El ICO se incorpora a Nasdaq Sustainable Bond Network, plataforma que impulsa la transparencia en el mercado de bonos sostenibles

El ICO se incorpora a Nasdaq Sustainable Bond Network, plataforma que impulsa la transparencia en el mercado de bonos sostenibles

  • Nasdaq Sustainable Bond Network reúne información de los distintos emisores de deuda sostenible del mundo y es un referente para los inversores
  • Para formar parte de esta plataforma, el ICO ha superado un exigente proceso de evaluación que pone en valor el compromiso y el rigor de los procedimientos y estándares adoptados por el Instituto en el marco de su Política de Sostenibilidad
  • El ICO es uno de los principales emisores del mercado europeo de deudas sostenibles con 9 emisiones realizadas (7 de bonos sociales y 2 de bonos verdes), por importe total de 4.550 millones de euros.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha adherido a Nasdaq Sustainable Bond Network (NSBN), plataforma que centraliza información relevante de emisores y operaciones de bonos sostenibles de todo el mundo con el objetivo de promover la transparencia en este mercado. 
 
Los emisores comparten en NSBN la información sobre los estándares que siguen en sus transacciones de bonos verdes, sociales o sostenibles - como por ejemplo los Green Bond Principles o Social Bond Principles de ICMA -, sus marcos de emisión, así como los datos de impacto y tipología de los proyectos financiados con los fondos captados en estas operaciones y su relación de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se facilita la comparabilidad y la transparencia en la toma de decisiones, lo que posiciona a esta plataforma como una herramienta de referencia entre los inversores de deuda sostenible.
 
El consejo asesor global de NSBN está formado por relevantes inversores, emisores y organizaciones, públicos y privados, entre los que se encuentran Allianz GI, Alecta, APG, Pimco, Fannie Mae, NIB, Bloomberg, Sustainalitics, Vigeo, CBI, CACIB, SEB.
 
Junto al ICO, forman parte de la red NSBN, emisores internacionales multilaterales, públicos y privados como la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, el banco nacional de promoción italiano homólogo del ICO, Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la Agence Française de Développement (AFD), los alemanes NRW y DKB, además de otros emisores españoles como Iberdrola o BBVA.
 
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que "en un año de especial relevancia para el ICO, en el que la institución conmemora su 50 aniversario, la incorporación a la Nasdaq Sustainable Bond Network representa un reconocimiento excepcional del papel del ICO como emisor pionero en el mercado europeo de bonos sostenibles. Asimismo, refuerza el compromiso de cumplir con los objetivos marcados en nuestra Política de Sostenibilidad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, fomentando iniciativas y proyectos con un impacto medible que contribuyan a impulsar la recuperación y el crecimiento económico sostenible". 
 
La adhesión del ICO se ha realizado tras un exigente proceso de evaluación y control de cumplimiento de diversos requisitos establecidos por NSBN, mostrando el compromiso y el rigor de los procedimientos y estándares adoptados por el Instituto en el marco de su nueva Política de Sostenibilidad para la emisión de bonos sostenibles y la canalización de recursos hacia actividades con impacto real y medible en la reducción de emisiones contaminantes y la transición a un modelo productivo más sostenible. 
 
En concreto, la plataforma  NSBN establece cuatro categorías de requisitos que deben cumplir los emisores que la integran: 
  • Identificación de estándares: el emisor debe identificar claramente los estándares ecológicos, sociales o de sostenibilidad particulares que pretende cumplir, como los Green Bond Principles (GBP) o los Social Bond Principles (SBP).
  • Publicación de framework en NSBN: el emisor debe presentar para su publicación en NSBN un documento (framework) que explique la utilización de los fondos de los bonos en línea con los estándares del punto anterior, incluyendo como mínimo los proyectos o categorías de proyectos a financiar y la forma y frecuencia en la que publicará la información.
  • Información actualizada: Al menos una vez al año o hasta que los fondos de los bonos se hayan asignado en su totalidad, el emisor debe presentar una actualización sobre la utilización de dichos fondos.
  • Actualización del framework: Si el emisor realiza algún cambio o actualización importante del framework, debe enviarlo a NSBN para su publicación.

Más información sobre Nasdaq Sustainable Bond Network

ICO, emisor de referencia europeo en bonos sostenibles
 
Hasta la fecha, el ICO ha realizado 9 transacciones de bonos sostenibles (7 sociales y 2 verdes) y ha afianzado su posición como uno de los emisores de referencia en este mercado a nivel europeo con un total de 4.550 millones de euros emitidos.
 
Los fondos captados con este tipo de emisiones se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo.  
 
Para el Grupo ICO es prioritario contribuir a un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
 
Nasdaq ha proyectado un mensaje en Times Square para dar la bienvenida al Instituto de Crédito Oficial:
 

Imagen del Logo del ICO en Times Square