La actividad crediticia del ICO en préstamos de mediación se incrementó un 20,6% en 2013, hasta alcanzar los 13.884 millones de euros

La actividad crediticia del ICO en préstamos de mediación se incrementó un 20,6% en 2013, hasta alcanzar los 13.884 millones de euros

 

El beneficio alcanzado fue de 71,2 millones de euros después de impuestos, un 20% superior al ejercicio anterior.

La actividad gestionada por el ICO en el año 2013, crece un 18% respecto al año 2012 alcanzando los 155,9 miles de millones de euros.

El ICO obtiene un ratio de solvencia de 19,76% frente al 14,46% del pasado año.

El ICO ha concedido en el año 2013, 13.884 millones de euros en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas. El volumen concedido este año ha supuesto un 20,6% de incremento respecto al año 2012. Estos datos constatan un cambio de tendencia en la actividad crediticia del ICO, observándose una evolución al alza,  especialmente intensa desde mediados de año y que se ha consolidado en el cuarto trimestre.

El grueso de la financiación ICO se dirige a  microempresas y autónomos: casi el 70% de las operaciones se han concedido a microempresas, y el 52% de los préstamos son de un importe inferior a 25.000 euros. Esto pone de manifiesto la gran capilaridad de los préstamos ICO, que llegan a empresas de muy pequeño tamaño.


Los principales indicadores de gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han experimentado durante 2013 una evolución positiva.

El ratio de solvencia se elevó al 19,76% frente al 14,46% del pasado año y el ratio de cobertura se sigue manteniendo en cifras muy elevadas, el 132%. En cuanto al ratio de morosidad, se situó en el 5,25%, cifra que está por debajo de la media del sector de las entidades financieras españolas.

Por lo que respecta a la cuenta de resultados, el ICO ha obtenido un beneficio después de impuestos de 71,2 millones de euros, lo que representa un 20% más que en 2012. El ICO, como banco público, se financia en los mercados internacionales de capitales y no a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y actúa bajo el principio de equilibrio financiero para cumplir con las funciones que tiene encomendadas como Banco Público y  Agencia Financiera del Estado.

Apoyo a la internacionalización de la empresa

Durante el año 2013, el ICO ha puesto en marcha un novedoso catálogo integral de productos para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. En este sentido, conviene destacar la excelente evolución de las líneas para la internacionalización de la empresa española. Se han concedido a través de la Línea ICO-Exportadores a corto plazo, 1.397 millones de euros, formalizándose 13.125 operaciones de exportación con destino a 144 países. A través de la Línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 82 países por un importe de 277 millones de euros, lo que supone  un 20% más en volumen respecto a 2012. En cuanto al número de operaciones se han realizado un 67% más que el año 2012.

A lo anterior se une la puesta en marcha del programa de Garantías  Internacionales, destinado a apoyar a las empresas españolas que participen en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

Estos datos reflejan la buena evolución de  las Líneas ICO en el año 2013, de forma paralela a la mejora de los principales indicadores de la economía española.

Datos actividad ICO 2013

Captación de recursos para su actividad

Para poder llevar a cabo toda su actividad crediticia, ya que no se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, ICO acude a los mercados financieros internacionales.

Durante el año 2013 el ICO captó un total de 10.700 millones de euros en los mercados de capitales. Cabe destacar el importante esfuerzo realizado en conseguir una diversificación de la base inversora en su financiación, dado que el 47% de las emisiones se han colocado entre inversores extranjeros, frente al 41% de 2012. Esto pone de manifiesto que se está recuperando la confianza en la adquisición de activos españoles y que el ICO se mantuvo en 2013 como uno de los mayores emisores en España y catalizadores de inversión extranjera.

Del total de recursos captados, el 88%  (8.400 millones de euros) lo fueron a través de emisiones de títulos a medio y largo plazo en los mercados de capitales. El 22% restante, 2.300 millones de euros, se captó a través de préstamos bilaterales procedentes de organismos multilaterales (BEI, CAF y CEB) y de instituciones extranjeras análogas al ICO (KFW).

Durante 2013 se han vuelto a realizar las primeras emisiones en monedas distintas al euro desde 2011: 200 millones en dólares y 95 millones en yenes.

Diversificación de las fuentes de financiación de las empresas. Financiación alternativa a la bancaria

Otra  de las principales líneas de actuación estratégica  realizadas por el grupo ICO en este periodo ha sido el lanzamiento de la primera convocatoria de FOND-ICO Global. Este fondo de capital riesgo gestionado por Axis, la sociedad gestora de capital riesgo del grupo ICO, tiene una dotación de 1.200 millones de euros y es el primer "Fondo de Fondos" público español. FOND-ICO Global tiene el objetivo de participar en más de 40 fondos privados, movilizando unos 5.000 Millones de euros a lo largo de los próximos 4 años.

A finales de 2013 se ha realizado la primera inyección de fondos, por importe de 189 millones de euros. AXIS ha seleccionado tres fondos de "Venture Capital" y otros tres de "Capital Expansión".

La puesta en marcha de FOND-ICO Global es una de las medidas de mayor alcance en el sector del capital riesgo en España, que responde al compromiso del Gobierno  de impulsar la financiación no bancaria de proyectos que combinen innovación y emprendimiento, con el fin de mejorar su competitividad, fomentar la internacionalización, y la generación de empleo.

Principales líneas de actuación en 2014

Desde el punto de vista estratégico, el ICO apuesta en 2014 por consolidar el fuerte crecimiento de las líneas de mediación del ICO. Hay que destacar que en las tres primeras quincenas de 2014, el ICO ha concedido un volumen de más de 1.000 millones de euros  a autónomos y pymes, lo que supone triplicar el importe de las Líneas ICO con respecto a los 342 millones de euros del mismo período del pasado año. Esta mejora de las líneas de mediación del ICO está contribuyendo a la progresiva recuperación de la oferta de crédito por parte de la banca comercial.

Otro de los objetivos para el próximo año es convertir la internacionalización de la empresa española en núcleo de la oferta de productos ICO, apoyando y financiando tanto las inversiones en el exterior como la exportación de dichas empresas.

El ICO trabaja permanentemente para mejorar y adaptar las condiciones de sus líneas a las necesidades de las empresas y por ello se pretende seguir ampliando las fuentes de financiación de las empresas a través de acuerdos entre el ICO y las instituciones financieras internacionales.

Finalmente, cabe destacar que en 2014 el ICO pretende consolidar el recientemente creado fondo de fondos FOND-ICO Global como producto de financiación en operaciones de capital y/o cuasi capital que sirva de catalizador para la creación de nuevos fondos de capital riesgo con capital mayoritariamente privado.

Información adicional

Nota de prensa