Miles de personas sordas celebran el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Miles de personas sordas celebran el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

La Fundación ICO ha firmado un convenio con la Confederación Estatal de personas sordas para mejorar la accesibilidad y favorecer la inclusión de las personas sordas en el Museo ICO.

Decenas de edificios y monumentos emblemáticos de nuestro país se vestirán de azul turquesa para conmemorar este día.

Calles y plazas de distintas ciudades se llenarán de actividades lúdicas y culturales en torno a esta lengua.


Miles de personas sordas y sordociegas  saldrán a la calle hoy, 14 de junio para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso.

El  Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos castellana y la catalana, sean valoradas en la sociedad y que este año celebra su 80º aniversario.

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

Convenio de la Fundación ICO con la CNSE

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y favorecer la inclusión de las personas sordas en el Museo ICO, la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concepción Mª Díaz firmaron un acuerdo de colaboración la semana.

En el marco de este convenio, el Museo ICO pondrá a disposición de las personas sordas visitas comentadas traducidas en lengua de signos española con un intérprete de la Fundación CNSE en las diferentes exposiciones. Además, se facilitará la adaptación de un texto explicativo de la exposición a la lengua de signos española al que se podrá acceder mediante el código QR insertado en el díptico de la exposición.


Apoyo político y social a la lengua de signos

Con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, decenas de edificios y monumentos emblemáticos de todo el país iluminarán hoy sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día.

A ellos se sumarán Metro de Madrid, y líneas de autobuses y tranvías de diversas ciudades, cadenas de televisión y reconocidas entidades del ámbito cultural, como el Instituto Cervantes (Madrid), el teatro Mar i Terra (Palma de Mallorca), o el Museo de Altamira (Cantabria) que a lo largo de la jornada emitirán contenidos en lengua de signos.

Asimismo, distintos parlamentos autonómicos y plenos municipales se han adherido a una declaración institucional que pretende poner de relieve el papel fundamental que juegan la lengua de signos española y la lengua de signos catalana para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales, y el intercambio de conocimiento.

Por su parte, cadenas de televisión nacionales y autonómicas y redes sociales se harán eco de una campaña con el hashtag #YoconlaLS en la que participarán, además de las propias personas sordas y las entidades asociativas, conocidos rostros del panorama nacional.