El ICO concede un préstamo de 35 millones de euros a ILUNION para financiar sus inversiones medioambientales

El ICO concede un préstamo de 35 millones de euros a ILUNION para financiar sus inversiones medioambientales

  • Esta cantidad supone el 50% de la partida de eficiencia energética y medioambiental de su Plan de Inversiones 2018/2021 
  • El BEI aportó fondos para financiar el otro 50% de estos proyectos 
ILUNION ha firmado un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe total de 35 millones de euros, que se destinará a financiar el 50% de las inversiones para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental de sus negocios y que forman parte de su Plan de Inversión 2018/2021. Este plan tiene como fin último seguir creando empleo de calidad para personas con discapacidad en negocios cada vez más sostenibles y excelentes.
El crédito concedido por el ICO tendrá una duración de 9 años, incluyendo dos de carencia. Esta financiación complementa la concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker". Dicha operación fue el primer préstamo concedido a una empresa de economía social en España en el marco de este Plan.

Firma ICO Ilunion
 
El programa de inversiones de ILUNION hasta el año 2021 se centra en la renovación de su cadena de lavanderías industriales, la incorporación de tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético, la construcción de un hotel, y la rehabilitación de los que ya están en funcionamiento. Además, fomentará la inversión en I+D+i para desarrollar aplicaciones y software, que permitan mejorar la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y les facilite su inclusión en el entorno laboral.  
 
Estas inversiones permitirán a ILUNION ahorrar hasta 60GWh de electricidad al año al renovar el equipamiento de sus lavanderías industriales y aumentar su eficiencia energética reutilizando el calor generado en los procesos de lavado, así como facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad en los hoteles e instalaciones donde acometerán las obras de remodelación.  

Con esta financiación concedida a ILUNION, mayor empleador de personas con discapacidad en España, el ICO consigue un doble objetivo: apoyar proyectos innovadores que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad principalmente a través del empleo y la mejora de las condiciones de accesibilidad de productos, servicios y entornos laborales, y facilitar el desarrollo de inversiones concretas en eficiencia energética, en particular en los sectores de la industria y el turismo, fundamentales en la economía española.
 
Sobre ICO
El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento empresarial y la generación de empleo, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.  
 
Sobre ILUNION
ILUNION es la marca de las empresas del Grupo Social ONCE y un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad en el mundo. Es un proyecto empresarial socialmente responsable, que desarrolla su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Cuenta con una plantilla de más de 39.000 trabajadores, de los que el 41% son personas con discapacidad. 
ILUNION desarrolla su actividad a través de 50 líneas de negocio y cuenta con más de 500 centros de trabajo en toda España. Algunas de sus empresas son líderes en sus sectores, como ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería, y son referentes en otros sectores como la atención al mayor y la accesibilidad física y tecnológica.