Financiación Directa

El Instituto de Crédito Oficial, como parte de su actividad, pone a disposición de las empresas españolas financiación directa para el desarrollo de grandes proyectos de inversión. La actividad de financiación directa del ICO responde  a sus fines de sostenimiento y promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su fomento.

Adicionalmente, la actuación del ICO en su actividad de financiación directa debe de recoger su compromiso con un desarrollo económico sostenible tanto a nivel nacional como internacional, adecuándose a los estándares del mercado en cuanto a objetivos de sostenibilidad y cambio climático.

Las operaciones de financiación directa se agrupan, orientativamente pero no con carácter limitativo,  en estos tres productos:

1. Project Finance o Financiación de Proyecto.
2. Corporativo.
3. Avales Financieros.

Estudio de las solicitudes:

 Las solicitudes son estudiadas directamente por el ICO quien decide sobre su participación.

Interés español:

ICO participará en una operación de financiación directa siempre y cuando exista interés español definido como:

  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones en España con independencia de la nacionalidad del accionista o titular de la financiación.
  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones fuera de España: (i) si la participación de la empresa española en el capital es de, al menos, un 30% de su capital o (ii) si los suministros, obras o servicios proporcionados por empresas española suponen al menos el 30% de la inversión total del proyecto.
  • Actividades empresariales de adquisición de bienes y servicios españoles por empresas no residentes.
  • Participación directa o indirecta de empresa española en el capital social de la sociedad extranjera titular de la financiación.

Finalidad de la operación:

La financiación directa deberá estar dirigida a la financiación de proyectos de inversión, desarrollo de actividades empresariales, exportación o planes corporativos de expansión comercial, innovación o inversión, independientemente de la estructura de la operación y de su instrumentación. Así:

  • Se financia preferentemente pero no exclusivamente, nueva inversión o expansión de actividades empresariales. Entendida como la que se va a realizar en el periodo de disposición o bien la realizada en el último año antes de la fecha de solicitud de financiación.
  • Se podrá financiar la adquisición de empresas o tomas de participaciones pero no como una mera inversión financiera.
  • En el ámbito de la internacionalización, se podrá:
    • Financiar operaciones de crédito comprador, crédito suministrador y financiación complementaria.
    • Otorgar garantías y contragarantías.
  • En cuanto a la refinanciación y reestructuración de operaciones, ICO actuará exclusivamente con criterios de oportunidad, siempre y cuando se enmarque en un proceso por el que se tenga visibilidad razonable en cuanto a la continuidad de la acreditada.
  • Se podrá financiar actividades empresariales y liquidez incluido el circulante.

Mercado donde se origina la operación:

ICO actúa mediante relación contractual directa con el cliente y en conjunción con entidades financieras públicas y privadas, originando y contribuyendo al cierre de las operaciones a través de los mercados primarios y secundarios.

Importe por operación y posición del ICO:

Como norma general, el importe mínimo de financiación será de 10 millones de euros o su contravalor en otra divisa. La participación del ICO no superará la mayor participación de cualquier otra entidad.

En el caso de empresas españolas o establecidas en España de tamaño medio o pequeño, ICO podrá, selectivamente, facilitar financiación directa por importe inferior a 10 millones de euros.
ICO actuará en colaboración con otras entidades financieras privadas o públicas nacionales, internacionales o multinacionales.

Plazos:

Las operaciones se formalizarán preferentemente a medio y largo plazo, en plazos entre 2 y 25 años.
El plazo concreto de amortización y carencia será objeto de negociación con cada prestatario, considerando la generación de flujos de caja del proyecto financiado.

Prelación en pago:

Con carácter preferente, ICO será financiador de deuda senior. En casos debidamente justificados, podrá estudiarse la participación del ICO en tramos subordinados.

Países:

ICO podrá ofrecer financiación tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, dentro de las condiciones ya señaladas y, en particular, cuando exista interés español.

Con carácter general las operaciones no deberán implicar para el ICO una provisión por riesgo país.

Monedas:

ICO, con carácter general, financiará en EUR y USD. Para el resto de monedas, caso a caso, se valorará la disponibilidad de la moneda en cuestión.

Garantías:

A determinar en función del tipo de proyecto y las características de la empresa. ICO podrá exigir garantías adicionales a la garantía general del deudor.

Documentación:

Se recabará toda la información económico-financiera que, a juicio del ICO, permita analizar la solvencia y capacidad de pago de los titulares y garantes.

¿A quién va dirigida?:

  • Segmento Institucional: estatal (inversiones púbicas en infraestructuras promovidas por la Administración Central) y territorial (inversiones promovidas por Comunidades Autónomas y Entidades locales).
  • Segmento Empresarial: empresas públicas o privadas, incluidas las sociedades vehículo de proyecto. Se excluyen empresas del sector financiero.

Queda excluido el segmento de personas físicas (autónomos ni personas físicas).

Impacto ambiental y social:

ICO podrá financiar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, al crecimiento y distribución de la riqueza y a la creación de empleo, aquellos proyectos que estén destinados a combatir el cambio climático y los que se encuentren alineados con las principales agendas globales para el desarrollo; entre ellas los ODS, la Estrategia europea 2030, las recomendaciones OCDE y de la Comisión Europea.

En particular no financiará aquellos proyectos que no cumplan las obligaciones asumidas por el ICO por su adhesión a los Principios de Ecuador o  a otros estándares internacionales a los que el ICO pudiera adherirse.

Precios y comisiones:

El tipo de interés de las operaciones es el de mercado. Pueden ir referenciadas a tipo fijo durante toda la vida de la operación o variable (EURIBOR), más un diferencial a asignar a cada operación.
A estos préstamos se les podrá aplicar las comisiones y gastos habituales (comisión de apertura, gastos de formalización, etc) de acuerdo con la inversión de que se trate.