualdad de Género" y del ODS 3 "Salud y bienestar"
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone en marcha su  II Plan de Igualdad en virtud del acuerdo alcanzado entre los representantes de la Empresa Pública Empresarial y el Comité de Empresa.

Dentro del marco de la certificación efr que acredita al ICO como Empresa Familiarmente Responsable, este II Plan de Igualdad nace con el firme compromiso de consolidar y seguir avanzando en el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Este principio deberá estar integrado en todas las políticas y acciones del ICO.

El ICO recoge el principio jurídico universal de igualdad entre hombres y mujeres tanto en su VI Convenio Colectivo (art. 49.bis) como en los principios generales que presiden su Código de Conducta (art.4). En este sentido, cabe señalar que tres de los once principios generales del Código de Conducta se centran en la igualdad de oportunidades y no discriminación, en la conciliación de trabajo y vida personal y en el respeto por el cual el ICO rechaza cualquier manifestación de violencia o acoso físico, sexual, psicológico o moral en el ámbito laboral, así como cualesquiera conductas ofensivas o abusivas que generen un entorno intimidatorio hacia los derechos de los empleados.

El II Plan de Igualdad del ICO se articula varios ejes:
  • El Impulso de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.
  • La mejora de la igualdad en el desarrollo de la carrera profesional y en la retribución.
  • La formación, información y sensibilización, elemento fundamental para una aplicación transversal de las políticas de igualdad, busca alcanzar buena parte de los objetivos prioritarios del Plan.
  • Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad.
  • Medidas de prevención y salud laboral.
En torno a estos ejes, pivotan las 45 medidas propuestas en los distintos ámbitos de actuación del ICO (selección, formación, desarrollo, etc). Además las medidas que se incluyen en  el Plan contribuyen directamente a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 "Igualdad de Género" y el ODS 3 "Salud y bienestar", y en segunda instancia a la consecución de otros ODS más amplios como son el ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico" y el ODS 10 "Reducción de las desigualdades".

Este Plan, que tiene una vigencia de 4 años, lleva aparejado un programa de evaluación, que permitirá realizar su seguimiento y su grado de implementación, así como evaluar los resultados lo que permitirá la mejora continua.