Financiación Directa

El Instituto de Crédito Oficial, como parte de su actividad, pone a disposición de las empresas españolas financiación directa para el desarrollo de grandes proyectos de inversión. La actividad de financiación directa del ICO responde  a sus fines de sostenimiento y promoción de actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y, en especial, de aquellas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan su fomento.
 
Adicionalmente, la actuación del ICO en su actividad de financiación directa debe de recoger su compromiso con un desarrollo económico sostenible tanto a nivel nacional como internacional, adecuándose a los estándares del mercado en cuanto a objetivos de sostenibilidad y cambio climático.

¿Para quién?
 
Empresas o proyectos con interés español* para inversión, desarrollo de actividades de exportación o planes corporativos de expansión. Tanto en el ámbito doméstico como en el internacional,  en  colaboración con otras entidades financieras privadas o públicas nacionales, internacionales o multinacionales
 
¿Dónde solicitarla?
 
Directamente en el ICO en la  Dirección General de Negocios. Contacta con nosotros

 

Importe:

Como norma general, el importe mínimo de financiación  ICO será de 10 millones de euros o su contravalor en otra divisa y no superará la mayor participación de cualquier otra entidad financiera. En determinados casos, atendiendo a las circunstancias de la operación, podrá aprobarse financiación por importe inferior a 10 millones de euros..

Modalidad

Podrá formalizarse a través de cualquier instrumento, en función de la operación que se financie (préstamo, projet finance, avales financieros, bonos, crédito comprador, exportador, etc.)

Destino  de la Financiación:

Financiación de proyectos de inversión, desarrollo de actividades empresariales, exportación o planes corporativos de expansión comercial, innovación o inversión, independientemente de la estructura de la operación y de su instrumentación. Así podrá financiarse, entre otras, las siguientes operaciones:

  • Nueva inversión o expansión de actividades empresariales.
  • Adquisición de empresas o tomas de participaciones.,
  • Operaciones de crédito comprador, crédito suministrador y financiación complementaria.
  • Otorgar garantías y contragarantías para proyectos nacionales o internacionales.
  • Actividades empresariales y liquidez incluido el circulante.

Con carácter general ICO no realizará  ni refinanciación ni  reestructuración de operaciones.

Plazos:

Las operaciones se formalizarán preferentemente a medio y largo plazo. El plazo concreto de amortización y carencia será objeto de negociación con cada empresa.

Precios y comisiones:

El precio se establecerá para cada operación según condiciones de mercado. Se  podrán aplicar las comisiones y gastos habituales (comisión de apertura, gastos de formalización, etc.) .

Monedas:

EUR, USD y otras monedas que se valorarán en cada  caso.

Garantías:

A determinar en función del tipo de proyecto y las características de la empresa.

Documentación:

Toda la documentación económico-financiera que ICO considere necesaria para estudiar la  operación..

Impacto ambiental y social:

Podrán financiarse proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible, a la economía circular,  al crecimiento y distribución de la riqueza y a la creación de empleo, aquellos proyectos que estén destinados a combatir el cambio climático y los que se encuentren alineados con las principales agendas globales para el desarrollo; entre ellas los ODS, la Estrategia europea 2030, las recomendaciones OCDE y de la Comisión Europea.

No  se financiarán aquellos proyectos que incumplan las obligaciones asumidas por el ICO por su adhesión a los Principios de Ecuador o  a otros estándares internacionales a los que el ICO pudiera adherirse.