El ICO ha distribuido préstamos en Cantabria por importe de 143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014

El ICO ha distribuido préstamos en Cantabria por importe de 143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014


Jornada en Santander sobre  "Apoyos de ICO e ICEX a la Internacionalización Empresarial".

La cifra representa un incremento de un 146% con respecto al importe distribuido en el mismo período de 2013.

 Este importe ha sido distribuido entre autónomos y pymes a través de 1.983 operaciones para financiar inversión y liquidez.


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación en Cantabria por importe de 143 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2014, lo que supone un incremento del 146% respecto a los 58 millones del mismo período de 2013. A través de las Líneas de mediación del ICO se financiaron un total de 1.983 operaciones tanto de inversión como de liquidez, lo que supone un 91% más que en 2013.

La línea más demandada fue la de Empresas y Emprendedores, destinada a financiar nuevos proyectos de inversión y necesidades de liquidez en España. A través de esta línea se concedieron 1.635 préstamos por importe de 95 millones de euros.

Asimismo, hay que destacar los 40 millones destinados a financiar 339 operaciones de exportación a corto plazo. Esta cifra supone un gran incremento con respecto al volumen de préstamo concedido en 2013, ya que se concedieron dos millones de euros a través de 18 operaciones. Estas cifras ponen de manifiesto la creciente actividad internacional de las empresas cántabras.

En cuanto al tipo de empresas que se han beneficiado de los préstamos ICO, hay que destacar que el 68% de las operaciones de préstamo se ha concedido a micropymes de 1 a 9 empleados y el 20% a empresas de 10 a 49 empleados. Es decir, son las empresas más pequeñas las mayores beneficiarias de los préstamos ICO.

Con respecto al importe de los préstamos concedidos, un 50% son operaciones de hasta 25.000 € y un 31% de las operaciones son de 25.000 a 75.000 €.

En el encuentro organizado hoy en Santander por el ICO y el ICEX sobre "Apoyos a la Internacionalización Empresarial", los representantes del ICO han presentado el Catálogo de Productos internacional desarrollado por el ICO para impulsar la salida al exterior de las empresas españolas, tanto a través de operaciones de inversión como de exportación.

Este catálogo integral de productos permite cubrir todas las necesidades de financiación de las empresas españolas para su internacionalización: deuda, "equity" o cuasi capital y garantías. El conjunto de productos desarrollado por el ICO tiene básicamente tres líneas de actuación: la financiación de inversiones que realicen las empresas en el exterior, la financiación de exportaciones a corto, medio y largo plazo y un programa de garantías y avales para empresas que acudan a licitaciones internacionales.

Información adicional

Nota de prensa