El Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas arranca su colaboración para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas arranca su colaboración para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 26 miembros del Grupo trabajarán este año de forma conjunta en trazar una hoja de ruta para la integración de la Agenda 2030 en su estrategia.

El Grupo tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas públicas, visibilizar casos de éxito, trasladar tendencias y contribuir a su liderazgo en este ámbito

Hoy ha tenido lugar la primera reunión del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas, coordinado por Forética. Los 26 miembros del Grupo colaborarán este año para trazar una hoja de ruta de la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia.

Los miembros del grupo han arrancado este proceso analizando las principales tendencias en el ámbito de la RSE a nivel nacional e internacional, con foco en la Agenda 2030 desde la perspectiva de su integración en el sector público. Tras un primer bloque de tendencias, los miembros del Grupo han podido conocer buenas prácticas empresariales en liderazgo, gestión y transparencia para la implementación de los ODS.

Además, en la sesión se han abordado los hitos más relevantes a nivel político y empresarial en este ámbito, como la reciente creación por parte del Gobierno del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con dependencia directa de Presidencia, o la próxima presentación desde el Gobierno de la Revisión Nacional Voluntaria de la implementación de la Agenda 2030 en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York el próximo mes de julio.

A nivel europeo, se ha destacado la convocatoria lanzada por parte de la Comisión Europea de los Primeros Premios de Sostenibilidad, con foco en los ODS. Forética es partner de CSR Europe y como tal traslada al contexto español los trabajos de la Plataforma Multistakeholder sobre ODS, que apoya a la Comisión en el desarrollo de los premios.

Sobre el Grupo de Acción de RSE en empresas públicas

Se trata de una plataforma colaborativa empresarial que tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las empresas públicas participantes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno, visibilizar casos de éxito empresarial, trasladar herramientas y tendencias relevantes a nivel internacional y contribuir positivamente al liderazgo de las empresas públicas en este ámbito.

El Grupo, coordinado por Forética, tiene la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y cuenta con 26 organizaciones públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICO, INCIBE, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, la Agencia EFE, COFIDES, INECO, Radio y Televisión de Andalucía y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social se han incorporado en calidad de miembros observadores.

Los miembros del Grupo generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa un 2,26% del PIB. Además, pertenecen a más de 15 sectores de actividad y tienen presencia en toda España destacando la incorporación de empresas públicas con actividad destacada en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura.

Forética cuenta con acuerdos de colaboración con distintos Ministerios, tales como el Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lo cual contribuirá a la consecución de los objetivos de esta iniciativa.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios.

Forética es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, y por tanto Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además forma parte del Consejo de Administración de CSR Europe.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.