El ICO lanza su segundo bono verde para financiar proyectos de empresas españolas que impulsen la transición ecológica

El ICO lanza su segundo bono verde para financiar proyectos de empresas españolas que impulsen la transición ecológica

La emisión de 500 millones de euros ha tenido una demanda de más de 3.000 millones de euros y se ha adjudicado con el diferencial más bajo obtenido por el ICO en sus emisiones

El 89% de la emisión ha sido adquirida por inversores internacionales, lo que pone de manifiesto la confianza en el trabajo desarrollado por el ICO de apoyo a proyectos que impulsan la transición ecológica

La transacción cerrada hoy es la novena emisión de bonos sostenibles del ICO (siete sociales y dos verdes) lo que afianza su papel como uno de los líderes en este mercado a nivel europeo con un importe emitido de 4.550 millones de euros

Con la primera emisión de bonos verdes realizada en 2019 se han movilizado más de 4.000 millones de euros en financiación de proyectos que han generado un ahorro estimado de 315 toneladas de emisiones de CO2

Esta operación se enmarca en el objetivo de impulsar la transición ecológica, bajo un esquema de colaboración público-privada, elemento clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado su segunda emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros. Los fondos se destinarán a financiar proyectos realizados por empresas españolas que contribuyan a impulsar la transición ecológica, uno de los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en el marco del programa Next Generation EU.

Con este objetivo, de acuerdo a lo establecido en el programa marco de bonos verdes del ICO, los fondos captados con esta operación respaldarán proyectos  de compañías españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales. La financiación de estos proyectos se hará bajo el modelo de colaboración público-privada y contribuirán a la generación de empleo y a promover un crecimiento económico sostenible.

La emisión cerrada hoy ha tenido una gran acogida, con una demanda de más de 3.000 millones de euros por parte de más de 130 inversores. Esto ha permitido reducir el spread fijado inicialmente en 12 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, a 7 puntos básicos, el diferencial más bajo obtenido por el ICO en sus operaciones ¿benchmark¿.

La operación, dirigida por BBVA, Crédit Agricole CIB, HSBC e ING, tiene un plazo de cinco años y medio, con una rentabilidad para el inversor de -0.201%.

El 89% de los bonos se ha distribuido entre cuentas extranjeras, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la labor desarrollada por el ICO en la ejecución de proyectos que contribuyen a impulsar la recuperación y la transición ecológica, y muestra el interés en este tipo de emisiones. Asimismo, cabe señalar que el 62% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables.

En la distribución por tipología de inversor destaca la demanda registrada por gestoras de fondos que han adquirido el 44% del volumen total de la emisión, seguidas de bancos, con el 32%, bancos centrales e instituciones oficiales con el 20%, y aseguradoras y fondos de pensiones con el 4%.

ICO, emisor de referencia europeo en bonos sostenibles

El ICO ha realizado nueve emisiones de bonos sostenibles (7 sociales y 2 verdes) afianzando su posición como uno de los emisores de referencia en este mercado a nivel europeo con un total de 4.550 millones de euros emitidos.

Los fondos de este tipo de emisiones se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. Con esta emisión el ICO afianza su posición en un mercado más especializado y centrado en el impulso a un modelo de crecimiento alineado con el Pacto Verde Europeo.

Las emisiones de bonos verdes del ICO están alineada con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Markets Association) y cuenta con la verificación de Sustainalytics, una de las empresas líderes en análisis de responsabilidad social corporativa.

De acuerdo a su compromiso con los inversores, en el mes de abril se publicó el informe de impacto del primer bono verde emitido por el ICO en 2019. El ICO ha canalizado los fondos captados con dicha emisión, contribuyendo a movilizar más de 4.000 millones de euros en financiación, hacia proyectos que han generado un ahorro estimado de 315 toneladas de emisiones de CO2.

Para el Grupo ICO es prioritario contribuir a un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que refleja las prioridades establecidas en el programa europeo Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.