El ICO y BCIE firman segundo acuerdo para impulsar la expansión internacional de las empresas españolas

• El acuerdo instrumenta una nueva línea de crédito por importe de 30 millones de euros para financiar a empresas con interés español e implantación en países de Centroamérica y República Dominicana.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una nueva línea de crédito por importe de 30 millones de euros (contravalor en USD) al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar a empresas con ¿interés español¿ con presencia en países de Centroamérica y República Dominicana.

La financiación de las empresas se canalizará bien a través de las Entidades Financieras Colaboradoras del BCIE establecidas en estos países o bien directamente a través del BCIE. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

Este segundo acuerdo firmado hoy por el Presidente del ICO, Pablo Zalba y el Presidente de BCIE, Dr. Nick Rischbieth, consolida el éxito de esta iniciativa y afianza la relación entre ambas instituciones. El primer acuerdo de financiación ICO-BCIE suscrito en marzo de 2017 por importe de 25 millones de euros se ha desembolsado en su totalidad.
Firma ICO BCIE II acuerdo 30 millones
Ambos acuerdos se enmarcan dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con Instituciones Multilaterales y con entidades financieras locales. La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

Pablo Zalba, presidente de ICO, reiteró la importancia de seguir colaborando estrechamente con el BCIE y manifestó que "financiar la internacionalización de las empresas es apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo".

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, indicó que "es importante continuar con el uso de este tipo de herramientas financieras que permiten proyectos de inversión a largo plazo, fomentan la competitividad de los países y la obtención de conocimiento y experiencia, además de nuevos empleos, a favor del desarrollo de los países miembros del Banco".

Como institución financiera multilateral de desarrollo de la región, BCIE e ICO comparten objetivos similares, uniendo esfuerzos para mejorar las intervenciones de ambas entidades en el establecimiento del desarrollo económico y social, razón por la cual desde el año 1991 se mantienen relaciones de mutua cooperación institucional, habiendo canalizado de forma acumulada US$213.5 millones en esta mediación, a través de diversas intervenciones y Programas del BCIE, siendo la disposición de recursos para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) una de sus contribuciones más notables.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con tres instituciones referentes en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú.

Además, el ICO con el objetivo de ampliar su ámbito de actuación geográfica financiando proyectos de empresas con interés español, no solo en Latinoamérica sino también en EEUU, ha suscrito un Acuerdo de Financiación con Banco Sabadell Miami Branch, que supone el primer acuerdo en el marco de la Línea ICO Canal Internacional con un banco privado español localizado fuera de España.

Acerca del ICO:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Acerca del BCIE:

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en la región Centroamericana.
La solidez financiera del BCIE se ve respaldada actualmente por cuatro calificaciones en la escala de A, otorgadas por distintas agencias internacionales, éstas fueron asignadas por: Standard & Poor's con una calificación de A positiva, Moody's con una calificación de A1, Fitch Ratings con A+, y Japan Credit Rating con AA-.