La Suite Vollard de Picasso de las Colecciones ICO expuesta en el Seattle Art Museum

La Suite Vollard de Picasso de las Colecciones ICO expuesta en el Seattle Art Museum

Esta colección forma parte de una gran muestra dedicada a las artes gráficas y que reúne más de 400 piezas de los más destacados artistas como Durero, Rembrandt, Hogarth, Goya y R. Crumb.

Destaca la presencia española de dos artistas españoles entre los seis maestros. Junto con los 100 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, perteneciente a las Colecciones del Instituto de Crédito Oficial, estará expuesta la serie "Los Caprichos" de Goya.

La muestra Graphic Masters podrá visitarse en el Seattle Art Museum hasta el 28 de agosto

La Suite Vollard de Picasso, perteneciente a las Colecciones ICO, ha viajado hasta Seattle (Estados Unidos) para ser expuesta en el Seattle Art Museum hasta el 28 de agosto.

Es la tercera vez que esta colección, propiedad del Instituto de Crédito Oficial desde 1991, se expone en Estados Unidos y, por primera vez, en la ciudad de Seattle. La Suite Vollard de las Colecciones ICO lleva consigo un gran recorrido internacional, ya que se ha mostrado en más de 34 destinos de todo el mundo entre los que destacan Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ucrania, China  o Japón, entre otros.

Desde el pasado 8 de junio, La Suite Vollard de Picasso forma parte de una gran muestra dedicada a las artes gráficas titulada Graphic Masters, que reúne más de 400 piezas de los más destacados artistas como Durero, Rembrandt, Hogarth, Goya y R. Crumb, procedentes de diversas colecciones privadas y públicas. Destaca la presencia española, a través de los maestros Goya y Picasso, entre los artistas representados en la muestra del Seattle Art Museum.

Formada por un conjunto de 100 grabados que Picasso realizó entre septiembre de 1930 y marzo de 1937, la Suite Vollard es fruto de momentos intensamente creativos en los que Picasso, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales. La ansiedad, la melancolía, el erotismo y las tensiones entre el modelo y la obra, pueden observarse en toda la serie que se organiza en torno a seis bloques temáticos: Temas varios, Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro y Retratos de Ambroise Vollard.

El origen de la Suite Vollard de Picasso

Esta colección, propiedad del Instituto de Crédito Oficial desde 1991, está considerada por muchos historiadores como la obra cumbre del grabado del siglo XX. Inicialmente estaba compuesta por noventa y siete grabados, pero su número se redondeó a cien al incluirse, en 1937, tres retratos de Ambroise Vollard.

Es precisamente de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Pablo Picasso, de quien toma el nombre esta serie. La colaboración entre Vollard y Picasso llega a su punto álgido con la Suite Vollard,  como  intercambio amistoso y comercial: Vollard obtuvo en 1937 la serie inicial de 97 cobres grabados de la Suite, a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que Picasso deseaba para su colección privada.

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, pero los cobres no fueron mostrados por primera vez hasta 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron a formar parte de los fondos del Museo Picasso de París.

La colección forma un despliegue de maestría en cuanto al manejo de las diferentes técnicas del grabado, que Picasso aprendió casi al tiempo que las practicaba. Como grabador se sitúa a medio camino entre los maestros antiguos, que lo hacían todo ellos mismos, y los artistas contemporáneos que, en general, necesitan la asistencia técnica de un profesional, el impresor.

SOBRE LA FUNDACIÓN ICO

Es una fundación pública estatal no lucrativa, de ámbito nacional y carácter permanente que, creada en 1993, depende del Instituto de Crédito Oficial.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

Desde el Área de Arte se gestionan las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial: Pintura Española Contemporánea, Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China.

La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades.

Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de Economía y Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía, o el Anuario de la Competencia, entre otras.