El ICO y BCIE firman un acuerdo para impulsar la expansión internacional de las empresas españolas

• El acuerdo, el tercero que suscriben ambas instituciones, instrumenta una nueva línea de crédito por importe de 80 millones de euros para financiar a empresas con interés español e implantación en países de Centroamérica y República Dominicana.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una nueva línea de crédito por importe de 80 millones de euros (contravalor en USD) al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar a empresas con interés español con presencia en países de Centroamérica y República Dominicana.

La financiación de las empresas se canalizará bien a través de las Instituciones Financieras Intermediarias establecidas en estos países o bien directamente a proyectos específicos través del BCIE. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

Este tercer acuerdo firmado hoy por el Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo y el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, consolida el éxito de esta iniciativa y afianza la relación entre ambas instituciones. El primer acuerdo de financiación ICO-BCIE fue suscrito en marzo de 2017 por importe de 25 millones de euros y el segundo fue firmado en mayo de 2018 por un importe de 30 millones de euros.

Estos tres acuerdos se enmarcan dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación en terceros mercados, a través de la intermediación con Instituciones Multilaterales y con entidades financieras locales. La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con instituciones referentes en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y  el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú, el Banco Comercio Exterior de Colombia (BANCÓLDEX), el  Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) de México,  el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA),  y BBVA Continental en Perú y  con el acuerdo suscrito con el Banco Sabadell Miami Branch  ha ampliado su  ámbito de actuación a EEUU.

Acerca del ICO:

El Instituto de Crédito Oficial/ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento empresarial y la generación de empleo, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo

Acerca del BCIE:

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en la región Centroamericana.
La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor's con una calificación de A positiva, Moody's con una calificación de A1, Fitch Ratings con A+, y Japan Credit Rating con AA-.