El ICO participa en la financiación de la "Autopista Mar 1" en Colombia

El ICO participa en la financiación de la "Autopista Mar 1" en Colombia

  • El ICO aporta 230.530 millones de pesos colombianos (65 millones de euros) de un total de 2,2 billones de pesos colombianos (630 millones de euros)
  • Se trata de la segunda operación con cargo a la Línea de Fondeo acordada entre el ICO y el  banco de desarrollo colombiano FDN para dar financiación en moneda local
El ICO participa por segunda vez en una operación de financiación en moneda local en Colombia. El proyecto ha obtenido una financiación de 2,2 billones de pesos colombianos (630 millones de euros), de los que el ICO aporta 230.530 millones de pesos colombianos (65 millones de euros).  Con esta nueva operación el ICO consolida su apoyo pionero en la financiación en moneda local para facilitar a las empresas españolas su participación en los grandes proyectos de infraestructuras en Latinoamérica.
 
El ICO ha participado en esta financiación en moneda local a través del  acuerdo financiero que tiene suscrito con la FDN, banco público Colombiano homólogo a ICO, sobre la base del cual se ha cerrado el proyecto firmado. Esta línea  permite a ICO, financiar proyectos de infraestructura en pesos colombianos, a través de su línea de financiación directa.
 
El proyecto "Autopista al Mar 1", adjudicado en 2015 a la compañía Desarrollo Vial al Mar - participada por el grupo español Sacyr-  se enmarca en el ámbito del Programa de Infraestructuras de Cuarta Generación (4G) aprobado por el Gobierno de Colombia en 2013  y desarrollado a través de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) del Ministerio de Transporte. 
 
"Autopista al Mar 1" abarca la construcción de 176 kilómetros de autopista entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, además de los trabajos de rehabilitación de otras vías próximas. Actualmente está en fase de construcción con un avance del 30%.  
 
En la operación de financiación, han participado junto al ICO entidades públicas -el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN), el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), KfW IPEX-Bank de Alemania-  y privadas -fondo BlackRock-.
 
La contribución de ICO a esta operación como financiador en moneda local ha sido posible gracias al acuerdo financiero que tiene suscrito con la FDN, banco público de Colombia. En 2017, FDN lanzó un programa con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura. Gracias a este producto se aumentó el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares. El ICO fue pionero en este programa y la primera entidad que cerró una operación bajo este esquema. 
 
Esta primera operación en la que participó el  ICO  con la línea de FDN fue la  financiación del proyecto adjudicado por el Gobierno de Colombia en 2015 a la constructora española Grupo Ortiz junto a socios locales, que comprendía la rehabilitación de carreteras ya existentes y su posterior explotación durante 25 años en un régimen que combina pagos por disponibilidad del Gobierno con ingresos por peajes.