El ICO y la Fundación ICO, en colaboración con IE Business School organizan el V Programa Internacional para Directivos de Instituciones Financieras

El V Programa Internacional para Directivos de Instituciones Financieras analizará los retos de las instituciones de desarrollo en el nuevo entorno geopolítico

Durante tres días, 23 directivos de 18 bancos de promoción, nacionales y multilaterales abordarán la situación de la banca de desarrollo y su aportación a la economía global.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación ICO, en colaboración con IE Business School organizan el V Programa Internacional para Directivos de Instituciones Financieras. Se trata de un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre el papel de la banca pública en la financiación y promoción del desarrollo, en un momento en el que la situación financiera global conduce necesariamente al replanteamiento del papel y la estrategia futura de estas instituciones. Durante tres días,  23 directivos de 18 bancos de promoción, nacionales y multilaterales de América, Europa, Asia y África,  analizarán la actual situación de la banca de desarrollo, sus retos y su aportación a la economía global.

En la presentación del curso, el Presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, ha puesto de manifiesto la relevancia de los bancos promocionales en el desarrollo de instrumentos dirigidos a mejorar la financiación de las empresas, en forma de plazos más largos o necesidades de capital, e impulsar sus estrategias de internacionalización. Asimismo ha destacado el papel jugado por el ICO durante la pasada crisis económica: "Las Líneas del ICO han jugado un papel determinante en la financiación de las empresas en los momentos más duros de la crisis. En estos momentos, con la recuperación y la normalización crediticia, el valor añadido del ICO es la especialización en productos y plazos adecuados a las necesidades de las empresas".

V Programa Internacional para Directivos de Instituciones Financieras

Por su parte, Teresa Martín-Retortillo, Presidenta de  Executive Education de IE ha afirmado que para IE es  un gran privilegio trabajar con los líderes de las instituciones financieras y definir su futuro en este momento  de  grandes retos y oportunidades en el que  la disrupción tecnológica tiene un gran impacto  en los servicios financieros.

Bajo el título "A new geopolical environment: Future challenges for development institutions", los participantes debatirán sobre los efectos en la economía del nuevo entorno geopolítico. Además de hacer frente a  los desafíos convencionales, las instituciones multilaterales deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y beneficiarios, así como a la disponibilidad de recursos financieros, humanos y técnicos en el lado de la oferta, mientras que deben ser particularmente sensibles a los cambios que ocurren en tecnología bancaria, regulación y gobernabilidad.

Estos retos y nuevas exigencias serán abordados por el claustro de profesores del IE y los ponentes externos de instituciones del sector que colaboran en las diferentes sesiones.

El curso se imparte en inglés, en las instalaciones en Madrid de IE Business School, escuela ganadora del concurso convocado en 2015 por la Fundación ICO.

Sobre la Fundación ICO

La Fundación ICO, fundada por el Instituto de Crédito Oficial en 1993, tiene como misión contribuir y apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación. La Fundación es, desde 2003, una fundación pública estatal con carácter permanente y finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial y, por lo tanto, con patrimonio autónomo. La Fundación ICO es responsable de diferentes actuaciones como el Programa de Becas de China, la organización del Foro hispano-alemán y la actividad museística, entre otras.

Acerca de IE Business School

IE forma líderes con visión global, carácter emprendedor y espíritu humanista para impulsar la innovación y el cambio en las organizaciones. IE cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 50.000 antiguos alumnos de IE está presente en 165 países.

Para más información:
Ángeles Sancho