El ICO y BBVA Bancomer firman un acuerdo para financiar a empresas vinculadas con España en México

El ICO y BBVA Bancomer firman un acuerdo para financiar a empresas vinculadas con España en México

  • El acuerdo firmado entre el ICO y BBVA Bancomer tiene un importe de 100 millones de USD.
  • Este acuerdo permite conceder préstamos, tanto para inversión como para liquidez, a empresas con interés español en México.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo de financiación con BBVA Bancomer, el banco líder en México, por importe de 100 millones USD para financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez de empresas en México, siempre que tengan un mínimo del 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos el 30% de bienes o servicios proporcionados por empresa española.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, con la posibilidad de que dicha financiación sea en divisa local, través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

Es el segundo acuerdo firmado entre el ICO y el Grupo BBVA en el marco de la Línea ICO Canal Internacional y permitirá afianzar la colaboración público-privada entre ambas entidades. El primero se firmó con BBVA Continental bajo la modalidad de un préstamo por importe de 150 millones de dólares para apoyar a empresas con interés español que desarrollen actividades empresariales en Perú.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros catorce acuerdos con once instituciones que son un referente en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona.
Este nuevo acuerdo se enmarca en la estrategia del ICO para potenciar la internacionalización de la empresa española, facilitando el acceso a la financiación a empresas locales con interés español para sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo. En este caso se impulsa a las empresas con interés español en países de la zona de Latinoamérica, siendo México uno de los principales países donde las empresas españolas desarrollan su actividad internacional.

Desde 2008 hasta la fecha, el ICO ha concedido 469 millones de euros en préstamos a través de las Líneas de Mediación, distribuidos en 3.358 operaciones con destino a la inversión o la exportación a México. Además, en el período señalado el ICO ha respaldado con 600 millones de euros proyectos realizados por empresas españolas en México con sus programas de financiación directa.