El ICO concederá un nuevo préstamo de 200 millones de dólares a CAF para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles en América Latina

Este es el tercer acuerdo que el ICO y CAF firmarán en el marco de la Línea ICO Canal Internacional.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jose Carlos García de Quevedo, y el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, han confirmado que en los próximos días firmarán una nueva Línea de Crédito por un importe de 200 millones de dólares para la financiación de proyectos de interés español.

Los fondos que ICO pone a disposición de CAF en el marco de la operación anunciada hoy, se destinarán a financiar y promover la actividad y proyectos de empresas con interés español en Latinoamérica, con especial atención en proyectos sostenibles o verdes. Para ello, CAF, directamente o a través de entidades financieras colaboradoras en los distintos países de América Latina, canalizará recursos, permitiendo ampliar de esta forma la cobertura geográfica de la Línea ICO Canal Internacional.

Este será el tercer acuerdo que firman el ICO y CAF en el marco de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo monto ya asciende a 630 millones de dólares. El primer convenio fue suscrito en 2016 por un importe de 300 millones de dólares y  el segundo convenio fue suscrito en 2018 por un importe de 130 millones de dólares. La relación entre ICO y CAF se inició hace más de 20 años, y desde entonces han intercambiado recursos y conocimientos para promover el desarrollo sostenible de la región.

Ambas instituciones comparten el objetivo común de fomentar el desarrollo empresarial entre España y América Latina y favorecer la internacionalización de las empresas españolas, así como un mismo modelo de financiación que prima el carácter medioambiental y sostenible de los proyectos seleccionados para contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Acerca del ICO:
El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Acerca de CAF:
CAF -banco de desarrollo de América Latina- (www.caf.com/ tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.